5 miedos a superar para convertirse en emprendedor


5 miedos a superar para convertirse en emprendedorLa primera vez que se emprende hay que asumir una serie de retos muy complicados. Nada es un camino de rosas, especialmente en las primeras fases del negocio.

El trabajo y sacrificio que se requiere es muy importante, quitando muchas horas que se podían dedicar a otro tipo de actividades. En las startups es todavía más complejo, pero una vez se ha implantado y la compañía permanece estable, la libertad que ofrece emprender es impagable.

Tener la capacidad de establecer tu propio horario, así como de ganar según el valor que aportes, pero para ello hay que luchar y superar muchos obstáculos.

En general uno de los principales problemas es que las personas nos sentimos muy bien dentro de nuestra zona de confort. Es muy difícil salir de ese lugar, incluso aunque no estemos disfrutando al máximo o tengamos dificultades.

Preferimos quedarnos con lo malo que aventurarnos a una nueva situación, llena de incertidumbre. Por lo tanto es clave escapar de ese lugar y no tener miedo a lo que pueda llegar.

5 miedos a superar para convertirse en emprendedor

Perder un sueldo fijo

Saber cuánto dinero ganas cada mes, así como los gastos habituales que sueles tener, es una de las cosas que más seguridad te aportan. Como emprendedor no sabrás cuándo vas a poder generar una cantidad de dinero o qué tipo de facturas tendrás que afrontar, ya que algunas son esporádicas o imprevisibles. Incluso habrá meses en los que no generes ningún tipo de sueldo, especialmente cuando acabes de empezar.

Esta sensación se pierde tratando de no dar tanta importancia al salario, a lo establecido durante años. Hay que dejarlo en el pasado y confiar en los beneficios de tu nuevo proyecto. Establecer un plan de negocio para cumplir los objetivos y de esa forma obtener unas cantidades acordes a lo que vas logrando en el proceso.

El tiempo libre

Numerosas personas tienen pánico cuando salen de sus rutinas habituales. Tienen un horario establecido de lunes a viernes y les preocupa encontrarse con algo diferente, donde no siempre es lo mismo.

Hay quien piensa que las horas donde no se aprovecha el trabajo se desperdician viendo la televisión o haciendo algo improductivo. No tengas miedo de tener tiempo libre, ten miedo de no tener un plan, de no saber qué hacer.

Siempre puedes aprovechar las horas para mejorar a nivel personal o laboral, instruirte en otros campos o aumentar habilidades. Aprovechar para retomar una pasión olvidada o incrementar vínculos con otras personas.

Y, aunque vas a tener un mejor manejo del tiempo, habrá días en los que tendrás que quedarte hasta muy tarde en la oficina. Debes tener presente que un día trabajarás 12 horas, mientras que otro solo cuatro o cinco. Con todo ello llevar una buena gestión del tiempo es fundamental.

5 miedos a superar para convertirse en emprendedor

Lo que piensan los demás

Desde hace mucho tiempo la sociedad tiene establecida una idea de lo que es mejor para una persona. Es decir, el sueño de todos tiene que ser graduarse en la universidad, sacarse un máster, tener un trabajo bueno en una empresa de prestigio, comprar una casa y formar una familia.

Por eso puede que los demás no compartan o no entiendan tu idea de ser un emprendedor. «Es demasiado arriesgado», «piénsalo bien», son comentarios comunes.

Tienes que aceptar que tu vida la vives de la forma que crees más conveniente, sin importar lo que piensen otras personas. Si estás convencido de que ser emprendedor es tu sueño, de que tienes una idea que puede satisfacer una necesidad, si quieres que tu forma de obtener ingresos esté enfocada de esa forma, adelante, no dejes que las impresiones de otros te afecten.

Errores pasados

Fracasar no es algo que deba torturarte para siempre. Si en el pasado cometiste algún error o algún proyecto que tenías no salió bien, no debes permitir que sea una losa en tu cabeza.

Es importante aprender de los fallos para no volverlos a cometer, pero nunca tener miedo al fracaso. Como emprendedor debes tener claro en todo momento que vas a intentar conseguir el éxito y, si no es así, pues seguir adelante.

Muchos grandes emprendedores obtuvieron un negocio de éxito a la tercera o cuarta vez. Lo poco habitual es triunfar a la primera. La experiencia y conocer esas limitaciones les sirvió para alcanzar el punto que querían.

Auto-limitarse

Las dudas y los consejos de personas equivocadas hacen que los miedos aumenten, que empieces a generar puntos negativos dentro de ti mismo, que limites tus capacidades, que empieces a convencerte de que no estás preparado para ello.

Debes ser honesto y combatir esas creencias, no tener temores sobre ellas y mantener siempre un espíritu positivo.  Por el camino aparecerán numerosos inconvenientes, problemas externos con los que no contabas, situaciones que se complicarán demasiado, pero no seas tú mismo quien los establezca.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS