¿Puede un médico ser emprendedor? Entrevista con el Dr. Ignacio F. Sanza, director médico y fundador de Clinica Sanza


Soy Ignacio F Sanza o Nacho como me gusta que me llamen mis pacientes/amigos, tengo 49 años, nací en Barcelona aunque mi profesión y mi inquietud por el continuo aprendizaje me ha llevado a vivir en muchos países donde tuve el honor de trabajar junto a los mejores cirujanos del mundo.

Tengo dos hijos, el mayor estudia medicina y estoy seguro que llegara a ser mejor que yo.

Mi trayectoria se empezó a fraguar en la niñez, en el seno de una saga de médicos y una familia materna sensibilizada por todas las formas de arte, elegancia y belleza.A los 9 años, mientras vivía con tristeza como  mi madre se consumía a causa de un cáncer, me preocupaba por su demacrado aspecto y le prometía que cuando se curara la arreglaría para que recuperara su esplendor.

Con estas vivencias me di cuenta que la estética, y el afán por hacer desaparecer los deterioros del cuerpo tenían que marcar mi vida adulta y especialmente mi actividad laboral.

Fundé mi clínica (Clínica Sanza), de la que estoy muy orgulloso, en el año 2007, este año es nuestro 5º aniversario, es una de las pocas clínicas privadas de Barcelona dedicadas a la cirugía plástica, estética y reparadora con capacidad para ofrecer una asistencia médica integral que abarcar desde el primer diagnóstico, hasta la cirugía mayor ambulatoria y la posibilidad de una estancia postoperatoria.He intentado construir un modelo de clínica cuyas señas de identidad, sean el tesón por conseguir el modelo estético que desea el cliente y el  afán por realizar con éxito las cirugías estéticas y reparadoras más sofisticadas.Desde su creación, Clínica Sanza ha ido evolucionando siguiendo el desarrollo de la ciencia y actualmente es uno de los pocos centros que ofrece  el servicio de extracción y preservación de las células madre obtenidas del tejido graso, una innovadora técnica que permite la regeneración de tejidos así como su uso para fines estéticos.

Actualmente ejerzo en Barcelona, en la calle Dolors Monserdà donde se encuentra nuestra Clínica así como en Lleida e Ibiza donde actúo como director médico de la Unidad de cirugía plástica, estética y reparadora del Hospital de Montserrat y de la Clínica del Rosario, respectivamente.

Cuando hablo de mi clínica es como si hablara de mi mismo, de una sola unidad con unos valores muy claros, el arte, el compromiso y la innovación.

Arte porque tenemos como punto de partida y misión indiscutible ofrecer al paciente el máximo resultado estético al que aspira e incluso mejorarle las expectativas.

Compromiso que es el Alma de mi clínica ya que en todo momento queremos acompañar al cliente tanto física como psicológicamente y ayudarle a resolver cualquier duda desde que llama para informarse hasta que ha obtenido el servicio estético que deseaba. El trato cercano y cariñoso es la firma de la casa y como usuario que he sido y soy de la cirugía estética, por mis propios complejos personales, puedo entenderlo muchísimo mejor por haberlo sufrido ya aplicado a mi mismo.

Innovación, como he comentado mi afán constante por buscar técnicas nuevas me ha llevado a incorporar los últimos avances en biomedicina y aparatología. En estos últimos años estoy realizando una gran apuesta por las Células Madre.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Nada especial me llamó la atención a ser emprendedor, es algo con lo que se nace, pero es una cualidad que debes cultivar y trabajar para mantenerla.

Creo que nací con una predisposición innata a ser emprendedor y tomar las riendas de mi vida y mi carrera. En mi niñez no era consciente de ello pero se fue gestando y potenciando durante la juventud y madurez  y como mucho esfuerzo logré tener mi propia clínica, nadie te regala nada en esta vida.

La vida te va marcando con momentos positivos, en los que la suerte te sonríe y negativos en los que solo ves obstáculos, pero el emprendedor intuitivamente o innatamente sabe escoger el camino adecuado, aunque muchas veces sea el más arriesgado pero lo importante es sacar el mejor partido posible.

Tengo 4 hermanos, todos chicos, y desde pequeños mi padre y mis familiares ya notaban que yo tenía un claro mi espíritu emprendedor.

Yo tengo dos hijos y han heredado este espíritu de superación y estoy seguro que llegarán muy lejos.

Un emprendedor se va reforzando con cada pequeño éxito que consigue reforzándose y ganado experiencia y esto hace que se siga siempre mirando hacia delante.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

Depende de cómo lo plantees, si hablamos en términos de realización profesional, me puedo considerar un privilegiado porque no solo me dedico a una profesión que apasiona sino que lo hago en mi propia Clínica. Si lo miramos desde el punto de vista personal, el ser tuya la empresa te lleva a dedicarle mucho más tiempo del que quizás quisiera y claro esto acaba repercutiendo en la social, pero aun y eso creo que compensa y al final del día solo puedo hacer una valoración positiva.

Son momentos difíciles para todos pero con tesón y ganas superaremos estos momentos, nada es para siempre.

3.- ¿Tuviste excusas para no emprender antes?

Si muchísimas excusas, miles, pero si realmente crees en un proyecto las evitas e intentas olvidarlas para que no te influyan, porque con las excusas no avanzas. El sueño de todo cirujano plástico es tener su propia clínica donde poder aplicar sus técnicas y forma de hacer. Gracias a mi espíritu emprendedor conseguí este sueño y puede decir orgulloso que, de momento, en Barcelona actualmente solo existen dos clínicas privadas.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Indiscutiblemente el poder dedicarme a mi profesión y poder controlar en todo momento como son atendidos mis pacientes, que en muchos casos puedo considerar amigos, desde que llegan a la Clínica y son recibidos por el personal de atención al paciente, hasta que son tratados por nuestros especialistas.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Creo que puedo reconocer un buen emprendedor cuando lo veo, ya que como he comentado, el ser emprendedor creo es innato en la persona.

Si viera a alguien con gran potencial le animaría para que siguiera con sus ideas pero si creyera que esa persona no tiene ese perfil,  intentaría hacerle ver las dificultades que pueden surgir, lo difícil del camino escogido, pero hay que ser valiente y arriesgarse.

Los grandes logros de la historia se han basado en los emprendedores, que se han arriesgado en llevar a cabo sus sueños.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS