¿Necesitas aumentar tus ventas? Contrata a un Key Account Manager


¿Necesitas aumentar tus ventas? Contrata a un Key Account Manager¿Necesitas aumentar tu volumen de ventas? Con frecuencia, este es uno de los objetivos con los que cuenta un mayor número de empresas.

Llevar a cabo un aumento en nuestras ventas puede ser clave para poder alcanzar la planificación económica de cualquier negocio y, por ende, asegurar su crecimiento y su posicionamiento en el mercado. Sin embargo, ¿cómo podemos hacerlo?

Durante los últimos años, la figura del Key Account Manager (KAM) se ha convertido en uno de los roles que mayor impacto tiene en las ventas de cualquier negocio.

Se trata de una de las figuras más completas que permite establecer las relaciones comerciales de la forma más óptima entre el propio negocio y los clientes, además de detectar nuevas oportunidades que pueden garantizar un mayor rendimiento económico empresarial en el tiempo.

¿Qué es un Key Account Manager?

Pese a que todos, en algún momento u otro, hemos escuchado mencionar su importancia, la realidad es que no siempre tenemos claro el concepto. Para ello, pasamos a definirlo.

Conviene saber que un Key Account Manager es la figura que se encarga de administrar tanto las ventas como las relaciones de un negocio con sus clientes y proveedores.

Sin embargo, también se centra en otras áreas que engloban diferentes elementos que no siempre están tan bien definidos, puesto que se trata de uno de los puestos más versátiles que puedes encontrar.

Entre sus diversas funciones, también está la de identificar los deseos y las demandas del cliente. Y, para ello, se encarga de estudiar cómo satisfacer, cuáles son las necesidades y cómo se pueden generar los beneficios oportunos para el equipo de ventas.

Una buena actuación y análisis que realiza este perfil de profesionales puede llegar a suponer un importante punto de inflexión para el negocio, puesto que una decisión acertada contribuiría a reportar importantes resultados con impacto positivo en la salud financiera y comercial de la empresa.

Como es posible evidenciar, durante los últimos años esta figura de Key Account Manager ha presentado un notable crecimiento y ha aglutinado una creciente atención por parte de diferentes marcas y empresas que planean incluir este perfil en sus plantillas.

¿Cuáles son sus funciones principales?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, este tipo de gestores se encarga de llevar a cabo una gestión correcta y eficiente de las cuentas o grupos de cuentas de clientes más importantes de la empresa.

Al mismo tiempo que se construyen relaciones sólidas, se identifican retos y también se encuentran las maneras en las que vamos a poder aprovechar las oportunidades de cada uno de los diferentes mercados de su área de influencia y en los que se tiene presencia relevante.

Pero, también es clave destacar que su rol es uno de los más versátiles que podemos encontrar en determinados escenarios.

De este hecho se desprende que llegue a resultar tan importante. Por este motivo, limitar sus funciones puede resultar especialmente complejo. Sin embargo, entre las tareas clave que este puesto de trabajo realiza están las siguientes:

  • Administra y gestiona toda la información que observa en el día a día del negocio en cuestión y así prepararse para las futuras decisiones estratégicas para superar a la competencia y captación de clientes clave para el negocio.
  • Se encarga de realizar la búsqueda y análisis de las tendencias en el mercado que están definiendo el ritmo y acaparando un mayor interés y éxito en otros países referentes.
  • En coordinación con otros profesionales del área de marketing de la empresa, define promociones, establece precios y se involucra en el desarrollo de nuevos productos/servicios para clientes estratégicamente fundamentales.
  • Su responsabilidad es la de mejorar la relación de los clientes con la empresa. Ante cualquier posible problema que pueda surgir, debe interceder de inmediato.
  • También debe ofrecer a los clientes el soporte que requieren en función de sus peticiones y del área del negocio que forme parte. En términos generales, se trata de que sus expectativas siempre queden cubiertas al máximo para poder fidelizarlos garantizando relaciones sólidas y sostenibles en el tiempo.
  • En caso de conflicto, es cuando debe hacer valer su posición de liderazgo dentro de un equipo. Argumentando a todas las partes implicadas la postura más conveniente y encontrar una resolución beneficiosa para las partes intervinientes.

La formación que es necesaria estudiar para poder acceder a la posición del KAM

Una de las preguntas más habituales por parte de todos los interesados en este tipo de profesiones hace referencia a la formación necesaria o idónea para poder optar a  posiciones con las características y funciones anteriormente descritas.

Como ya hemos mencionado, se trata de un rol muy versátil que puede ayudar a resolver un amplio abanico de problemas y detectar ciertas oportunidades de gran relevancia para el futuro de nuestro negocio.

Por lo tanto, su formación debe ir alineada en torno a estas capacidades y expectativas que el puesto de trabajo demanda.

En una primera instancia, para poder ocupar esta posición es recomendable estudiar ADE o cualquier otra área relacionada con la gestión empresarial y la economía.

A fin de seguir agregando valor al perfil profesional, debemos complementar nuestra formación con un Máster en Dirección Comercial y Marketing, que puedes ver haciendo clic en el siguiente enlace masterdireccioncomercial-madrid.com y comprobar en qué consiste el programa de estudios.

Gracias a un máster adquiriremos todas las habilidades y conocimientos que sean necesarios para reunir en un mismo espacio la calidad, solvencia, experiencia y especialización necesarias.

De este modo, reuniremos todos los ingredientes esenciales para poder optar a este tipo de vacantes en el mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS