Entrevistamos a la emprendedora Marina García Gutiérrez, fundadora y CEO de MAAR FRAGRANCES


Entrevistamos a la emprendedora Marina García Gutiérrez, fundadora y CEO de MAAR FRAGRANCES - Diario de EmprendedoresLos productos naturales tienen cada vez más adeptos en todo el mundo y, por ello, a día de hoy ya podemos disfrutar de proyectos como MAAR FRAGRANCES.

Se trata de una innovadora propuesta y de la primera marca de perfumería natural, vegana y sostenible del territorio español.

Tras su puesta en marcha encontramos a la emprendedora Marina García Gutiérrez, que ha fundado este proyecto con el objetivo de transformarlo en la primera marca de perfumería vegana del país y revolucionar, al mismo tiempo, el modelo de negocio tradicional al apostar por el mundo on-line para la venta de sus fragancias.

¿Te gustaría conocer mejor las características de MAAR FRAGRANCES? Entonces no te pierdas esta entrevista a Marina García Gutiérrez.

Entrevista a Marina García Gutiérrez, emprendedora, fundadora y CEO de MAAR FRAGRANCES

¿Te consideras emprendedora? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

Sí, me considero emprendedora. Ahora bien, no siempre supe que quería emprender, así que supongo que me he hecho emprendedora.

Cuando terminé la carrera en ESADE tenía ganas de trabajar en una multinacional y por eso empecé en Accenture, en el área de supply chain.

Con el tiempo comencé a meterme en el mundo de la perfumería, trabajé para Puig, después me desplacé a Galicia para trabajar en Zara perfumería y finalmente volví a Barcelona para continuar en Massimo Dutti perfumería.

Durante esos años aprendí mucho sobre el sector y fue cuando me surgió la idea de crear un concepto diferente de perfumería, que acercase al consumidor el apasionante mundo de las fragancias y el origen de las materias primas con las que se elaboran, alejándolo de los estereotipos de la perfumería tradicional.

Toda esta idea la fui madurando durante meses hasta lo que es hoy en día MAAR, la primera línea de perfumería natural, vegana y sostenible de España.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

Uno de los puntos más difíciles con los que se enfrenta cualquier emprendedor es la incertidumbre, esa sensación de nunca saber si el paso que estás dando es el correcto o no.

Porque no hay nadie que te pueda decir, esto está bien o está mal. Si la idea que planteas es nueva, no existirá la fórmula mágica del éxito.

Así que aprendes con el método prueba-error. Y en mi caso, que emprendí sola, todavía lo noté más.

Al final tu núcleo más cercano (pareja, familia y amigos) acaban siendo tus asesores y evaluadores. Especialmente en MAAR al estar desarrollando fragancias desde cero, donde la imagen es tan importante, fue básico validar que los elementos del packaging que iba seleccionando gustasen.

Así que en cualquier reunión familiar o de amigos, sacaba los prototipos y pedía feedback a todo el que podía. Incluso lo subía a mis redes personales y hacía encuestas entre mis seguidores.

El otro reto que tiene cualquier emprendedor es el de saber y hacer de todo, sobre todo al principio. Y eso implica tener que ir aprendiendo sobre la marcha muchas cosas que desconoces.

Yo sabía del sector de perfumería, de materiales, de compras y de planificación; pero tenía conocimientos básicos del marketing on-line o de contabilidad; ¡y conocimientos nulos de temas legales!

Así que no queda otra que aprender y ahí está la gracia. Que de repente te vuelves experto en un tema que hace un mes desconocías. Eso es lo emocionante de ser emprendedor, que no paras de aprender.

Entrevistamos a la emprendedora Marina García Gutiérrez, fundadora y CEO de MAAR FRAGRANCES - Diario de Emprendedores

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedora?

No, porque no hubiese estado preparada. En mi caso, emprendí MAAR gracias a todo el conocimiento que cogí trabajando en los anteriores puestos. Siempre digo que en Zara hice un máster en perfumería.

Y sin ese máster, me hubiese faltado información para idear el concepto de MAAR. Así que creo que cuando decidí lanzarme fue el momento justo.

Tenía el conocimiento, conseguí la financiación y a nivel personal tenía el tiempo y las ganas para lanzarme a un proyecto tan intenso, en un sector tan competitivo como el de la perfumería.

Entrevistamos a la emprendedora Marina García Gutiérrez, fundadora y CEO de MAAR FRAGRANCES

 

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Que explique su idea a mucha gente. Cuando empiezas a veces puedes tener el miedo de “a ver si me robarán la idea”, pero ¿cuánta gente estará dispuesta a dejarlo todo para copiar tu idea? Muy probablemente, nadie.

Así que vale mucho la pena pedir el máximo feedback posible y estar dispuesto a que te critiquen la idea.

Yo casi siempre que explicaba la idea de MAAR FRAGRANCES a alguien, sacaba algún punto bueno con el que no había caído y que mejoraba la idea global, con lo que a base de darle vueltas acabé con un concepto muy diferente a la idea inicial con la que empecé.

Ahora bien, escuchar tiene un matiz importante y es no prestar mucha atención a los mensajes de “no podrás”, “es muy difícil”, “hay mucha competencia”.

Siempre habrá gente que lanzará esos mensajes racionales, pero no nos pueden afectar. Si crees que tu idea es innovadora y hay mercado, lánzate.

Puedes conocer más historias de emprendedores a través de nuestra entrevista al emprendedor David Riudor, CEO de la aplicación de finanzas Goin.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS