Cuatro errores de comunicación empresarial en las campañas de vuelta al cole


Cuatro errores de comunicación empresarial en las campañas de vuelta al coleAunque el verano una de las épocas favoritas de las personas que quieren disfrutar de unos días de descanso, son muchas las empresas que aprovechan la estación estival para organizar las campañas de vuelta al cole.

Y más aún si tenemos en cuenta que, desde hace unos años, las campañas centradas en el regreso a las aulas han perdido estacionalidad y ya se extienden más allá de septiembre para comenzar a principios de verano.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias españolas gastan una media de 1.212 euros por hijo durante el curso escolar, lo que ha provocado que la vuelta al cole sea mucho más que un negocio para multitud de marcas y compañías.

Sobre este aspecto Raquel Coba, directora del portal Agenciasdecomunicacion.org, explica que “aún no nos hemos ido de vacaciones y el comienzo del curso escolar ya está, o debería, en las agendas y en la mente de muchas empresas.

Y es que la vuelta al cole para muchos negocios es tan importante, o más, como la campaña de Navidad. Como el regreso a las aulas coincide con las vacaciones estivales, la estrategia para muchas empresas comienza a trazarse en junio y julio”.

Errores de comunicación empresarial a evitar en las campañas de vuelta al cole

Los cambios en el inicio de las campañas de vuelta a las escuelas han provocado que empresarios y emprendedores deban adaptarse a las tendencias actuales y que muchos de ellos cometan varios errores en comunicación y marketing que es importante evitar.

Ausencia de planificación

Es el primer error en comunicación empresarial a evadir en cualquier campaña de vuelta al cole. Como a día de hoy el regreso a los colegios empieza a principios de verano, es de vital importancia que exista una planificación previa para conseguir los máximos resultados.

Tal como ha señalado Raquel Coba, “cuesta hablar del comienzo de curso al final del anterior, pero si en agosto vamos a estar de vacaciones es imprescindible planificar y organizar la campaña de inicio de curso en julio.

No obstante, la vuelta al cole ya no se concentra únicamente en septiembre. Son muchos los colegios que facilitan la lista de libros y material escolar en junio y cada vez más familias hacen sus compras antes de irse de vacaciones”.

Cuatro errores de comunicación empresarial en las campañas de vuelta al cole

Septiembre no es una opción

Iniciar la campaña de vuelta al colegio cuando ya debería estar activa no ofrece buenos resultados. “Si no hay un trabajo previo, de nada sirve que el 1 de septiembre nos pongamos a trabajar como locos sin parar. ¡Vamos tarde!”, aseveran desde Agenciasdecomunicacion.org.

Olvidar la importancia de las compras on-line

Olvidar el canal on-line es otro de los errores a evitar a la hora de planificar las campañas de vuelta al cole, ya que el ecommerce se ha convertido en una vía más de consumo también para el material escolar.

De hecho, el 74 % de los consumidores buscan promociones en la red y un 61 % hace consultas en línea antes de tomar la decisión de compra, según un estudio llevado a cabo por Digilant.

Cuatro errores de comunicación empresarial en las campañas de vuelta al cole

Pensar que los adultos no son importantes

Aunque la vuelta al cole parece estar centrada en los niños y adolescentes de manera exclusiva, también supone regresar a la rutina, a los hábitos y a la universidad.

Por eso, y tal como ha asegurado Raquel Coba, “hay empresas que piensan que se quedan fuera de la campaña de septiembre porque no ofrecen ropa infantil o artículos escolares.

Sin embargo, la vuelta al cole es el inicio del año para muchos y cada vez hay más compañías que se animan a lanzar promociones para estas fechas.

Desde descuentos en telefonía o internet hasta tarifas especiales para el gimnasio o propósitos como comer sano, ahorrar más o dejar de fumar tienen cabida dentro de este pico de consumo de septiembre”.

Es por todo ello que tener en cuenta a las personas adultas también es muy importante para quienes desean que sus campañas de vuelta al cole tengan éxito.

Si te ha gustado este post tampoco te puedes perder nuestro artículo sobre el edificio con cubierta vegetal del colegio Oak House School.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS