Pueblos abandonados por falta de emprendedores, no por falta del PlanE


Pueblos abandonados por falta de emprendedores

El Gobierno tira del PlanE para estimular el empleo y la economía local, pero no se dan cuenta que lo que están haciendo es tan a corto plazo que deberán extender indefinidamente dichos planes si quieren arraigar los efectos perseguidos en dichos planos. Otra forma de conseguir lo mismo sería a través de apoyar a los emprendedores. Y aquí os mostramos un ejemplo.

Pero ya hemos manifestado que los políticos no tienen voluntad de resolver realmente el problema de la falta de iniciativa y desarrollo de nuevos emprendedores. Lo suyo es la cifra global, y es más fácil comunicar que se ha invertido en el pueblo AAA la suma de 58.000 euros para cambiar las aceras de la plaza mayor que destinar dicha cifra a emprendedores del mismo pueblo o de la zona. Pero se equivocan. Cuando acaben las obras, solo quedará el cartel del Plan E que lo dejarán hasta pasadas las elecciones para recordar al electorado que allí se hizo algo.

Si hubieran invertido los 58.000 euros en fomentar la creación de empresas y proyectos por parte de emprendedores, hubiera dado para mucho más. Además de la iniciativa empresarial y su contagio social entre los que viven en el lugar al comentar lo valiente y atrevido que ha sido Fulanito, se hubiera movido el dinero en la zona de forma más efectiva mediante la relación proveedor-cliente que se origina en toda gestión de proyectos. El efecto multiplicador hubiera dinamizado económicamente la zona. Se estima que la cantidad de 58.000 se hubieran multiplicado por 5,5, o sea habrían significado 319.000 euros en inversión y consumo. Además de generar nuevos estímulos a nuevos emprendedores, nuevos proyectos y una activa regeneración de la demanda local.

Por el contrario, al invertirlo y destinarlo al PlanE, dichos recursos irán a contratar a algunos trabajadores y a las cuentas de empresas de servicios y construcción. Su efecto será el mantenimiento de la tasa de empleo pero cuando acabe la obra, la cultura del subsidio volverá a la zona y el dinamismo económico perseguido desaparecerá dejando los pueblos desolados y abandonados.

Los planes E no fomentan el dinamismo económico por lo que hay que eliminarlos y destinar dichos recursos a apoyar directamente a los emprendedores. Se podrían prestar-dar dichos recursos a los que inician su actividad, reforzando su estructura de capital y ofreciendo un colchón muy útil para el que empieza, no solamente por la disponibilidad del dinero sino también por la seguridad en el tiempo que transfiere dichos recursos. Es lo que se ha hecho con la Banca y Cajas, y con la industria automovilística.

¿Por qué no hacerlo con los Emprendedores?


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS