Índice
Cada año, en España se transportan alrededor de 1,5 toneladas de mercancías, de las cuales, el 96% se trasladan por carretera mediante camiones, el 3% por vía marítima y el 1% restante, a través de la red ferroviaria, según los datos extraídos del Observatorio del Transporte y Logística en España (OTLE).
En balance general, no se puede decir que un método sea mejor otro, pues todo dependerá de las características de las mercancías a transportar y de los objetivos marcados. Pero, en este post vamos a hablar de las principales diferencias existentes entre el transporte de mercancías por carretera o ferrocarril, dejando el transporte marítimo a un lado.
Para eso, la empresa de transporte Transvolando nos explica los pros y contras del transporte por carretera y ferrocarril, con el objetivo de que puedas conocer las particularidades de cada medio y acertar con tu elección. Transvolando es una empresa de transporte terrestre de referencia en nuestro país, que ofrece servicio de envíos nacionales e internaciones, caracterizándose por la seriedad y puntualidad, y garantizando la carga en todo momento.
Transporte de mercancías por carretera
El transporte de mercancías por carretera es el método por excelencia a nivel mundial, tanto por la comodidad como por la flexibilidad que ofrece, permitiendo realizar entregas puerta a puerta. Además, permite realizar el envío de todo tipo de mercancías con éxito, independientemente de que sea pequeños envíos como cargas completas.
Principales ventajas del transporte por carretera
La principal ventaja es que el transporte por carretera es el medio más económico para el envío de mercancías, puesto que no precisa de una infraestructura como el ferrocarril.
Este medio destaca por la gran flexibilidad que ofrece al transportar cualquier tipo de mercancía, incluidas las más peligrosas, siempre que se cumplan con los requisitos y la documentación exigidas por la legislación vigente. Además, se adapta a la perfección a diferentes tipos de viaje y condiciones.
También hay que destacar que se trata del medio de transporte más directo, ya que existe una amplia red de rutas y autopistas por toda la geografía tanto española como europea, lo que ofrece una gran cobertura, especialmente para trayectos cortos. Mediante camión puedes llegar a cualquier lugar fácilmente.
Asimismo, ofrece mayores garantías de seguridad y protección, lo que es un valor muy a tener en cuenta, especialmente cuando se trata del transporte de mercancías peligrosas o de cargas refrigeradas.
Por todas estas razones, el transporte por carretera es la mejor opción para realizar grupajes y compartir cargas con otras empresas, lo que permitirá reducir el coste final del viaje, respecto a si se contrata la carga completa.
Desventajas del transporte por carretera
En cuanto a las ventajas, hay que decir que es el medio de transporte con la mayor siniestralidad, principalmente porque es el más utilizado, lo que aumenta el riesgo de sufrir un siniestro en la carretera.
Por otro lado, también hay que decir que existe la posibilidad de que se ralenticen los plazos de entrega a causa de problemas de congestión de tráfico, aunque hay que decir que a día de hoy es fácil encontrar rutas alternativas.
Así mismo, la contaminación ambiental del transporte por carretera es superior, aunque ya se está trabajando en la búsqueda de soluciones más ecológicas que aumenten la eficiencia y sostenibilidad de este medio de transporte.
Y, por último, destacar que los camiones disponen de una menor capacidad de carga respecto a otras alternativas como el tren, lo que puede limitar los grandes envíos.
Transporte de mercancías por ferrocarril
El ferrocarril es otra opción muy a tener en cuenta para el transporte de mercancías, aunque hay que decir que está mucho más limitada que el transporte por carretera. Aun así, la elección dependerá del tipo de envío y de las preferencias de cada empresa.
Principales ventajas del transporte por ferrocarril
La mayor ventaja que ofrece este medio es que en tren se pueden transportar cantidades de mercancías más elevadas y pesadas, permitiendo reducir los costes de la operación especialmente en distancias largas, puesto que los costes fijos se distribuyen entre un mayor número de mercancías.
Por supuesto, el tren es un medio de transporte más responsable con el medio ambiente, puesto que produce una contaminación mucho más reducida, ya que el consumo de combustible es significativamente menor.
Así mismo, la tasa de siniestralidad es mucho menor que la del transporte por carretera, a lo que hay que sumar que no existen problemas de congestión de tráfico.
Desventajas del transporte por ferrocarril
El mayor inconveniente es que el transporte por ferrocarril depende del tipo de infraestructura que haya instalada, lo que no permite llegar a todos los lugares, siendo necesario recurrir a los camiones en la mayoría de casos para poder llegar al destino final.
Así mismo, cuando se trate de envíos internacionales, es necesario realizar un transbordo al salir de España, puesto que el ancho de las vías españolas es diferente al del resto de Europa.
Ahora que ya conoces las características, ventajas y desventajas de cada medio, la elección de los camiones o el tren dependerá del tipo de envío y de la distancia, así como de otros factores como la cantidad de carga, la urgencia de la entrega, etc.