Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

¿Quieres emprender? Abre una gasolinera low cost

0


¿Quieres emprender? Abre una gasolinera low cost

¿Y por qué no? Parece descabellado pero ya existe en España el proceso que flexibiliza la apertura de nuevas gasolineras, e incluso de una gasolinera low cost.

Y hoy os contamos el truco de poder competir con las grandes superficies, el antiguo y todavía monopolio de Repsol y contra las grandes multinacionales del sector.

Los grandes grupos de distribución se han lanzado a abrir estaciones de servicio y en los últimos años se pueden ver gasolineras de Carrefour, Alcampo, Eroski- Caprabo, etc.

Abrirán todas las que puedan porque su estrategia será la de atraer a los consumidores para que al final entren en sus centros comerciales y llenen el carrito de la compra.

Pero un emprendedor tiene una estrategia diferente. Será la de combatir en precio final al consumidor y obtenerlo gracias a una estructura de costes mínima. Empecemos con el precio. Hay que vender la gasolina más barata del barrio o pueblo donde se encuentre.

El objetivo es atraer a todos los conductores a que se desplacen unos metros para llenar el tanque de gasolina o gasoil. Y todos ellos lo tienen que saber que existe dicha estación en su localidad.

Los emprendedores que se animan a abrir una gasolinera low cost deben tener muy en cuenta las acciones de comunicación de la estación

Por eso son importantes las acciones de comunicación de la estación. Ya hemos dicho muchas veces que los emprendedores tienen que venderse muy bien y dar a conocer todo aquello que realizan como si fueran la misma NASA. Una gran pancarta tiene que decir que es LA GASOLINA MÁS BARATA DE LA ZONA.

En segundo término, se trata de tener la mínima estructura en costes. Aquí habrá que buscar a personal que quiera sumarse al proyecto y pagarle en función de los beneficios generados.

¿Quieres emprender? Abre una gasolinera low cost

La idea es hacer que el propio personal sea dueño de su gasolinera en parte. Así se consigue que la implicación del mismo en la venta no se limite a llenar el tanque de combustible sino de venderle otro tipo de artículos como diarios, revistas, chuches, chocolates y todo aquello que no necesite tiempo de preparación para su venta (excluimos el pan).

Es aquí donde está realmente el beneficio de la estación. La clave es comprar estos artículos a muy buen precio a mayoristas. Otros servicios complementarán la tienda como limpieza del vehículo (realizado por terceros y llevándonos una comisión).

La apertura de una gasolinera low cost en términos de financiación se realiza con la apuesta de los proveedores del proyecto, que son los que nos pueden proporcionar el combustible y los artículos de la tienda. Las grandes compañías petrolíferas necesitan de más puntos de venta y por eso su apoyo a nuevas gasolineras que se materializa con contratos de 5 años.

El emprendedor tiene que costear la instalación de la estación de servicio pero que no se antoja muy elevada por la sencillez y casi desnudez de las mismas. El coste estimado de una gasolinera varía entre los 500.000 euros y el millón de euros, cifras importantes pero que se amortizan en un plazo inferior a los siete años si la tienda de la estación funciona como hemos descrito.

Esta gasolinera low cost no tiene que estar en un sitio de alto valor inmobiliario y de hecho recomendamos que esté apartada de cualquier punto céntrico o urbano para pagar en régimen en alquiler lo mínimo posible. Los conductores se desplazarán en busca del combustible más barato de la provincia.

En cuanto al stock de la tienda, se contará asimismo con el respaldo de empresas que ceden sus artículos hasta que la venta de ellos se realiza.

Con la consolidación del negocio se buscarán alternativas al stock y al combustible llegando a poder comprarlo directamente para así obtener mejores precios de compra.

En Estados Unidos es como funciona, sabiendo que la competencia entre las estaciones es feroz. Puede haber hasta 4 gasolineras en un mismo cruce.

¿Quieres emprender? Abre una gasolinera low cost

El personal interesado no reparará en creatividad y acciones para hacer que lleguen cuantos más coches mejor. Él ganará con cada gota del preciado mineral. Actuará como un verdadero emprendedor que es dueño de sus propias decisiones y acciones. 

Una de las acciones que realizará será la de cotizar en la Seguridad Social como autónomo y de esta forma se reducirán los gastos fijos de la estación de servicio.

Por último, los beneficios esperados por el emprendedor irán todos para él. no se tendrán que pagar salarios ni otros gastos suntuosos de las estructuras de las multinacionales que compiten en el sector.

El resultado es que se puede competir y obtener unas buenas rentas y un próspero negocio. El mayor inconveniente es la obtención de la licencia que se suele demorar meses, incluso años en algunas regiones de nuestro país.

Kiosko para la venta de Dossiers de Inversión y Planes de Empresa especializados en ideas de negocio


Comments are closed.