Cómo saber si estás en una lista de morosos



Cómo saber si estás en una lista de morososDevolver un recibo, no pagar la factura de la luz durante un mes, impedir que la compañía telefónica cobre la tarifa mensual por emplear el móvil…

Estas sencillas acciones pueden provocar que el usuario acabe formando parte de una lista de morosos, como el Fichero ASNEF, aunque el importe a pagar sea ínfimo.

¿Te ha ocurrido algo similar y ahora te preguntas cómo saber si estás en una lista de morosos? ¿Conoces los pasos que debes seguir para descubrirlo?

Si no es así será importante que continúes leyendo este post donde te explicamos cómo saber si estás en una lista de morosos, ya que el hecho de que tu nombre aparezca en este tipo de directorios puede impedir que te concedan un crédito o recibas financiación para tu proyecto en un futuro.

Cómo saber si estás en una lista de morosos

Prestar atención a los avisos

La Ley Orgánica 5/1992 establece que el usuario debe ser avisado a través de una carta certificada antes de formar parte de una lista de morosos y disponer de un plazo de 30 días para pagar sus deudas, por lo que será muy importante que prestes atención a tu correspondencia.

Acceder a los ficheros de morosos

En ocasiones las cartas en las que se informa al usuario de que aparecerá en una lista de morosos en 30 días si no realiza sus pagos pendientes se pierden o se envían a direcciones antiguas.

En ese caso lo mejor que puedes hacer si te preguntas cómo saber si estás en una lista de morosos es solicitar acceso a la principal base de datos de morosos de España, el Fichero ASNEF.

Si deseas saber si estás el Fichero ASNEF deberás acceder a su página web y adjuntar la documentación necesaria para disponer de esta clase de información.

Cómo saber si estás en una lista de morosos

Cómo salir de una lista de morosos

Una vez que hayas proporcionado tus datos al principal fichero de morosos españoles tendrás que esperar 30 días para recibirlos por email.

¿Has descubierto que tu nombre aparece en uno de esos ficheros? En ese caso lo más probable es que quieras salir de la lista de morosos. Para conseguirlo deberás abonar tus deudas y solicitar a la empresa en la que aparezcas como moroso que saque tu nombre de la lista.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS