El sector digital es optimista con la Inteligencia Artificial: el 73% espera conservar su puesto de trabajo


La irrupción de la Inteligencia Artificial puso en jaque a muchos sectores, que vieron peligrar sus puestos de trabajo al pensar que una ‘máquina’ podía suplirles. Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, ahora el sector digital es mucho más optimista y el 73% de los trabajadores considera que esta herramienta no les hará perder su puesto de trabajo. Es más, hasta un 57% de trabajadores utilizan a menudo estas herramientas.

Los datos se obtienen de la Guía Salarial 2024 de Prosperity Digital relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial y su evolución en el futuro. Arroja un dato interesante sobre cómo los trabajadores perciben esta herramienta, porque ya no piensan que les quitará el trabajo, sino que la perciben como un complemento que incluso les echa una mano a la hora de simplificar algunas tareas.

Es más, solo el 15% de los encuestados afirma que nunca la ha utilizado. También es cierto que muchas compañías han empezado a posicionarse sobre el uso de la IA, porque el 29% de las empresas ya tienen políticas a favor o en contra de esta herramienta. «Esto denota una rápida respuesta por parte del sector digital frente a la llegada de este recurso«, apunta Gary Mullan.

También te puede interesar:

También considera que la IA parece haber llegado para quedarse y «demuestra un potencial suficiente como para cambiar muchos sectores tal y como los conocíamos hasta ahora«. De esta manera, el 40,4% de los trabajadores del sector digital planea hacer un curso sobre Inteligencia Artificial, mientras que el 42,9% de las compañías ya invierten en IA Generativa.

Evidentemente, las previsiones son muy positivas y se espera que la Inteligencia Artificial siga creciendo en los próximos años. Sin embargo, poco a poco la tendencia es dejar de percibirla como una herramienta que puede robarnos el empleo y pasa a ser considerada como una ‘ayuda’ que nos permita automatizar ciertas tareas o que nos ahorre tiempo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS