5 mitos que debes conocer antes de invertir


¿Uno de tus propósitos de Año Nuevo es sacarle rentabilidad a tus ahorros? Es uno de los objetivos más populares en esta época del año en el ámbito financiero. Sin embargo, cuando se trata de invertir todavía hay bastante desconocimiento y mitos que nos pueden echar para atrás.

Por eso, recopilamos los principales mitos que debes conocer para que no te la cuelen y puedas invetir de manera segura. No hace falta invertir grandes cantidades de dinero ni tener una gran empresa, pues hay muchas maneras de hacer tu inversión y sacar rentabilidad a tus ahorros con un riesgo bajo.

También te puede interesar:

Empezar es demasiado caro

La gran creencia sobre el sector de la inversión es que es necesario aportar un gran capital al principio. La realidad es que no, que es posible comenzar en el sector con una pequeña cantidad. Y tampoco es demasiado laborioso, pues con el auge de Internet y de la tecnología es posible hacer inversiones desde un smartphone.

Solo los profesionales pueden invertir

Esta creencia también es falsa. Es cierto es que necesario tener unos conocimientos básicos de inversión o estar bien asesorado, pues lo contrario puede derivar en pérdidas o podrías no aprovechar todo el potencial de la inversión. Tienes que informarte, pero no es necesario ser un profesional en la materia.

Se puede invertir sin tener un plan

Además de ser un mito, es uno de los errores más comunes de los inversores nóveles. Si bien se puede invertir sin tener un plan, el riesgo es mucho mayor cuando no hay una estrategia bien diseñada y elaborada. La clave es hacer un presupuesto, tener en cuenta la cantidad de dinero que quieres invertir, saber cuál es el propósito de la inversión y tener en cuenta si en el futuro puedes aumentar la cantidad.

En las inversiones de venta fija no se pierde dinero

El concepto ‘fijo’ no implica riesgo cero, porque estas inversiones también pueden variar su precio. Hay factores que pueden afectar y por eso es importante tener ciertos conocimientos que te permitan entender las variaciones para saber cómo gestionar las inversiones.

Lo mejor es invertir en el mercado nacional

A muchas personas les da más tranquilidad invertir en el mercado de su país, pero no es ninguna garantía de éxito. Los países también están expuestos a riesgos, así que no es aconsejable invertir en un único país porque la situación política o económica puede influir en los mercados. Por ejemplo, pensemos en China con la llegada de la pandemia de la covid-19 o en Reino Unido después del Brexit.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS