Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Oportunidad: Community Manager, la profesión emergente

0


En el contexto de la nueva comunicación online ha aparecido una nueva figura esencial que debe tenerse en cuenta si una empresa quiere tener presencia en Internet: el Community Manager o Social Media Manager. Estos conceptos en inglés se pueden traducir como Gestor de Comunidades o Gestor de Medios Sociales. Este cargo surge en un contexto en el que las estrategias de comunicación están evolucionando y los nuevos medios de comunicación se tornan algo desconocidos para los profesionales que llevan años trabajando en el sector. Concretamente, las empresas buscan este perfil cuando se percatan de que los diálogos sociales online son cada vez más significativos y que requieren un profesional que conozca todo lo relativo a la comunicación online, sirviéndose de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Se define como la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca determinada en Internet. Algunas empresas, al querer a alguien para ocupar este cargo, han cometido errores en su búsqueda. Por ello, muy acertadamente muchas agencias de comunicación o de relaciones públicas, gabinetes de prensa y de marketing digital ofrecen este servicio.

El Community Manager ideal es un profesional que conoce de primera mano las posibilidades que ofrecen las redes sociales. No es un becario que se tiene contratado para que suba contenido a Facebook, Twitter o al blog corporativo sin ningún tipo de orden, pero tampoco es un webmaster que sabe todo acerca del funcionamiento de las páginas web y del diseño y desarrollo de las mismas. Debe ser un profesional dedicado exclusivamente a eso, que tenga un control sobre lo que puede generar interés o no acerca de una marca en Internet.

Según la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine (AERCO) el Community Manager es “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.

De este modo, un buen Community Manager debe ser capaz de crear redes de influencia, puesto que constituye una de las mejores oportunidades para construir comunidades, gestionar colectivos e incentivar la adhesión de un gran volumen de seguidores entorno a la marca en cuestión.

El empresario, a la hora de contratar una agencia de comunicación que le ofrezca servicios de Community Manager es necesario que busque una persona que sea:

– Capaz de interrelacionarse con las audiencias siempre desde la amabilidad y el respeto para crear un ambiente positivo.

– Apto para la escritura y la redacción. Es importante que tenga la habilidad de plasmar bien los mensajes que se quieren transmitir en el contenido que publique en las distintas redes.

– Actuando como portavoz oculto deberá moderar comentarios, contestar a preguntas y participar en debates.

– Además, su misión principal consiste en buscar y encontrar a nuevos usuarios que sean susceptibles para el interés para la empresa e identificar cuáles son esos grupos de interés que puedan ayudar a multiplicar a las audiencias que siguen los productos y/o servicios de la empresa.

Hazte Community Manager o busca el mejor para tu proyecto en el Portal de las Agencias de Comunicación y Relaciones Públicas


Comments are closed.