Ayer se entregaron en Barcelona, en el Recinto Modernista de Sant Pau, los Premios Catalunya Impacta, que este año han celebrado su tercera edición. Impulsados por el Círculo Tecnológico de Cataluña, es un programa de reconocimiento a las mejores iniciativas que valoran el carácter transformador de la tecnología sobre todos los ámbitos del tejido económico y social de Cataluña. La gala de entrega de los premios ha estado presidida por Maria Galindo, secretaria de políticas digitales de la Generalitat de Catalunya y por Rosa Rodríguez, vicepresidenta del Centro Tecnológico.
El ganador del premio, en la categoría del sector servicios, ha sido el proyecto ATENEA Inteligencia Artificial al servicio de las personas mayores, que ha recogido Albert Isern en nombre de Momentum Analytics y Grupo ABD. ATENEA recibe este reconocimiento como «iniciativa de referencia que apuesta por la tecnología y da respuesta innovadora a retos sociales relevantes». El CEO de Momentum, Albert Isern, ha explicado que “el factor clave de éxito ha sido la co-creación 360º, la colaboración público-privada-tercer sector, poniendo a las personas mayores en el centro en la fase de diseño y pilotaje de la solución”.
En la entrega del premio, Maria Galindo ha explicado que “el jurado ha valorado positivamente que ATENEA esté desarrollado de la mano del tercer sector y enfocado al bienestar de las personas». Juanjo Berbel, presidente de la comisión de innovación y digitalización de PIMEC, ha destacado que “ATENEA es un proyecto con propósito social y que por eso no está reñido con que sea un proyecto rentable, por lo que debe ser un referente para el sector tecnológico”. Pilar Rodríguez, adjunta a gerencia de ABD, ha compartido “la necesidad de soluciones como ATENEA por el derecho a las personas a envejecer en sus domicilios.
Grupo Vall Companys ha sido el ganador del premio en la categoría del sector primario y Ocean Ecostructures ha sido el ganador del premio en la categoría del sector industrial.
ATENEA es la inteligencia artificial en forma de tablet y smartwatch, sin botones ni pantallas táctiles, que con una conversación de voz ayuda a las personas mayores a pedir cita al médico, a hacer una videollamada a un familiar o después de una llamada de auxilio llama a emergencias. Los sensores del reloj inteligente detectan, además, incidentes críticos de la persona usuaria, como una caída, un problema con las constantes de salud o si se ha desorientado y está perdida. La inteligencia artificial de ATENEA llama a los familiares o al servicio de Teleasistencia y les explica, con una conversación de voz, el incidente y la ubicación de la persona usuaria, además de enviarles una alerta por SMS.
El proyecto cuenta con una financiación de 2.600.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, gestionados por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya. Las ciudades pioneras en desplegar ATENEA para sus ciudadanos son: Sant Feliu de Llobregat, Mollet del Vallès, Esplugues de Llobregat, Mataró, Cardedeu, Granollers, Vallirana, Manlleu, Vic, Consell Comarcal de la Alta Ribagorça, Vall d’Aran y la Diputación de Lleida, de la mano del Colegio de Farmacéuticos de Lleida.
ATENEA está liderado por la tecnológica MOMENTUM Analytics y la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo ABD. También cuenta con la colaboración de Microsoft, Samsung, Verbio Technologies, Raona Enginyers y Parlem Telecom, y con las alianzas de la Universidad de Barcelona, Fundació Tic Salut Social, Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Minsait Indra.