B-Resol, una app que ayuda a detectar posibles casos de anorexia y bulimia


B-Resol, una app que ayuda a detectar posibles casos de anorexia y bulimia - Diario de EmprendedoresAnorexia y bulimia son dos palabras que, por desgracia, suenan con fuerza entre la población femenina más joven, en especial durante la adolescencia.

De hecho, alrededor del 5 % de las mujeres españolas sufre algún tipo de trastorno de la alimentación, según datos de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB).

Contar con herramientas, propuestas y proyectos destinados a erradicar la anorexia y la bulimia cobra, por tanto, una gran importancia en nuestro país.

Es por ello que, a día de hoy, ya podemos disponer de aplicaciones como B-Resol, una app que ayuda a detectar posibles casos de anorexia y bulimia.

B-Resol ayuda a detectar casos de anorexia y bulimia y lucha contra el bullying, el ciberbullying y el acoso escolar

La aplicación B-Resol fue lanzada al mercado en el año 2017 y, en un primer momento, su principal objetivo se centraba en ayudar a las escuelas e institutos a detectar casos de acoso escolar.

Después de un curso de trabajo intenso en varios centros educativos catalanes, el equipo que forma parte de la app ha decidido ir más allá.

Por eso B-Resol se ha convertido en una herramienta de comunicación entre profesorado y alumnado que también permite la detección y gestión de casos de anorexia y bulimia.

Tal como ha señalado Josep Fígols, CEO de B-Resol, “cuando creamos B-Resol no se nos ocurrió que pudiera ser útil para detectar trastornos alimentarios. Ha sido la realidad la que nos ha demostrado que también podíamos ayudar a los centros ante estos casos».

Tras la puesta en marcha de la aplicación se ha podido comprobar que los adolescentes son más propensos a revelar qué les preocupa cuando se encuentran en un entorno de confianza y anonimato.

Revelan este dato las estadísticas recogidas por B-Resol, que muestran que un 80 % de los “clics” o avisos enviados por los estudiantes son emitidos por alumnos observadores que se preocupan por sus compañeros.

B-Resol, una app que ayuda a detectar posibles casos de anorexia y bulimia - Diario de Emprendedores

Y es que esta app centrada en detectar posibles casos de abuso escolar, anorexia y bulimia permite que el usuario pueda elegir que su identidad sea anónima, así como decidir qué profesor debe recibir su mensaje.

Cabe destacar, asimismo, que detectar tanto los abusos escolares como los trastornos de alimentación con rapidez resulta de vital importancia.

Es por este motivo que B-Resol firmó el pasado 11 de julio de 2018 un convenio de colaboración con la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB).

Gracias a él la ACAB pone a disposición de los centros educativos que trabajan con la app B-Resol su equipo de profesionales y voluntarios.

Si quieres conocer más aplicaciones centradas en el cuidado de la salud te gustará Petit BamBou, una app de meditación mindfulness que ya cuenta con más de 2 millones de usuarios.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS