Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

¿Por qué 9 de cada 10 startups desaparecen antes de los tres años?

0


¿Por qué 9 de cada 10 startups desaparecen antes de los tres años?En la actualidad 9 de cada 10 startups desparecen antes de haber cumplido los tres años de edad, lo que ha llevado a diversas empresas a preguntarse cuáles son las causas de estos desalentadores datos.

El reciente informe State of Innovation,elaborado por la consultora CB Insights, se ha centrado en el estado de innovación de las empresas medianas y grandes de Estados Unidos y ha revelado una información muy interesante.

Y es que, aunque el 85 % de las empresas del país norteamericano considera esencial la innovación, y el 41 % se considera en vías de desaparecer, solo el 78 % de las compañías se plantea la innovación de forma continuista.

Tal como ha explicado el emprendedor Miguel Tito, fundador de la agencia de innovación Batiscafo, “esta es la situación en Estados Unidos, donde hay por lo general una mayor aceptación del riesgo y la transformación. Incluso sin datos equiparables, se puede afirmar que en España la situación es similar o peor.

Una enorme cantidad de empresas en nuestro país o bien no es consciente de cuánto deben cambiar para seguir siendo competitivos, o bien lo saben pero no hacen nada al respecto. Lo que está en juego es su supervivencia”.

Los problemas de formulación y ejecución también provocan que 9 de cada 10 startups desaparezcan antes de los tres años

La ausencia de innovación en las empresas no es el único factor que provoca que 9 de cada 10 startups desaparezcan antes de los tres años.

Según afirman figuras de referencia como Henry Mintzberg o Gary Hamel, entre el 90 % y el 98 % de las estrategias definidas por empresas consolidadas fracasan debido a dos posibles causas: problemas de formulación y problemas de ejecución.

Y es que, en la actualidad, los planes estratégicos al uso han dejado de funcionar, ya que la mayoría de los objetivos, acciones y escenarios quedan obsoletos en solo unos meses.

¿Por qué 9 de cada 10 startups desaparecen antes de los tres años?

Sobre este aspecto Miguel Tito señala que “el campo de juego de las empresas se transforma al mismo tiempo. Por ejemplo, hasta hace poco cada constructor de automóviles competía con los habituales, por ejemplo, Audi lo hacía con Mercedes, BMW o Lexus.

Sin embargo, hoy en día las fronteras han saltado por los aires, y cualquiera de ellos ahora sabe que compite con Tesla, con Uber y hasta con los vehículos autónomos de Google.

La televisión se encuentra con Netflix y YouTube, los hoteles con Airbnb, la banca con una infinidad de startups que atomizan una cadena de valor que había permanecido intacta y dominada por unos pocos”.

Además, hoy en día los modelos de negocio se transforman a toda velocidad, por lo que es importante que los emprendedores y empresarios estén atentos a todos los cambios si no quieren que su compañía acabe cerrando sus puertas.

La voluntad y la capacidad juegan un papel fundamental en la vida de quienes no desean que su startup desaparezca. Pese a que la voluntad tiene que venir de dentro, la capacidad se puede desarrollar de manera inmediata.

¿Por qué 9 de cada 10 startups desaparecen antes de los tres años?

Así lo explican desde Batiscafo al asegurar que “no se trata de que una organización grande trate de ser una startup. Eso es absurdo por motivos evidentes. Pero sí deben apropiarse del posibilismo, el desapego, la ligereza a la hora de considerar posibilidades y la voluntad sincera de aprender.

No hablamos de hacer apuestas de todo-nada, sino de permitir que proyectos ‘¿Y si…?’, ‘¿Cómo seríamos si…?’, o ‘¿De qué manera podríamos…?’, alimenten la reflexión estratégica.

Aproximaciones valientes, especulativas, pero con riesgo acotado. Se trata de identificar y explorar nuevos territorios, generar ideas, hacerlas tangibles y ponerlas a prueba. Todo esto para llevar la reflexión estratégica de la empresa a un tablero de juego más amplio”.

Una entidad que ha decidido abordar estos retos ha sido Batiscafo, una agencia centrada en ayudar a medianas y grandes empresas a innovar y adaptarse a las transformaciones.

A través de Diario de Emprendedores también podrás conocer las principales ventajas de sumarse a la transformación digital.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.