REgifting: la alternativa al consumismo navideño para esta Navidad


Con la Navidad a la vuelta de la esquina, hay emprendedores que apuestan por reinventarse y ofrecernos alternativas para ahorrar. Nextdoor, la plataforma que nos conecta con nuestros vestidos, está impulsando la tendencia del REgifting para los regalos de Papa Noel, Reyes e incluso para un amigo invisible.

¿A quién no le han hecho alguna vez un regalo y no le ha gustado? ¿O se ha comprado ropa y no le ha sacado tanto partido como esperaba? La moda del REgifting llega pisando fuerte y se perfila como una alternativa muy válida esta Navidad en un contexto de inflación y de encarecimiento del nivel de vida. Es una buena opción para regalar de una manera económica y ayudar al planeta.

También te puede interesar:

Es muy común acumular todo tipo de objetos en casa que hace meses, e incluso años, que no utilizamos. Quizá a ti no te son útiles, pero sí a muchas personas. Entonces, ¿por qué no darles una segunda vida? Nextdoor propone tres maneras de hacer REgifting para aprovechar los productos que ya no utilizas para que dejen de coger polvo e incluso puedas ahorrarte un regalo.:

Regalar el artículo a otra persona

Si a ti te hacen un regalo y no te convence demasiado, incluso si es algo que tú mismo te has comprado y al final no le has dado uso, lo mejor es darle una segunda vida al producto. En vez de tenerlo guardado en un cajón o tirarlo a la basura, puedes regalarlo y generar un efecto positivo en el medio ambiente. El REgifting, en este caso, permite participar en la economía circular y promover un modelo de producción y consumo que aprovecha al máximo los recursos materiales y alarga el ciclo de vida de los productos.

Además, también puedes aprovechar para poner en práctica el ‘boxing’, el nuevo concepto que está de moda. Es el término opuesto al ‘unboxing’ que estamos hartos de escuchar en redes sociales y se basa en empaquetar un producto para darle una segunda vida. El ‘boxing’ es el motor de la economía circular.

Vender el producto en algunda tienda o plataforma de segunda mano

Se acerca la nueva temporada, el cambio de armario y encontramos prendas que no nos gustan, que no nos ponemos e incluso que nos quedan pequeñas. La solución es ponerlo de nuevo a la venta en alguna tienda o plataforma de segunda mano. 

Una investigación reciente afirma que el 88% de la población española ha comprado productos de segunda mano alguna vez, mientras que el 67% los ha vendido.

Aprovechar el producto para regalos DiY

Una opción que está a caballo entre tener un producto muerto de risa en casa y venderlo o regalarlo es aprovecharlo para hacer otro regalo DiY —Do it Yourself—. Puedes aprovechar esta época del año para dejar volar tu imaginación y hacer regalos originales esta Navidad con tus propias manos.

Es posible reducir el gasto haciendo materiales con materiales reciclados o reutilizados. Por ejemplo, convertir latas de aluminio en adornos de Navidad para regalar, intercambiar con otras personas o simplemente para colocarlos en tu hogar.

«Dar una segunda vida a un producto que ya no utilizas no solo te libera espacio en la casa, sino que también puede significar un ingreso económico y además contribuye a la lucha contra el cambio climático», afirma Katherine Villegas, City Manager de Nextdoor en Madrid.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS