¿Puedo reclamar una pensión de invalidez? El bufete Toro Pujol responde a esta pregunta


¿Puedo reclamar una pensión de invalidez? El bufete Toro Pujol responde a esta preguntaEl proceso para obtener el derecho a cobrar una pensión de invalidez vitalicia del 100 % de la prestación tras quedarse exento de realizar cualquier actividad laboral puede ser duro y desconocido para muchas personas.

Y, a pesar de que es el Tribunal Supremo quien decide en última instancia si una persona puede desempeñar o no otro trabajo y si tiene la opción de acceder a una pensión de invalidez, los afectados pueden recurrir a los servicios de Toro Pujol Abogados.

Y es que los abogados de este bufete nos explican cuáles son los casos en los que una persona puede adherirse a la incapacidad permanente absoluta o IPA y recibir una pensión de invalidez vitalicia.

¿Puedo reclamar una pensión de invalidez? El bufete Toro Pujol Abogados responde

Padecer una lesión o enfermedad crónica

Cuando una persona padezca una lesión crónica o previsiblemente definitiva que traiga consigo una reducción física o funcional grave que se pueda diagnosticar de forma objetiva podrá obtener el reconocimiento de incapacidad permanente absoluta.

Cabe destacar, asimismo, que algunas enfermedades pueden entenderse, por sí solas, como generadoras de una situación de IPA. Entre ellas destacan la fibromialgia, la lumbalgia, la espondilosis o la dorsalgia, entre otras dolencias.

Estar trabajando y tener una cotización mínima

Si te preguntas si puedes cobrar una pensión de invalidez durante toda tu vida también te interesará saber que, para disponer de derecho a cobrarla, es imprescindible estar trabajando, es decir, dado de alta o inscrito o afiliado a la Seguridad Social.

Otro requisito es no tener la edad mínima de jubilación y cumplir con un periodo de cotización mínimo cuando la incapacidad permanente sea consecuencia de una enfermedad común.

Iniciar un procedimiento de incapacidad permanente absoluta

¿Cumples los requisitos que te acabamos de describir y quieres recibir una pensión de invalidez? En ese caso deberás iniciar un procedimiento de incapacidad permanente absoluta rellenando un modelo de solicitud de Incapacidad Permanente.

Hecho esto el siguiente paso será presentarlo junto a la documentación que indique ante cualquier centro que dependa del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Disponer de un reconocimiento médico

Finalmente, desde el bufete Toro Pujol Abogados aseguran que, después de que el INSS haya aceptado la solicitud de IPA, se citará al solicitante para someterle a un reconocimiento médico ante el Equipo de Valoración de Incapacidades, que también será quien emita un dictamen para que el INSS pueda decidir si la persona tiene derecho a cobrar una pensión de invalidez vitalicia.

Puedes encontrar más artículos relacionados con tus derechos como trabajador o emprendedor en el post titulado ¿Eres autónomo? ¡Conoce tus derechos!


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS