Agua NEA colabora con SEAREG para la restauración de posidonia en el Mediterráneo


La startup que comercializa agua mineral enlatada y sostenible se alía con la fundación con el objetivo de regenerar esta planta submarina fundamental para la biodiversidad y con un papel esencial en el ecosistema.

Agua NEA, la startup que comercializa agua mineral en lata con el objetivo de hacer un mundo más sostenible, colabora con la fundación SEAREG. El objetivo de dicho acuerdo es trabajar en proyectos de restauración de posidonia en el Mediterráneo.

 

Fruto de la colaboración entre Agua NEA y SEAREG, la startup donará el 50% de los beneficios generados por la venta de todas las latas en Baleares a los proyectos de restauración de la posidonia.

 

Posidonia, papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad

La posidonia es una planta submarina que solo se encuentra en el mar Mediterráneo y que juega un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad. Sin embargo, pese a su función ecológica primordial, el retroceso de las praderas de posidonia es uno de los problemas ecológicos que suscitan más preocupación en el mar Mediterráneo. Se calcula que desde el año 1960 las comunidades de posidonia se han reducido un 38%. Actualmente, se encuentra amenazada por la pesca de arrastre, los vertidos contaminantes, las obras costeras y el aumento de la temperatura del océano. Por todo esto, esta planta de lento crecimiento se enfrenta a la posibilidad de desaparecer en las próximas décadas.

 

Oxígeno y aguas limpias y transparentes

Se trata de una planta que tiene un papel vital en el ecosistema. Es esencial en la dinámica sedimentaria, ya que mantiene el sedimento inmóvil con sus raíces y crea importantes zonas de producción de oxígeno, de cría y refugio de muchas especies animales. Se calcula que más de 400 especies de vegetales y 1.000 de animales habitan en las praderas de posidonia. Por otro lado, las praderas funcionan como grandes filtradoras, colaborando en mantener el agua marina limpia y transparente.

 

«Estamos orgullosos de poder formar parte de un proyecto como el de SEAREG. Como empresa, nacimos con un firme compromiso por restaurar ecosistemas marinos y, por esto, seguiremos trabajando en todo tipo de iniciativas que marquen una diferencia positiva en el planeta” afirma Alex Dakov, fundador y CEO de Agua NEA.

 

SEAREG es una fundación que conecta ciencia, empresa y sociedad con la regeneración de la biodiversidad marina. Con soluciones basadas en la naturaleza y servicios ecosistémicos alrededor de estos bio-micro-arrecifes, la entidad genera un modelo de sustentabilidad 360, que se puede implementar a gran escala. El objetivo de la fundación es impulsar la biodiversidad bajo el agua, concienciar, educar y luchar contra el cambio climático.

 

La colaboración con SEAREG representa un paso importante para Agua NEA en su compromiso de proteger y preservar el ecosistema marino. A través de esta alianza estratégica, ambas organizaciones trabajarán en conjunto para conseguir la restauración de la posidonia.

 

Previsión de triplicar la facturación y expansión a EEUU

Agua NEA es una startup con sede en Barcelona que comercializa agua mineral procedente de Asturias en un envase sostenible de aluminio, un material infinitamente reciclable. La startup busca eliminar las botellas de plástico de un solo uso y contribuir a la conservación del medio marino. Además, han desarrollado acciones de restauración de arrecifes coralinos, y ya han sembrado más de 1.850 corales hasta la fecha. Impulsada por Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas de Juan Roig, Agua NEA se posiciona como una alternativa consciente para empresas y personas comprometidas con el cambio medioambiental. Agua NEA es una compañía certificada con el sello B Corp. Se trata de una distinción que se otorga a aquellas empresas que cumplen con los altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia. Además, la compañía está adherida a los ODS. Su impacto se mide en función a cinco metas de los cuatro ODS: 12, 13, 14 y 17.

 

La compañía triplicó su facturación en 2022 y para este año la previsión es volver a triplicarla. Con presencia en España, Portugal, Chile y Costa Rica, el objetivo es expandirse a EEUU en un futuro inmediato.

 

Acerca de Agua NEA: https://aguanea.com/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS