Crea una página web de manera eficiente: guía paso a paso


Crear una página web es indispensable para el éxito de cualquier empresa o marca que quiera posicionarse y competir en el mercado del servicio o producto que venda. Cada año que pasa, resulta cada vez más importante el hecho de tener una web bien diseñada y que esté desarrollada por profesionales para atraer a nuevos clientes y afianzar a los que ya tienes.

Un sitio web de primer nivel te asegurará tener presencia en el mercado y te asegurarás de tener mayor tráfico a tu sitio. De esta manera, alcanzarás tus objetivos con mayor rapidez y crecerás exponencialmente en comparación a otros negocios que optan por estrategias más tradicionales y sin tener presencia en línea. En este artículo te contamos cómo crear un sitio exitoso paso a paso y qué factores debes tener en cuenta para construir desde cero un exitoso negocio online con diferentes herramientas, tanto de diseño, como de marketing y de posicionamiento web.

Traza una serie de objetivos y metas a cumplir

En primera instancia y para comenzar por el camino correcto, lo que debes hacer es trazar una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo que deseas cumplir con tu sitio web y tu marca. Esto quiere decir que antes de comenzar con todo el proceso de diseño o construcción de tu sitio, debes tener bien en claro dentro a qué quieres llegar con la estructura de tu página web, qué objetivos quieres cumplir, qué áreas de tu negocio quieres mejorar o qué producto deseas ofrecer a este nuevo público. 

Para esta serie de objetivos a cumplir personalmente y con tu empresa, debes saber muy bien a qué público te vas a dirigir, ya que no siempre puedes cumplir tus metas si abres mucho el abanico de usuarios a los que te diriges. Para ello puedes hacer tu propio estudio de mercado y ver cómo es su comportamiento online, observar lo que hacen otras marcas que ofrecen el mismo o un servicio parecido, y encontrar el hueco para cumplir con las exigencias de los usuarios que no se encuentran resueltas.

De esta forma, podrás comenzar a imaginarte cómo será tu sitio web, la forma que le puedes dar para cumplir con todas estas exigencias y con tus propios deseos para tener una marca en línea que sea exitosa.

Elige la plataforma que te permita realizar tu web soñada

Uno de los aspectos más importantes y al que debes prestar especial atención a la hora de comenzar a hacer tu propia página web es la plataforma de hosting que seleccionas. Esto no es un detalle para nada menor, ya que hay mucha diferencia entre ellas y serán la gran diferencia entre una página web con diseño, personalización y alcance, frente a otra que limite mucho tus opciones y termine fracasando en el intento.

Para ello, debes hacer una comparación entre las más reconocidas plataformas de hosting y ver las posibilidades económicas que tienes. Si bien hay muchas que ofrecen servicios gratuitos y que te serán de mucha utilidad en caso de que no cuentes con los recursos necesarios para crear una página web de pago, los mejores servicios y herramientas las hallamos en plataformas de pago. Son las que te permitirán crear mejores sitios, con mejores funcionalidades y que te darán un mucho mayor rédito económico en el largo plazo.

Piensa bien el dominio que elegirás para tu sitio

Por otra parte, otro aspecto crítico a tener en cuenta y que debes elegir con mucho cuidado y consideración es el nombre del dominio que utilizarás para tu página web. El dominio es una parte sumamente importante de la identidad de tu sitio, y el mismo debe estar muy bien representado por su nombre. Muchas veces sucede que los nombres se repiten o hay sitios registrados con el mismo nombre de tu marca, por lo que siempre debes buscar la mejor opción para que al usuario le resulte lo más sencillo posible buscarte en la web y aparecer dentro de las primeras búsquedas.

Ten en cuenta la seguridad que te provee la plataforma de hosting

La seguridad es lo primero y más aún cuando hablamos de sitios web que cuentan con datos importantes, ya sean tuyos o de tus usuarios, pues deben estar completamente protegidos. En internet hay millones de ataques externos a cada hora, y estos deben ser repelidos a través de diversos firewalls que debe proveer la plataforma de hosting.

