Formaldocs, contratos adaptados a la ley


Formaldocs, contratos adaptados a la leyEn esta ocasión hemos tenido el placer de contar con la colaboración de Iris San Martín, emprendedora y CEO de la aplicación web para personalizar contratos jurídicos nacida en España Formaldocs. ¡Esta es su historia!

¿Qué es Formaldocs?

Formaldocs es una aplicación web para personalizar contratos jurídicos, por ejemplo, contratos de alquiler, compraventa, pactos de socios o condiciones de uso para webs, entre otros.

El objetivo es acercar el derecho y hacerlo accesible a cualquier persona, tenga formación jurídica o no. Se trata de un software muy sencillo de usar y el funcionamiento consiste en responder a un cuestionario, el sistema automáticamente incluye las cláusulas que se aplican en cada caso y como resultado se obtiene un contrato personalizado.

¿Cómo surge la idea de crear Formaldocs?

Había trabajado en un despacho de abogados y había visto cómo funcionaba el sector, la manera tan tradicional de trabajar internamente y, por otro lado, cómo habían cambiado la percepción de los servicios jurídicos para servicios mecánicos o relativamente sencillos como la redacción de contratos. Los clientes ya buscaban alternativas en internet.

De la unión de una serie de experiencias con mi formación jurídica y empresarial y mi afición por la tecnología, surge finalmente la idea.

El proyecto fue ganador del concurso para emprendedores Yuzz 2013 de la Fundación Banesto y galardonado con un viaje a Silicon Valley y forma parte del programa de mentoring Empenta de ESADE.

Además, existe una oportunidad de mercado actualmente en España, ya que es un negocio probado en Estados Unidos con empresas como Rocket Lawyer o LegalZoom que factura unos 200 millones de dólares anuales.

¿Por qué Formaldocs es un proyecto innovador?

Porque cambia la forma de consumir los servicios jurídicos, revoluciona un sector que siempre ha sido muy tradicional. Formaldocs aporta un componente más tecnológico que permite ser escalable y llegar a más personas.

Se adapta a lo que hoy en día la gente está consumiendo, que es buscar soluciones en internet a un coste asequible.

Es innovador porque empodera a los ciudadanos y les da unas herramientas a las que antes no tenían acceso para que ellos puedan crear sus propios contratos.

Además, fue elegido por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como una de las iniciativas más innovadoras en el Congreso de Derecho y Tecnología.

Formaldocs, contratos adaptados a la ley

Ventajas competitivas respecto a las alternativas

Cuando utilizas una plantilla debes leer todas las cláusulas y entender el objetivo de cada una. Además, corres el riesgo de que las cláusulas no sean suficientes, no se adapten a tu caso o estén desactualizadas.

La diferencia de Formaldocs en primer lugar es la sencillez de la herramienta, que es muy intuitiva. En segundo lugar, tienes la seguridad de que el texto está completo y actualizado a la legislación vigente, ya que las leyes cambian a diario. Y en tercer lugar, el contrato está personalizado para esa situación concreta.

Además, otra de nuestras ventajas competitivas es que tenemos un soporte de resolución de dudas que puedan surgir durante el proceso. Ya sean relacionadas con la redacción de los contratos, o con otros asuntos legales. Los modelos se supervisan por abogados constantemente y las dudas mas especificas son resueltas por un despacho de abogados.

Consejo para cualquier emprendedor que quiera empezar su nuevo proyecto

Si el camino no te emociona no es tu camino. Empezar motivado es esencial. Una vez avanzas en el mundo de los negocios, lo mejor es ser escéptico y desconfiado, al final no dejan de ser relaciones entre personas con un interés económico detrás, verlo de otro modo o creerse todas las promesas es un error.

Creo que es fundamental enfocarse en hacer bien tu trabajo de la forma más perfecta que puedas y la recompensa ya llegará sola, cuando tenga que llegar. Aunque si realmente es algo que te emociona el simple hecho de intentarlo ya es muy gratificante.

Animo a cualquier persona que crea que tiene una buena idea a que la ejecute y siga su intuición porque puede funcionar. Creo que si todas las personas con buenas ideas se atrevieran a desarrollarlas, el mundo definitivamente sería mucho mejor.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS