Qué hacer si has sufrido un accidente de trabajo


Qué hacer si has sufrido un accidente de trabajo - Diario de EmprendedoresSufrir un accidente de trabajo es, por desgracia, más frecuente de lo que nos gustaría, ya que 270 millones de empleados se ven implicados en incidentes de este tipo cada año, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es importante destacar que los accidentes de trabajo pueden ocurrir durante la jornada laboral cuando un empleado se cae de una escalera o se hace un corte en una mano con una máquina, por ejemplo.

No obstante, también se considera accidente laboral aquel que tiene lugar durante el camino de casa al trabajo o del trabajo a casa, el cual se conoce con el nombre de accidente in itinere.

Sea cual sea el tipo de incidente que has sufrido, será importante que sepas qué hacer si has tenido un accidente de trabajo y cuáles son los pasos que debes seguir.

Qué hacer cuando se sufre un accidente de trabajo

Notificar el accidente a la empresa en la que trabajas y pedir un volante de asistencia son algunas de las acciones que tendrás que llevar a cabo si tienes un accidente laboral.

Informar a la compañía

Si no has tenido ninguna lesión seria tras el accidente, una de las primeras cosas que deberás hacer será notificar el incidente a la empresa.

Pedir el volante de asistencia

La compañía en la que trabajas deberá proporcionarte un volante de asistencia cumplimentado y firmado con información sobre el accidente que, después, tendrás que presentar en el establecimiento asistencial de la mutua a la que esté afiliada la empresa.

Solicitar la baja o volver al trabajo

Si el accidente de trabajo que has sufrido te impide desarrollar las labores propias del día a día, el médico te firmará un parte de baja laboral que deberás entregar a la empresa en un máximo de tres días hábiles.

Si, por el contrario, te encuentras bien y puedes incorporarte a tu puesto de manera inmediata, podrás volver al trabajo al día siguiente, siempre y cuando tu médico no te diga lo contrario.

Qué hacer si has sufrido un accidente de trabajo - Diario de Emprendedores

¿Existe la posibilidad de pedir una compensación?

Ahora que sabes qué hacer si has sufrido un accidente de trabajo también será importante que tengas en cuenta que las personas que tienen un incidente de este tipo, ya sea por lesión física, psicológica, mental o emocional, son candidatas a recibir una compensación económica, incapacidad laboral, bonificación permanente o terapia médica, según aplique en cada caso.

Para saber si puedes pedir una compensación de algún tipo lo mejor será que te asesores recurriendo al consejo de expertos como los de Grupo MedLegal, formado por un equipo de doctores y abogados expertos en compensación laboral que resolverán todas tus dudas.

No te olvides de seguir los pasos que acabamos de describir si tienes un accidente de trabajo y no sabes cómo actuar ante una situación de este tipo.

Si te ha gustado este post sobre accidentes de trabajo también te interesará conocer Smart Vest, un chaleco inteligente que reduce los accidentes laborales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS