Desarollan un software para controlar la trazabilidad del dinero en las fiestas


El proceso de digitalización de las empresas llega a todos los sectores. También al del ocio y más concretamente al de las fiestas y festivales. Solo el sector de estos grandes eventos mueve más de 500 millones de euros al año. Y parte de estas cifras procede del consumo que realizan los asistentes una vez entran en las instalaciones. Por ello, una compañía española ha desarrollado un software para controlar la trazabilidad del dinero.

El sistema aplicado por la aragonesa Skyline Nights potencia la información que se obtiene sobre el comportamiento de los consumidores durante las fiestas sin importar la dimensión de estas. Cualquier pago, sea en efectivo o por tarjeta, es fácilmente reconocible. El software aplicado recoge la hora, la forma de pago y el consumo que se ha hecho. Una métrica que ayuda, según indican, en el momento de realizar previsiones en futuros eventos.

También te puede interesar:

A través del análisis de mercados de referencia como el de Estados Unidos y el de Irlanda —convertida en hub tecnológico europeo desde hace varios años—, y con la fusión de cinco tecnologías diferentes, el sistema permite mejorar la seguridad y el control del dinero que utilizan los clientes, a la par que mejora la organización para las propias empresas.

La compañía organiza más de 300 eventos festivos de todo tipo en todo el territorio nacional, por lo que la aplicación del software cuenta con un campo de actividad lo suficientemente grande. “Vivimos en la época de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Y un sector que mueve tanto dinero y que repercute en la sociedad como este debe adaptarse. Este tipo de softwares son una ventaja”, explica Luis Canelo Peñalver, experto TIC de la compañía.

La aplicación del sistema no solo favorece el análisis de datos que realiza la propia empresa. Desde Skyline Nights reconocen que también crea un marco de mayor seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que en este tipo de eventos suele juntarse una gran cantidad de dinero tanto en metálico como en tarjeta.

Esta seguridad económica se sostiene por medio dos mecanismos. El primero es establecer geolocalizadores que permiten ver movimientos bruscos. De esta manera, si se están realizando transacciones anómalas durante el evento, se puede detectar el problema. Sobre todo teniendo en cuenta que siempre hay un controlador en remoto que permite activar la ‘alerta’ entre el equipo que está presencialmente en el evento.

El segundo es la incorporación de pequeños aparatos de unos cinco centímetros que se facilitan a todos los trabajadores presentes en el evento y que se conectan a sus dispositivos móviles. Así todos los datos que se generan se almacenan en la nube y potencian su análisis ante posibles comportamientos poco comunes. Además, es una ventaja para el usuario, que se deshace de su dinero en efectivo aumentando su propia protección.

“Muchas veces pasa desapercibido, pero cuando se congregan cientos o miles de personas en un mismo punto hay que tener en cuenta que hay miles de euros. Y, según el tipo de usuarios que acudan a la fiesta, la cantidad de dinero en efectivo con la que se asiste es la suficiente como para garantizar toda seguridad”, subraya el responsable.

El software incorporado por esta compañía aragonesa es una novedad en el mercado y están pensando en ofrecerlo a terceros con el objetivo de aumentar la seguridad económica en este tipo de eventos. La digitalización de las empresas y el crecimiento del sector obligan a crecer tecnológicamente para potenciar los recursos y mejorar el control financiero.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS