Claves de la revolución digital hotelera


Claves de la revolución digital hotelera - Diario de EmprendedoresAntes de la pandemia, el sector hotelero estaba inmerso en una revolución digital y tecnológica sin precedentes.

Es cierto que la COVID-19 frenó muchos de los planes de innovación y emprendimiento existentes, pero ahora vuelven con fuerza.

Aquí queremos contar cuáles son las tecnologías más influyentes en este sentido.

¿Cuáles han sido las claves de la revolución digital hotelera?

Al centrarnos en la revolución digital hotelera podemos destacar elementos como el Internet de las cosas o la inteligencia artificial, entre otras novedades:

El 5G y la fibra óptica en salas y habitaciones

Aunque aún no sea una tecnología extendida en todos los ámbitos de la sociedad, estos establecimientos tienen que mirar al futuro y ofrecer innovación.

Por ello, cada vez es más habitual que el WiFi para hoteles ofrezca esta opción. Los usuarios pueden conectarse a esas redes y navegar a velocidades increíbles a través de sus ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

El Internet de las cosas

La velocidad de esa conexión a Internet ha brindado a los hoteles la oportunidad de permitir la monitorización de muchos dispositivos y automatizar las tareas.

Gracias a esta tecnología, es posible controlar el aforo de personas en cualquier sala, realizar el check-in y el check-out sin que intervenga ningún ser humano o programar los servicios de limpieza con una mayor facilidad.

Pero también es útil desde una perspectiva B2B (‘Business to Business’). Gracias a él, establecimientos de diferentes cadenas pueden coordinarse para ofrecer servicios en común.

Claves de la revolución digital hotelera - Diario de Emprendedores

Inteligencia artificial

Se trata de un aspecto básico para ofrecer servicios personalizados tanto a los clientes reales como a los potenciales.

Los sistemas de inteligencia artificial ofrecen al usuario aquello que busca con exactitud, por ejemplo, al consultar una página de reservas o al recibir un correo electrónico promocional.

También engloba asistentes virtuales que realizan recorridos por las instalaciones del complejo o ‘chatbots’ capaces de resolver cualquier duda sin necesidad de hablar con otro humano.

Pantallas Digital Signage

Las empresas emergentes hoteleras están empezando a usar este tipo de pantallas como un canal de comunicación centralizado.

A través de ellas pueden informar a sus clientes de sus actividades y servicios, así como guiarles por sus instalaciones de forma cómoda y rápida.

También permiten solicitar cualquier cosa a la carta. Se colocan en el ascensor, en la recepción e, incluso, dentro de las habitaciones. Cuantas más, mejor.

Un futuro nuevo

En definitiva, el objetivo de la revolución digital que está experimentando el sector hotelero a nivel mundial no es otro que el de satisfacer las necesidades de un público cada vez más exigente y consciente del valor de su dinero.

Hoy en día, en un mercado tan saturado por otras ofertas de alojamiento generalmente más económicas, solo mediante el ofrecimiento de este tipo de servicios es posible que se mantenga en las máximas cotas de éxito.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS