En estos tiempos de crisis es gratificante ver a la iniciativa privada tratando de arrimar el hombro y aportar también su granito. Es el caso de Education First, organización educativa especializada desde 1965 en cursos de idiomas en el extranjero e intercambios culturales.
Conscientes de la carencia en inglés de muchos españoles (según un estudio elaborado por esta misma organización en 2011, el EF EPI, España tiene el nivel de inglés más bajo de Europa, solo con la excepción de Turquía) y de su importancia a la hora de encontrar un trabajo, sobre todo para aquellos que se tienen que ir a trabajar al extranjero, en 2012 han puesto en marcha una serie de iniciativas encaminadas a suplir esta deficiencia tan española.
Entre ellas me han llamado la atención:
- Una serie de convocatorias de becas y ayudas para estudiar un curso de idiomas de la compañía destinada tanto a jóvenes y como adultos desde un mes hasta un año entero.
- La Feria del Empleo (Expo Empleo): Un evento informativo sobre las posibilidades laborales fuera de España dirigida a personas con estudios superiores o cursándolos, con destacados ponentes como la Directora de Comercio Exterior, o el Gerente de Programas de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid. Un evento informativo y de networking al mismo tiempo.
- Las Jornadas del Currículum Universitario para ayudar a los universitarios a hacer su Currículum, adaptarlo al inglés y afrontar una entrevista de trabajo
- Programa de Prácticas Internacional (Global Intern): Un programa de prácticas en 3 países diferentes, para ganar experiencia laboral internacional, y aprender inglés especializado en un entorno de negocios.
Estos son algunos ejemplos, pero la lista de actividades de este tipo es bastante larga. Education First en 2012 ha optado por, en lugar de gastar su presupuesto de marketing en publicidad convencional, invertir en publicidad con un fin social, para no solo dar a conocer su empresa sino también ayudar al máximo número posible de personas.
¿Veremos a cada vez más empresas ocupar el rol social y educativo que los gobiernos no pueden permitirse por restricciones en el presupuesto? ¿Se apuntarán más empresas a esta tendencia? Podrían dar cierto respiro para los españoles asfixiados por recortes, pero seamos realistas, quizás hoy en día muchas empresas no sepan ver el retorno de la inversión en este tipo de iniciativas, o simplemente no puedan permitirse gastos publicitarios.
La importancia de hablar idiomas en el mundo profesional y de negocios de hoy en día no suele ser ya cuestionada por nadie, pero no está de mal ver con datos (desde mi punto de vista totalmente reveladores) hasta qué punto llega su importancia, y por tanto cuánto hay que agradecer cualquier tipo de iniciativa (pública o privada) encaminada a que como país y también a nivel individual mejoremos nuestro nivel de inglés. A nivel país: El nivel de inglés es muy tenido en cuenta a la hora considerar inversiones en otros países por parte de las empresas estadounidenses y británicas, junto por supuesto con otros factores como el coste y beneficio, y el nivel de educación de la población del país. Por otro parte, los países hoy en día en vía de desarrollo y con la vista puesta en el boom de la globalización dicen que contar con licenciados con un buen nivel de inglés es la manera más segura para expandir su economía de servicios. Además, existe una estrecha correlación entre el nivel de inglés de un país y sus exportaciones. A nivel individual: Los directores de Recursos Humanos dicen que aquellos candidatos con un nivel de inglés superior pueden aspirar a un salario de entre un 30% y un 50% más alto que otros candidatos menor nivel para el mismo puesto de trabajo. Solo un 9% de los empleados de multinacionales no hace uso del inglés en su trabajo (estudio realizado entre 10.000 angloparlantes no nativos).
Si os interesa conocer más sobre las iniciativas de esta organización, sus cursos de inglés y programas para estudiar inglés en el extranjero os animo a investigar más en su página web.
Más información en: www.ef.com.es