Cómo organizar una conferencia paso a paso


Cómo organizar una conferencia paso a pasoSi eres emprendedor y te has convertido en experto en un ámbito concreto o quieres dar a conocer tu negocio, es probable que te estés preguntando cómo organizar una conferencia paso a paso.

Y es que las conferencias se convierten en el evento idóneo para reunir a multitud de personas en un mismo lugar y debatir acerca de una cuestión concreta, difundir ideas y conocimientos o lanzar al mercado nuevos productos y / o servicios, principalmente.

No obstante, para que un acontecimiento de esta índole sea un éxito, resulta fundamental organizarlo con tiempo y tener muy en cuenta una serie de elementos.

¿Te gustaría saber cómo organizar una conferencia paso a paso y triunfar con tu ponencia? En el Diario de Emprendedores te ofrecemos unos prácticos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Cómo organizar una conferencia paso a paso

Preparar una agenda del evento y elegir el escenario idóneo para su celebración son algunos de los aspectos que deberás tener muy presentes si vas a dar una conferencia.

¿Qué quieres conseguir?

Tener muy claros tus objetivos será fundamental si quieres organizar una conferencia de éxito. Así que define tus metas y, cuando las tengas claras, prepara la agenda del evento para saber cómo se irá desarrollando y evitar que surjan imprevistos.

Establece también un inicio, un nudo y un desenlace para poder ordenar tus ideas, seguir un guion y no dejarte nada en el tintero durante la ponencia.

Cómo organizar una conferencia paso a paso

Adáptate a los asistentes

No es lo mismo dar una conferencia a un grupo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que hacerlo para un colectivo de cirujanos con años de experiencia en el sector, por ejemplo.

De ahí la importancia de adaptar tanto el diseño como el lenguaje y el contenido de tu discurso a tu público y a las personas que asistirán al evento.

Elige el espacio perfecto

Escoger el escenario idóneo se suele convertir en un quebradero de cabeza para multitud de emprendedores, empresarios y ponentes que deciden dar una conferencia.

Si también es tu caso, recuerda que puedes recurrir a webs especializadas en este tipo de servicios como Sala-mandra, un portal de alquiler de espacios y salas colaborativas para eventos por tiempo efímero (horas, días, semanas, etc.) que ofrece una oferta de lo más amplia y variada.

Gracias a Sala-mandra podrás disfrutar de una gran diversidad de salas de reuniones, aulas de formación, despachos, cocinas, talleres de artistas, hoteles para eventos, despachos, auditorios, espacios para convenciones…

Y es que en la ficha de cada espacio, podrás ver con todo lujo de detalles la información más interesante de cada una de las salas como, por ejemplo; su aforo, tarifas, superficie, equipamiento, servicios extra, etc.

En definitiva, todo lo que necesitas para organizar la conferencia perfecta.  Por si no lo sabías, Sala-mandra cuenta con más de 1.500 salas y espacios localizados por toda España. Así que es difícil que no puedas encontrar la sala que buscas en este portal.

Cómo organizar una conferencia paso a paso

Contrata un catering

Si el presupuesto lo permite, te recomendamos que contrates una empresa de catering que deleite a los asistentes al evento con un pequeño tentempié y algo de bebida, sobre todo si la conferencia va a durar varias horas.

Incluye anécdotas

Si te preguntascómo organizar una conferencia paso a paso ten en cuenta también la importancia de combinar el discurso y el mensaje principal que deseas transmitir con anécdotas personales y ejemplos que mantengan al público interesado y muestren tu lado más humano.

No olvides la comunicación no verbal

La comunicación no verbal también cobra una gran relevancia en el universo de las conferencias y ponencias.

Según un estudio llevado a cabo por un profesor de psicología Albert Mehrabian, de la Universidad de California (Estados Unidos), la comunicación humana se basa en un 55 % en el lenguaje corporal y en un 38 % en las pausas al hablar y en el tono de voz.

Por eso será importante que seas concreto, emplees frases cortas, dejes a un lado la información irrelevante, no estés completamente quieto ni te muevas todo el rato, no leas el discurso ni lo digas de memoria y acompañes tu postura corporal con lo que estás explicando.

Recuerda que, si te preguntas cómo organizar una conferencia paso a paso, también puedes complementar tu ponencia con vídeos y diapositivas que apoyen tu mensaje y dedicar unos instantes a resolver dudas y preguntas.

Ten en cuenta, asimismo, que a día de hoy existen portales de alquiler de espacios y salas colaborativas como Sala-mandra que te ayudarán a encontrar el espacio idóneo para tu ponencia.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS