6 consejos para mejorar el ROI en email marketing


6 consejos para mejorar el ROI en email marketing - Diario de EmprendedoresLos emprendedores que buscan incrementar sus ventas gracias al poder del correo electrónico deben conocer trucos y técnicas para mejorar el ROI en email marketing.

Solo así pueden tener éxito a la hora de invertir tiempo y recursos en el desarrollo de una estrategia de mailing.

¿Qué es el ROI?

Seguramente ya sabes qué es el email marketing, pero ahora será esencial que descubras qué es el ROI o Return On Investment (Retorno de la Inversión).

Se puede definir como el valor económico que generan las distintas acciones de marketing que se llevan a cabo.

Gracias al ROI, los empresarios y emprendedores tienen la oportunidad de medir el rendimiento de sus campañas y saber si la inversión realizada ha merecido la pena.

Pone en marcha una estrategia de email marketing implica dedicar horas, recursos y dinero, por lo que conocer el ROI que ha generado resulta primordial para saber si la campaña ha tenido éxito o si, por el contrario, se deben realizar algunos cambios.

Claves para calcular el ROI en email marketing

Si te interesa captar y fidelizar clientes a través del correo electrónico, desde el Diario de Emprendedores te recomendamos que combines la elección de unas plantillas newsletter de calidad con los consejos que enumeramos a continuación.

Conocer la fórmula

Antes de sumergirte de lleno en el ROI que ha obtenido tu última campaña de mailing, será fundamental que conozcas la fórmula del Retorno de Inversión:

ROI = Beneficio obtenido por la campaña – inversión en la campaña / inversión en la campaña.

Te ayudamos a verlo más claro con un ejemplo en cifras: si has creado una campaña que ha tenido un coste de 500 euros y te ha permitido ganar 1.500, el ROI obtenido será de un 2 %. (1.500 – 500 / 500 = 2)

No olvides que, si te has propuesto mejorar el ROI en email marketing, antes deberás familiarizarte con la fórmula que permite obtener el retorno de la inversión.

Emplear la doble confirmación

Las herramientas de email marketing disponibles a día de hoy en el mercado permiten marcar la casilla de “doble confirmación”.

Si haces clic sobre ella, los suscriptores deberán proporcionarte sus datos a través de tu web para apuntarse a tu boletín y, acto seguido, confirmar su suscripción haciendo clic en un enlace que recibirán por correo electrónico.

Aunque puede ser un poco engorroso para ellos, te asegurarás de que los suscriptores no son robots, sino personas reales que de verdad están interesadas en tu newsletter y que te ayudarán a mejorar el ROI.

Segmentar al público

Cuando los internautas se hayan suscrito a tu blog, podrás saber si son hombres o mujeres, si ya han realizado alguna compra en tu ecommerce o cuál es su país de procedencia, por ejemplo.

Estos datos te servirán para segmentar a tu público, es decir, para dividirlo en grupos en función de su sexo, intereses y preferencias.

Este sencillo gesto te ayudará a enviar a cada usuario un contenido personalizado que se adaptará por completo a sus gustos y le animará a hacer clic en los enlaces que hayas incluido en el email.

Imagina, por ejemplo, que tienes una tienda de calzado y acabas de lanzar un nuevo zapato para mujer. En ese caso, no tendría mucho sentido que enviaras una newsletter informando del producto al público masculino, ¿verdad?

6 consejos para mejorar el ROI en email marketing - Diario de Emprendedores

Probar, probar y probar

En la actualidad, no existe una regla de oro que garantice el éxito de las campañas de email marketing, ya que lo que en unos casos funciona en otros puede arrojar resultados negativos.

Por eso, lo mejor es que hagas pruebas empleando diferentes newsletters y que recurras a los test A / B, que permiten enviar dos tipos de campaña diferentes a dos grupos distintos de suscriptores cambiando el asunto, el título y las imágenes, entre otros elementos.

El mejor contenido

Ofrecer contenido de valor a los suscriptores es de suma importancia a la hora de mejorar el ROI en email marketing.

Apuesta por enviar correos que no sean demasiado comerciales y que incluyan información de interésdonde no falten un asunto atractivo, frases cortas y concisas, novedades, descuentos, llamadas a la acción muy claras y contenido audiovisual (fotografías, vídeos, infografías…).

Para todos los dispositivos

A día de hoy, cualquier lugar es bueno para leer un correo electrónico y son muchas las personas que acceden a la bandeja de entrada del email usando su teléfono móvil.

Es por ello que apostar por un diseño responsive que se pueda visualizar a la perfección en cualquier tipo de pantalla y dispositivo resulta esencial para mejorar el retorno de inversión de las campañas.

Conclusiones

Si mejorar el ROI en email marketing es uno de tus objetivos, no te olvides de aplicar la fórmula idónea para calcularlo, utilizar plantillas responsive, recurrir a la doble confirmación, enviar contenido de una excelente calidad, segmentar al público y hacer pruebas hasta haber encontrado la estrategia que mejor funciona en tu negocio.

Si deseas transformar el tráfico web en ventas también puedes aprovechar las ventajas del email retargeting.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS