¿Por qué es importante que las pymes apuesten por el marketing y la comunicación digital?


¿Por qué es importante que las pymes apuesten por el marketing y la comunicación digital? - Diario de EmprendedoresEl marketing y la comunicación digital están adquiriendo un grandísimo protagonismo en las empresas, y no solo en las grandes corporaciones, sino también en la inmensa mayoría de las pymes.

A día de hoy, tener presencia en internet resulta fundamental para las entidades que desean incrementar su cartera de clientes, seguir creciendo y adaptarse a los nuevos tiempos.

Y es que, en la actualidad, el 90 % de los consumidores asegura que realiza consultas en internet antes de tomar una decisión de compra de un producto o de contratación de un servicio.

Este dato hace que la presencia on-line de las empresas a través del marketing y la comunicación digital sea imprescindible para todas las compañías, incluidas las pymes.

Muchas pymes se sienten perdidas en el mundo del marketing y la comunicación digital

A pesar de que tener presencia en la red es de gran importancia para la inmensa mayoría de empresas en los tiempos que corren, son muchas las pymes que aseguran sentirse perdidas en el universo digital, ya que les resulta muy complicado competir en este entorno con otras empresas ya consolidadas.

Sobre este aspecto Raquel Coba, directora del portal Agenciasdecomunicacion.org, ha señalado que “hemos detectado que esta desubicación dentro del entorno on-line se debe principalmente a tres causas: desconfianza, falta de recursos y desconocimiento.

Las pymes perciben el entorno digital como algo cambiante y desconocido, lo cual les crea grandes inseguridades. Además, lo ven como un gran gasto cuando realmente es una inversión con óptimos resultados”.

Errores a evitar al apostar por el marketing y la comunicación on-line

Hoy por hoy la mitad de la población mundial, es decir, unos 3,7 millones de ciudadanos, tiene acceso a internet, lo que hace que la presencia on-line sea en esta era más importante que nunca.

Aunque resulta vital que las pymes apuesten por el marketing y la comunicación, desde Agenciasdecomunicacion.org aseguran que hay determinados errores que se deben evitar.

¿Por qué es importante que las pymes apuesten por el marketing y la comunicación digital? - Diario de Emprendedores

No hace falta definir unos objetivos

La comunicación empresarial, tanto on-line como off-line, debe desarrollarse en base a una estrategia que ayude a la compañía a alcanzar sus objetivos.

Así lo ha asegurado Raquel Coba al afirmar que “sin fijar un reto y trazar el plan para alcanzarlo, la inversión carecerá de sentido”.

Falta de formación digital

La directora del portal web Agenciasdecomunicacion.org habla de la importancia de la formación digital relatando que “está muy extendido entre las pymes eso de que el marketing o la comunicación on-line la puede gestionar cualquier miembro de la empresa o el becario porque es el más joven de la plantilla joven y entiende de redes sociales. ¡Error!

La falta de cualificación puede llevar a la marca a cometer fallos muy graves que dañarán la imagen de la empresa”.

De ahí la importancia de asistir a cursos, webinars y otras herramientas formativas que permitan conocer mejor el mundo del marketing y la comunicación digital para poder aplicarla en el negocio del modo correcto.

Solo para grandes corporaciones

Es un error pensar que solo los gigantes y las grandes empresas pueden destinar parte de su presupuesto al marketing y la comunicación on-line.

“La era digital ha democratizado la comunicación y el marketing y ya no hacen falta grandes presupuestos. Con muy poco se pueden dar grandes pasos siempre que se cuente con profesionales y una estrategia”, explican desde Agenciasdecomunicacion.org.

¿Por qué es importante que las pymes apuesten por el marketing y la comunicación digital? - Diario de Emprendedores

No recurrir a un equipo interno o externo

Otro error muy común entre las pymes que se proponen subirse al carro de lo digital es pensar que lo saben todo o que pueden aprenderlo todo.

Sobre este aspecto Raquel Coba ha dejado de manifiesto que “aunque fundáramos la empresa y nos entreguemos un 200 % en el día a día, no sabemos todo porque nos faltan conocimientos. Tampoco podemos aprenderlo todo.

Contar con un equipo interno o externo hará que optimicemos la inversión en marketing y comunicación. ¡Las agencias hacen un gran trabajo!”.

Si has decidido emprender y tienes una pyme, no olvides que la presencia en internet es cada vez más importante y que apostar por el marketing y la comunicación digital te abrirá muchas puertas en el terreno empresarial.

Si deseas adaptar tu empresa, proyecto o negocio a la época actual también será importante que conozcas estos seis puntos clave en la comunicación empresarial.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS