Entrevista a Elisabet Marill, directora general de Qualiteasy Internet Solutions


ElisabetSoy Elisabet Marill, Psicóloga Industrial aunque nunca he ejercido domo tal. La gente dice de mí que soy tranquila y que se escuchar.

Aunque solo sea por eso, creo que valió la pena estudiar esta carrera! Escuchar es la clave de todo en esta vida…y la tranquilidad en los negocios todavía más.

Hace 10 años que inicié un camino que nunca hubiera imaginado para mí. Emprender un negocio, montar una empresa…descubrí la parte de mi a la que le gusta el riesgo y decidir en cada momento que camino quieres tomar.

Aunque al final sea el mercado el que decide por ti por mucho que planifiques, tener la posibilidad, la capacidad y la libertad de visualizar donde quieres ir en un mundo tan revuelto como el actual, es algo que tanto mis socios como yo valoramos por encima de todo.

Quizá en mi empresa no soy la socia con más vocación emprendedora, pero si soy la que aporta constancia y cohesión al equipo…valores fundamentales para que la misión de emprender no quede solo en un intento.

¿Qué te llamó la atención de ser emprendedora?

Empecé a trabajar a los 19 años y a los 32 tenía una situación estable en un puesto directivo de una empresa pública.

De la noche a la mañana cerraron y tuve que decidir que hacía con mi vida profesional. Un poco por inercia y con compañeros de trabajo de la antigua empresa monté una empresa para dar continuidad a lo que habíamos estado haciendo hasta entonces.

Creo que en ese momento no pensé mucho en lo que significaba emprender, simplemente lo hice…y me gustó porque 11 años después sigo ahí sin ningunas ganas de volver a mi antigua vida, mucho más tranquila y segura. Con el tiempo descubres lo bueno y lo malo de hacerlo, pero en mi caso, lo bueno ha compensado siempre lo malo.

¿Viven mejor los emprendedores?

Viven diferente. Controlar tu propia vida, saber que otros dependen de ti, tener responsabilidades financieras, saber que si las cosa van mal puedes no tener ni subsidio de desempleo puede ser situaciones muy angustiantes para muchas personas, pero en mi caso, creo que es una vida mucho más interesante que depender de las decisiones que toman otros por ti.

Los momentos dulces y amargos que te da la vida de emprendedor no son comparables con los momentos que te da trabajar para otros, aunque la seguridad sea mucho menor en la mayoría de las ocasiones.

¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

No había excusas, jamás me planteé emprender. Creo incluso que sino hubiera tenido el punto de inflexión en que tuve que decidir, no me lo hubiera planteado…o si!

Dice uno de mis socios que la cabra tira al monte, pero yo creo que si la vida no me hubiera puesto ese momento en el camino, yo no me hubiera descubierto emprendedora.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedora?

Valoro poder hacer las cosas como creo que debo hacerlas, valoro el trabajo en equipo con mis socios, valoro cada venta, cada buena noticia, cada nuevo cliente en su justa medida, porque se lo que cuesta conseguirlos.

Valoro el reconocimiento de las personas que trabajan conmigo, el agradecimiento de los clientes satisfechos, valoro las criticas a lo que no hacemos bien, valoro equivocarme y poder rectificar, valoro poder imaginar donde queremos ir… pero valoro sobretodo poder parar y pensar que debemos hacer en cada momento sin la presión de que sean otros los que deciden por ti.

Y como soy una mujer, valoro poder trabajar desde casa, desde la oficina, durante el día o durante la noche… porque valoro no perderme ni una sola fiesta de mis hijos, ni un solo momento importante de sus vidas aunque sea a las 12 del mediodía o a las 4 de la tarde.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Que se prepare para emociones extremas y sea capaz de disfrutarlas como vienen. Un éxito en tu propia empresa no es comparable a un éxito en la empresa de otro, pero un fracaso tampoco, porque el responsable también eres tú.

Que entienda que siempre va a vivir en una montaña rusa, y que los periodos estables son las excepciones. Le recomendaría que no deje nunca de imaginar el futuro pero que viva sobretodo el presente.

Que los socios de una empresa disfruten el presente y sean felices en él es la mejor garantía de futuro que puede tener una iniciativa empresarial.

Qualiteasy Internet Solutions S.L. es una empresa con vocación de liderazgo a nivel mundial en el desarrollo de soluciones Internet para gestión documental para políticas de Excelencia (ISO, Medio Ambiente, Riesgos Laborales, etc)
El software Qualiteasy ® nace en el 2002 como un software bajo ambiente Internet, cuyo alcance inicial se enfocó a la gestión documental y comunicación, elementos necesarios para implantar, mantener, auditar y certificar los sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad laboral de una organización, bien sea del sector privado o público.

Actualmente contamos con 250 clientes en 12 países y uno de nuestros focos de actividad es la comunidad educativa para la cual disponemos de soluciones Qualiteasy EDU en diferentes ámbitos organizativos y de toma de decisiones.

Qualiteasy Internet Solutions es también distribuidor único de FARONICS en España, y a través de la tienda virtual esfaronics.com se pueden adquirir los productos y soluciones de FARONICS.

Si te ha gustado esta entrevista a Elisabet Marill también te interesará saber qué fue lo que le preguntamos a Mónica López, creadora de Bloom Gourmet.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS