Una emprendedora crea Proyecto FarFalle para concienciar sobre la preservación del mundo marino


Una emprendedora crea Proyecto FarFalle para concienciar sobre la preservación del mundo marino - Diario de EmprendedoresLlevar a cabo acciones centradas en la preservación del mundo marino tiene una vital importancia en los tiempos que corren.

Y es que, según estimaciones procedentes de la Fundación Ellen Macarthur, en el año 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces.

Además, el plástico es uno de los materiales que más contaminan los océanos y puede llegar a tardar hasta mil años en biodegradarse.

A pesar de ello, hay más de ocho millones de toneladas de botellas de plásticos al mar cada año, según un estudio realizado por la revista Science.

Estos alarmantes datos han propiciado la creación de diversas propuestas centradas en proteger la fauna y la flora marinas, entre las que encontramos Proyecto FarFalle.

Un proyecto emprendedor que ofrece tours de investigación y ocio a bordo de un velero

El objetivo de la oceanógrafa y emprendedora Carmen Meléndez Díez, fundadora de Proyecto FarFalle, no es otro que sensibilizar a las personas de la importancia de la conservación del mundo marino.

Tal como ha señalado la creadora del proyecto, “hasta que la gente no ve con sus propios ojos lo que estamos haciendo con el mar, no es consciente de la importancia de tomar medidas. Es el objetivo de Proyecto FarFalle: concienciar a las personas para cuidar nuestro entorno”.

Para conseguirlo, ofrece un turismo activo en alta mar desde las Islas Canarias, en concreto en Los Acantilados de Los Gigantes de Tenerife.

Es allí donde la emprendedora se ocupa de fomentar el sentido crítico entre los participantes haciéndoles saber cuáles son las acciones que degradan mares y océanos y animándoles a cambiar sus hábitos y costumbres.

¿Cómo? A través de tours de investigación y ocio a bordo de un velero donde la emprendedora profundiza en el problema de los microplásticos.

Para ello, enseña a los propios participantes a recoger diversas muestras tanto de la superficie como del fondo marino y las analiza en un laboratorio.

El estudio de dichas muestras no solo sirve para concienciar a la población sobre la preservación del mundo marino, sino también para contribuir al Proyecto Microtrofic de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El análisis se centra en la investigación de los microplásticos marinos y en su incorporación a las redes tróficas en Canarias. Gracias al turismo científico, la empresa destina el 70 % de cada entrada vendida a la investigación.

Una emprendedora crea Proyecto FarFalle para concienciar sobre la preservación del mundo marino - Diario de Emprendedores

Cabe señalar que Proyecto FarFalle también brinda a los usuarios la oportunidad de llevar a cabo un seguimiento de los mamíferos marinos de la zona.

Y es que, desde el velero, es posible estudiar su comportamiento, conocer sus patrones de actividad y estructura de grupo e, incluso, registrar su actividad acústica con un hidrófono a bordo.

Hay que destacar que esta propuesta creada para concienciar a las personas sobre la preservación de mares y océanos también ofrece cursos teórico-prácticos de Oceanografía con charlas y conferencias sobre educación ambiental marina.

Si quieres conocer más proyectos emprendedores donde el mar sea el auténtico protagonista también te puedes fijar en propuestas como Nautic Senses, una empresa de alquiler de catamaranes y veleros que ha obtenido el Sello de Excelencia.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS