Entrevistamos a la emprendedora Gema Alonso, fundadora y CEO de la startup LiliApp


Entrevistamos a la emprendedora Gema Alonso, fundadora y CEO de la startup LiliApp - Diario de EmprendedoresLa emprendedora Gema Alonso ha comenzado su andadura en el mundo del emprendimiento con el lanzamiento de su startup LiliApp.

Gema Alonso cuenta con una amplia formación y experiencia profesional como Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM y MBA por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y con 20 años de experiencia profesional en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones en distintos países de Europa y Estados Unidos.

El proyecto de LiliApp es una aplicación web que nació a principios de 2020 como un espacio on-linegratuito para crear y compartir listas de deseos de regalos.

LiliApp pretende acabar con las devoluciones de regalos y con la locura que muchas veces rodea a la coordinación y elección de los regalos, así como facilitar que siempre acierten con tus obsequios y que tú siempre aciertes.

El 71 % de los españoles fingen estar encantados con sus regalos aunque no les gusten, y al menos uno de cada tres confiesa devolver algún regalo de Navidad.

Con LiliApp puedes crear tantas listas de regalos como quieras y compartirlas por WhatsApp, email, etc.

Y también puedes gestionar regalos en grupo de forma fácil, con un chat para elegir regalos y hasta una hucha para pagar al organizador. Además, los euros sobrantes de los regalos pueden donarse a proyectos sociales.

Entrevista a la emprendedora Gema Alonso, fundadora de LiliApp

¿Te gustaría conocer mejor la historia de la emprendedora Gema Alonso? No te pierdas la entrevista a la fundadora de la startup LiliApp.

¿Te consideras emprendedora? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

Ahora mismo me considero una emprendedora en potencia. Valoro mucho el tag “emprendedor”, y espero que algún día se me conozca como la emprendedora que fundó la startup LiliApp.

Por el momento creo que estamos en el buen camino porque LiliApp ya está en el mercado y tenemos ya una base inicial de usuarios que utilizan y disfrutan de una nueva forma de regalar con LiliApp mucho más fácil y práctica.

Sin duda, hay gente que nace con cualidades que son buenas para un emprendedor, pero yo diría que el emprendedor moderno tiene que haberse capacitado del modo adecuado y rodearse de un equipo y red de contactos con experiencia diversa para poder enfrentarse con éxito a los retos.

Y esto es algo que viene más del trabajo y del esfuerzo que de la genética. Es quizá parecido a lo que pasa con los atletas modernos, en donde la genética es obviamente importante pero claramente no lo es todo, y sin esfuerzo y preparación no hay éxito (o es mucho más improbable al menos).

Entrevistamos a la emprendedora Gema Alonso, fundadora y CEO de la startup LiliApp - Diario de Emprendedores

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

LiliApp es un proyecto tecnológico en un espacio de mercado potencialmente global y que requiere una expansión de su uso entre particulares en un momento difícil en el que la pandemia obviamente ha reducido mucho la actividad social y los regalos.

Retos hay obviamente muchos, pero en este momento trabajamos principalmente en cuatro frentes: acelerar la expansión viral incrementando la frecuencia de uso de los usuarios; desarrollar un ecosistema de socios empresariales que quieran aprovechar LiliApp para dirigir de manera selectiva sus contenidos y ofertas a los usuarios; conseguir financiación adicional para poder desarrollar una expansión más rápida; y atraer el mejor talento en áreas de marketing digital y tecnología.

¿Por qué LiliApp?

Desde el primer momento la idea de LiliApp me cautivó porque me permitía lanzarme al emprendimiento en el mundo de las tecnologías digitales, en un espacio de mercado no resuelto y, además, con un componente social que me lo hacía muy motivador e ilusionante.

LiliApp cubre unas necesidades que no están resueltas en el mundo digital. Por ejemplo, en estas fechas navideñas nos volvemos locos buscando regalos que luego no gustan a quien los recibe.

Igual que los más pequeños escriben su carta a Papá Noel o los Reyes Magos, nosotros podemos crear una lista con aquellas cosas que nos gustan y compartirlas con quienes nos regalan.

A quienes regalan les facilitamos la tarea de buscar un regalo, y a nosotros nos gustará mucho más lo que recibamos.

Háblanos sobre el componente social de LiliApp

LiliApp propicia donar a proyectos sociales los euros sobrantes de los regalos, si el usuario quiere. Esa cuantía la destinamos a la Fundación Soñar Despierto para ayudar a niños en ambientes marginales. ¿Qué mejor uso de esos euros?

Esta dimensión social de LiliApp para mí es clave y motivadora, porque con LiliApp hemos creado un nuevo momento que invita a la donación y que no canibaliza a otros momentos actuales de donación.

Entrevistamos a la emprendedora Gema Alonso, fundadora y CEO de la startup LiliApp - Diario de Emprendedores

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedora?

En mi caso creo que no. Ser emprendedor requiere una enorme inversión personal y esfuerzo y estar capacitado para el reto al que te enfrentas, y esto hay que hacerlo (creo) en un momento adecuado de la vida.

En mi caso, antes de lanzarme a fundar LiliApp, he tenido una amplia experiencia previa y conocido a excelentes profesionales en distintos ámbitos, todo lo cual me permite ahora afrontar con confianza los muchos desafíos del emprendimiento.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Que lo piense y no lo piense, a la vez. Que lo piense porque los comienzos son apasionantes pero duros, hay que tener mucha confianza en el éxito, mucha perseverancia y flexibilidad para aprender cada día.

Y hay que estar preparado para la frustración de que las cosas no siempre suceden como uno quiere y a la velocidad que uno quiere.

Y a la vez, que no lo piense, porque como decía Pascal “el corazón tiene razones que la razón ignora”. Y el emprendimiento es en gran medida pasión, ilusión y dejar parte de ti en lo que haces. Y tiene muchos momentos de satisfacción y crecimiento.

Ánimo a todos los que leéis estas líneas con la ilusión de lanzaros al mundo del emprendimiento.

Os deseo lo mejor, porque el resultado final no sabemos si será éxito o fracaso, pero lo que sí podemos es disfrutar del camino y crecer con nuestro proyecto.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS