5 consejos para convertir una microempresa en una empresa mediana


5 consejos para convertir una microempresa en una empresa medianaSe considera empresa mediana a aquellas compañías que tienen entre 50 y 250 trabajadores y que facturan entre 10 y 50 millones de euros, según registra la legislación de la Unión Europea.

En España contamos con multitud de emprendedores que se han animado a montar un negocio y que, a día de hoy, ya disponen de su propia compañía.

Muchos de ellos se plantean, tras comprobar que su proyecto funciona, convertir lo que inicialmente empezó como una microempresa en una empresa mediana que crezca día tras día.

Los emprendedores españoles Tomás Santoro y Alfredo Nicolás, que ya han puesto en marcha varias empresas y que le han dado vida a nuevo proyecto con SumaCRM.com, aseguran que, para transformar una pequeña entidad en una empresa mediana es necesario “Vender, vender y vender”.

Con el fin de conseguir que todos los emprendedores puedan hacer crecer su negocio, ambos empresarios han recopilado un total de cinco consejos que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de progresar y avanzar.

Un director comercial con experiencia

El emprendedor Tomás Santoro asegura que “para vender lo más importante es el área comercial de la empresa, pero no por tener más comerciales vamos a crecer más.

Es muy importante que este equipo esté bien dirigido y debemos contar con un director comercial experimentado”.

Un sistema de reclutamiento

Por su parte, el emprendedor Alfredo Nicolás afirma que “una vez que contamos con un líder, necesitamos un equipo fuerte y formado que pueda llevar a cabo el trabajo y ceñirse a la estrategia comercial para conseguir los objetivos.

La idea es empezar montando un equipo hasta que cuatro personas estén haciendo objetivos y, cuando los hagan, dividirlo en dos equipos y meter a cuatro comerciales nuevos, dos en cada equipo, y así continuamente”.

Contar con una herramienta de gestión

A medida que una compañía pequeña se va convirtiendo en una empresa mediana, se hace necesario disponer de herramientas que mejoren la organización, la gestión y la comunicación entre los trabajadores.

En este sentido, los CRM como SumaCRM.com se convierten en grandes aliados para los emprendedores, ya que son ideales para gestionar equipos y clientes.

5 consejos para convertir una microempresa en una empresa mediana

Que el fundador deje de ser imprescindible

Otro de los consejos de los emprendedores Tomás Santoro y Alfredo Nicolás es conseguir que el fundador de la empresa no sea imprescindible en ninguna área de la compañía.

Y es que, aunque “es bastante habitual que los fundadores y emprendedores acabemos haciendo cuello de botella debido a que queremos supervisar muchas partes de la empresa, eso cuando se crece a un determinado ritmo es imposible y solo sirve para retrasar el trabajo”, asegura Tomás Santoro.

Trabajar solo con clientes que sean rentables

Alfredo Nicolás nos explica que “en ocasiones le tomamos aprecio a algunos clientes porque fueron los primeros o porque nos gustan sus proyectos o nos proporciona buen feeling.

Sin embargo, esto no hará crecer a nuestra empresa. Tenemos que fijarnos en la rentabilidad y en el potencial; si no son rentables es mejor dejar de trabajar con ellos”.

¡Anímate a transformar tu microempresa en una empresa mediana siguiendo estos consejos!


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS