En Alemania, contentos porque la industria gana a la BANCA


Industria
Como parte de mi viaje a la feria SYSTEMS 2008 (Ideas for better Business) de Munich, he podido constatar cierta alegría entre las empresas alemanas. Hablando con muchas de ellas, una de las conclusiones que se palpa en la Feria es el alegre protagonismo que la industria vuelve a tener en la economía alemana. Cabe decir que dicha economía cuenta casi como la mitad de Europa.

Se dice entre las empresas alemanas que se vuelve a la economía real, a la productiva. Las finanzas han dominado estas últimas dos décadas postergando a la industria a un papel menor. El mundo financiero ya no existe, se ha venido abajo, y vuelven las raíces de la economía, la parte productiva como sustento del empleo, del crecimiento y del bienestar. No era normal que las industrias generasen el valor para que luego la banca se dedicase a apostarlo en las mesas de especuladores financieros.

Preguntado sobre el papel de las empresas chinas y si estas se pueden comer a la industria alemana, Alfred K. CEO de una de las empresas líderes en Alemania (SPI Penta), nos comenta que las empresas alemanas han invertido mucho en la especialización y disponen actualmente del mejor software para la industria. Y esto no puede ser copiado o acometido por las empresas chinas. Éstas se tienen que conformar con ser la fábrica de grandes tiradas de producción y con poco valor añadido.

En Alemania hay más de 55.000 empresas medianas lideradas por emprendedores que creen en el talento del país, en sus ideas, en sus proyectos. Y este es el modelo que tenemos que seguir, el del emprendedor que confía en sus posibilidades e invierte en algo muy especializado para convertirse en el mejor del mundo en su mercado. Sin complejos.

En España, el emprendedor es visto como algo residual y por eso nuestra labor de llevarlo a lo más alto del podium para que pueda mostrar sus logros, para así crecer y crecer, hasta convertirse en un ejemplo para todos. Son los nuevos gladiadores del siglo XXI y posiblemente la mejor alternativa de empleo y generación de riqueza.

Me vuelvo a España no sin antes ir a despedirme de la única empresa española presente en la feria. Ya no están y faltan todavía dos días de feria. Han dejado unos folletos encima del stand. ¡Curioso la forma de hacer negocio que tenemos los españoles!.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS