Índice
En ocasiones pasamos tantas veces por los hospitales y centros de salud que, con el tiempo, olvidamos a qué clase de pruebas nos hemos sometido.
Sin embargo, conocer al dedillo las operaciones y ensayos médicos por los que hemos pasado a lo largo de nuestra vida resulta fundamental cuando nos encontramos ante una urgencia que nos impide responder a determinados datos de salud o detalles sobre nuestro historial médico.
Este hecho ha llevado a un grupo de emprendedores a crear ClepIO, una plataforma que permite al usuario autogestionar, de manera segura, contenidos y datos de salud a través de una aplicación en la que se puede introducir o consultar información en cualquier momento y lugar.
ClepIO permite recopilar datos de salud relativos a medicamentos, informes médicos o intervenciones
Con ClepIO el usuario puede almacenar tanto sus datos de salud como los de sus familiares a cargo y recopilar toda la información relacionada con medicamentos, informes médicos, intervenciones o análisis, entre otras cuestiones relacionadas con la salud que puedan ser relevantes para los médicos a la hora de atender una urgencia.
No obstante, las funciones de ClepIO no acaban aquí, ya que la app también permite realizar seguimientos gráficos de variables como el peso o la tensión arterial y consultar episodios de salud y citas con el médico.
Asimismo, con ClepIO también es posible recibir notificaciones de manera automática cuando el paciente debe acudir a la consulta de su facultativo o consumir un medicamento concreto.
Atender urgencias con facilidad y rapidez y evitar la repetición de pruebas
Los emprendedores y fundadores de ClepIO han conseguido desarrollar una app que permite atender urgencias con gran rapidez al conocer todos los datos de salud del usuario y que, además, evita que se tengan que volver a realizar pruebas médicas que ya fueron llevadas a cabo en otras ocasiones, lo que puede acelerar la curación del paciente.
Los hospitales españoles ya utilizan aplicaciones como ClepIO
En España ya contamos con hospitales que recurren a las nuevas tecnologías y a aplicaciones que recopilan datos de salud como ClepIO.
Así, y como ha asegurado Sergio García, director de sistemas de información y TIC de HM Hospitales, uno de los grupos hospitalarios privados más destacados de nuestro país, “ en HM Hospitales tenemos claro que el propietario de la historia clínica es el propio paciente.
Pero, en esta línea, y teniendo en cuenta el auge de los dispositivos móviles y wearables, hemos creído oportuno de cara a nuestros pacientes apostar por herramientas para autogestionar los contenidos donde el paciente pueda disponer de su clínica on-line y añadir otros datos personales relacionados con controles de peso, glucosa, tensión, etc.».
Es por ello que las aplicaciones como ClepIO tienen cada vez más protagonismo en la sociedad actual al ser capaces de archivar, de forma automática, datos clínicos del hospital al que acude el paciente cuando el centro está integrado con ClepIO.
Descubre más proyectos emprendedores centrados en el sector de la salud en el post Nace ViDSigner, una solución para eliminar el uso de papel en los centros de salud.