Es por ello que siempre que emprendas tu camino hacia la creación de un nuevo sitio web, debes tener en cuenta en todo momento el servicio de seguridad que te dan para cuidar tu página de diversos ataques o virus que hay presentes en la web. Para ello, investiga qué tipos y con cuántos certificados comprobados de seguridad cuenta cada una de las plataformas por las que puedes optar, ya sean gratuitas o de pago. Todas deben brindarte la máxima seguridad posible y en todo momento para evitar que tu sitio se caiga o tenga alguna filtración de datos.

Elige una plataforma con diseño profesional para tu sitio

Una vez que tengamos bien claro nuestros objetivos y los aspectos de seguridad que nos ofrezca la plataforma de hosting que elijamos, debemos prestar atención a cómo será el diseño de nuestra página web. Este será probablemente el proceso más largo de todos, ya que requiere de mucha atención de nuestra parte. Además, debemos analizar todos y cada uno de los aspectos que queremos que estén y también los que no estén dentro de nuestro sitio.

Para el diseño de tu sitio web es esencial que tengas en cuenta tus posibilidades económicas, ya que hay muchas plataformas gratuitas que ofrecen plantillas predeterminadas. Es una ventaja en términos monetarios, pero no nos permiten darle a nuestro sitio una impronta más personal y tendremos un sitio genérico y compartido con otros por la utilización de estas plantillas. Para poder hacer un sitio fiel a nuestros gustos y que representen en un 100% nuestras intenciones se pueden elegir plataformas con múltiples herramientas de diseño y funcionalidades que le darán un toque particular a nuestra página web.

Ten en cuenta la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio

Como usuarios, cada vez que accedemos a un sitio web comenzamos a vivir una experiencia que puede resultar de muchas formas dependiendo de cuánto esfuerzo y dedicación le hayan puesto a ese sitio web en particular. Esa experiencia que mencionamos es la que van a vivir los usuarios que ingresen en un futuro a nuestro propio sitio y la misma tiene que ser finamente planificada y bien pensada por nosotros para que cada vez que esto ocurra, las personas se lleven un momento lo más eficiente y agradable posible.

Esto quiere decir que al momento de diseñar un sitio web debemos prestar mucha atención a lo que nosotros queremos, pero también es importante ofrecer una buena experiencia para que el usuario quiera volver a acceder. Para eso, el sitio debe ser enteramente funcional, dinámico e intuitivo. Si le pones muchas ventanas y haces menús muy largos, los usuarios se perderán y creerán que lo que buscan no se encuentra en tu sitio, llevando al fracaso nuestro proyecto.

Añade un chat de generación automática para resolver dudas y consultas rápidas

Una de las mejores herramientas que se encuentran disponibles en las mejores plataformas de hosting para sitios web es la posibilidad de agregar un chat que se genera de manera automática cada vez que un usuario ingresa a tu página. Este chat resultará ser muy importante y de un uso esencial, ya que ante la urgencia, duda o consulta que tenga un usuario, este chat hecho de manera personalizada y a nuestro gusto, podrá resolverle ese problema en cuestión de segundos y sin depender de tener a una persona humana atendiendo estos hechos a lo largo de todo el día.

De esta manera, el cliente estará satisfecho en un 100%, será atendido rápidamente y podrá acceder a lo que buscaba a los segundos de haber ingresado a tu sitio. Esto aumentará tus ventas exponencialmente, y recibirás mejores opiniones por parte de los usuarios, generando más tráfico y mejores ventas para tu negocio.

Utiliza las redes sociales para promocionar tu sitio

Una de las mejores formas de hacer marketing hoy en día es utilizando y sacando el máximo provecho posible a las redes sociales. Si hay un centro donde se reúnen millones de personas y donde se pueden compartir los gustos personales y grupales, esas son las redes sociales.

Así, tanto las principales marcas como el emprendimiento más nuevo pueden utilizarlas para promocionar su marca y adentrarse en un mercado en función del producto o servicio que ofrezcan. Por eso, debes utilizar diferentes herramientas dentro de tu sitio para promocionarlo en las principales redes sociales y crear aún más tráfico. Esto te dará muchos beneficios como publicidad y mayor volumen de ventas casi de manera inmediata.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS