Entrevistamos al emprendedor Rafael Martínez, CEO de Universiland


Entrevistamos al emprendedor Rafael Martínez, CEO de Universiland - Diario de EmprendedoresEl emprendedor Rafael Martínez es el creador, fundador y CEO de Universiland, una herramienta de uso exclusivo para los estudiantes universitarios.

Se trata de un nuevo canal de comunicación que se ha convertido en el punto de encuentro de los universitarios debido a que les permite estar en contacto entre ellos y conocer de cerca todo lo relacionado con la vida estudiantil.

Además, este proyecto puesto en marcha por el emprendedor Rafael Martínez también hace posible que los alumnos puedan conocer toda la actualidad sobre su campus y disfrutar de ofertas y descuentos.

A día de hoy, Universiland cuenta con más de 25.000 usuarios registrados y en el Diario de Emprendedores hemos tenido el placer de entrevistar a su fundador, el emprendedor Rafael Martínez.

Entrevista al CEO de Universiland

¿Te consideras emprendedor?

Sí, creo que soy una persona bastante emprendedora, con todo lo bueno y lo malo que ello implica.  

¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Bueno, creo que la gente estará de acuerdo en que siempre hay un poco de ambas partes en un emprendedor.

Por ejemplo, en cuanto a la primera, siempre recuerdo a mi padre haciendo “inventos” en casa y eso me llamaba muchísimo la atención.

Por eso también recuerdo varias anécdotas que tuve de pequeño y que se podrían entender como “nacer” con ese espíritu de emprendedor.

El que más gracia me hace al hablarlo a veces con mi madre es cuando tenía 8 años y le comenté a ella: “mamá ¿por qué no inventamos el pan bimbo sin bordes? Es que veo a todos los niños de mi clase cortarlo y tirarlo”.

Y mi madre me dijo “anda calla, ¿qué más da?” Cada vez que vemos un anuncio en la tele de pan sin corteza nos reímos.

Y en cuanto a lo de si “me hice emprendedor,” sí que he podido constatar de mis experiencias con otros proyectos (tanto en el programa Yuzz del Banco Santander, como en el programa Garaje de Lanzadera) que el estar rodeado de más gente con tus mismas inquietudes, con las que poder hablar y compartir experiencias y dentro de un ecosistema que favorezca ese desarrollo, te permite asimilar más y mejor todo lo necesario para poder entender tu negocio, el entorno, y sobre todo, a gestionar tus emociones durante todo ese proceso.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

Como comentaba al final de la pregunta anterior, creo que una parte fundamental y que a lo mejor no somos conscientes de la importancia que tiene, es la gestión de las emociones, tanto de las propias como las de todo el equipo.

El poder aprender a gestionar y superar situaciones de fracaso o de frustración es lo que te va a permitir darle una mayor longevidad a tu proyecto, ya que no somos robots y ese tipo de situaciones pueden pasar factura a la integridad del equipo y, por tanto, del proyecto.

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedor?

Sí, aunque suene a tópico, sería para poder haberme equivocado antes y hacer las cosas como las estoy haciendo ahora.

Aunque si me volvéis a hacer esta pregunta dentro de unos años, seguramente os diré que también podría haber hecho las cosas de otra forma, pero bueno, es lo divertido de emprender, que siempre aprendes.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Ganas, que le ponga muchas ganas. Además, le diría que no se asuste cuando vengan los problemas (aunque se asustará como todos hemos hecho) porque es raro que las cosas salgan bien a la primera, por muchas ganas que le pongamos.

Pero, sobre todo, que se informe mucho, todo lo que pueda sobre gente que ha emprendido antes (tanto de los que han acertado pero, sobre todo, de los que han fallado y por qué).

Yo me arrepiento de haberme lanzado con todo el “armamento pesado” y sin tener conocimientos más avanzados de lo que suponía iniciar un proyecto.

Por ejemplo, hay un concepto que para mí es fundamental recomendar a la gente a la hora de emprendero iniciar un proyecto: el VMP o Producto Mínimo Viable.

Teniendo ese concepto claro, podrá ahorrarse mucho dinero y, sobre todo, muchos dolores de cabeza. Espero que le sea de utilidad.

Si quieres conocer la historia y las vivencias de otros emprendedores también te interesará leer nuestra entrevista a Natalia Martínez, creadora de ChickBack.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS