Cómo desconectar aprovechando los beneficios de la meditación guiada


Cómo desconectar aprovechando los beneficios de la meditación guiada - Diario de EmprendedoresCada vez son más las personas que deciden aprovechar los beneficios de la meditación guiada y que hacen que este tipo de terapia forme parte de su vida.

Si trabajas desde casa o tienes pensado hacerlo, será muy importante que sepas que a las personas que desempeñan la jornada laboral desde su vivienda les cuesta mucho más desconectar que a aquellas que acuden a una oficina.

Por eso, es fundamental conocer trucos, consejos, terapias y disciplinas que te den la oportunidad de despejar la mente y olvidar el trabajo una vez finalizado el día.

Es por ello que, en esta ocasión, queremos hablarte de los beneficios de la meditación guiada, una práctica que cuenta con millones de adeptos en todo el mundo.

¿Qué es la meditación guiada?

La meditación guiada se puede definir como una herramienta o disciplina centrada en combatir el estrés y entrar en un estado de paz interior mediante el control de la mente.

Aunque meditar ya era frecuente hace cientos de años en sociedades que lo asociaban a la religión, hoy en día esta actividad no tiene nada que ver con las creencias religiosas.

Gracias a la meditación, hombres y mujeres tienen la oportunidad de relajarse después de un duro e intenso día usando su propia mente y atraer el optimismo y el positivismo al mismo tiempo.

¿Cuáles son sus ventajas?

Los múltiples beneficios de la meditación guiada están animando a infinidad de personas a incluirla en su vida al ser perfecta para:

  • Potenciar la felicidad: un estudio llevado a cabo en el año 2013 reveló que el 96 % de los participantes que meditaban habían obtenido la puntuación de “feliz” del Cuestionario de felicidad de Oxford. En cambio, solo el 56 % de las personas que no meditaban obtuvieron ese mismo resultado.
  • Ser más positivo: la meditación también estimula el optimismo y los pensamientos positivos, lo que hace que afrontemos la vida con una sonrisa y que encontremos solución a los problemas que van apareciendo con una mayor facilidad.
  • Combatir la ansiedad: otro estudio publicado en la revista Scientific American dejó de manifiesto que la meditación guiada también tiene la capacidad de cambiar la mente del ser humano y de reducir los niveles de ansiedad, así como de combatir la depresión y acabar con los miedos.
  • Mejorar la concentración: si las tareas que desempeñas a diario requieren de la máxima concentración, practicar meditación será una gran idea, ya que te ayudará a mejorar la capacidad de atención.
  • Reducir los dolores musculares: sufrir dolores de cuello y espalda es, por desgracia, más frecuente de lo que nos gustaría, sobre todo entre las personas que trabajamos frente a un ordenador. Por suerte, el simple hecho de meditar te puede ayudar a combatir este tipo de molestias debido a su poder para poner fin a la tensión muscular.
  • Desconectar: si decides aprovechar las ventajas de la meditación guiada en un parque, playa, gimnasio o cualquier otro espacio que te ayude a relajarte, tendrás la oportunidad de desconectar y de olvidarte del trabajo durante unos instantes, algo fundamental para mantener la mente despejada y comenzar el siguiente día con grandes dosis de energía.

¿Dónde puedes realizar sesiones de meditación guiada?

A pesar de que son muchas las personas que apuestan por aprovechar los beneficios de la meditación guiada en su hogar, también existen otras opciones.

Y es que, si trabajas desde casa, lo mejor será que lleves a cabo las actividades relacionadas con el ocio, el tiempo libre y la desconexión fuera de tu vivienda.

Si acabas de iniciarte en el universo de la meditación puedes empezar a entrenar la mente en un parque que disponga de rincones tranquilos, en una playa o en un gimnasio que organice clases para aprender a meditar, por ejemplo.

Una vez que hayas cogido práctica, podrás meditar mientras te duchas o te trasladas de un lado a otro en transporte público.

Asimismo, existen retiros espirituales donde puedes pasar unos días libres combinando la meditación con el yoga y otras actividades centradas en favorecer la relajación y acabar con el estrés, los nervios y la ansiedad.

Cómo desconectar aprovechando los beneficios de la meditación guiada - Diario de Emprendedores

La importancia de una buena preparación

Tras escoger el lugar idóneo para meditar, apaga el teléfono móvil para que no haya ningún tipo de distracción y ponte ropa cómoda con la que puedas meditar a gusto.

A continuación, siéntate sobre un asiento confortable o, si lo prefieres, encima de una manta o esterilla como las que se usan para practicar yoga.

Hecho esto, pon la espalda recta, cierra los ojos y empieza respirar con lentitud mientras te concentras en el aire que entra en los pulmones.

En ese momento, serán muchos los pensamientos que acudirán a tu mente, pero es importante que no les des importancia ni los analices. Aunque al principio es complicado, con la práctica lo conseguirás.

Si deseas aprovechar los beneficios de la meditación guiada te gustará saber que, en la actualidad, existen aplicaciones móviles que proporcionan todas las claves sobre esta disciplina.

Una de ellas es Petit Bambou, una app de meditación mindfulness en español disponible para iOS y Android que recurre a historias animadas para transformar la meditación en algo sencillo y divertido.

Encontramos otro ejemplo en apps como Mindfulness Meditación Guiada, que es gratuita y cuenta con un entrenamiento completo de meditaciones guiadas y con más de 20 trucos de mindfulness.

No olvides que la meditación guiada te ayudará a desconectar, ser más optimista, potenciar la felicidad, combatir el estrés y acabar con los dolores musculares aprovechando, simplemente, el poder de tu propia mente.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS