Las Redes Sociales Twitter, Facebook, Youtube como canales de venta y promoción


Captura de pantalla 2013-10-25 a la(s) 07.24.37

Parece que el uso de las redes sociales está de moda y desborda a más de uno al tener que adaptar las mismas a la estrategia empresarial. Las empresas de marketing digital especializadas en SEO nos venden la necesidad de tener que estar si o si en las redes sociales para afianzar la presencia de nuestras empresas. La figura del Community Manager prolifera y en las escuelas sube la oferta de cursos para que todos nos hagamos expertos en redes sociales o contemos con este conocimiento. Parece ser que redes sociales está ligado a clientes, fidelización, distribución etc. Analicemos su aplicación.

¿Es necesario para nuestra empresa tener presencia en estas redes sociales como son Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Pinterest, etc? La respuesta es Sihay que estar en ellas. Pero ojo, que hay muchas maneras de estar en ellas sin necesidad siquiera de tener cuenta propia.

Lo primero que hay que conocer es el negocio de la empresa y su relación de venta con sus clientes. Aquellas que realicen el B2C o venta directa al consumidor si tienen argumentos para poder ofrecer mediante las redes sociales información de sus servicios y productos.

Las que venden B2B o a terceras empresas no necesitan tener cuenta propia (que no quiere decir que no tienen que estar en las redes sociales). Pongamos el ejemplo de la empresa TOPCON que vende cuentos-libros y los ofrece a editoriales porque su especialización es la adaptación de contenidos digitales a los nuevos dispositivos como son apps, iPads, etc. Esta empresa no necesita tener cuenta propia en las redes sociales porque vende a editoriales y la información que puede transmitir a las mismas lo realiza de forma directa a través de la relación comercial. Nadie seguirá a TOPCON por el poco interés que puede generar. En cambio si que utilizará las redes sociales a través de herramientas de viralidad. ¿Cómo? Con notas de prensa.

Sigamos con nuestra empresa TOPCON y un ejemplo. Al enviar la nota de prensa a los medios de comunicación y la nota es publicada en un determinado medio, existe la posibilidad de que los lectores hagan uso de las herramientas de las redes sociales y divulguen dicha información entre todos sus seguidores (este mismo artículo ofrece dicha opción) con lo que se llega al público en general entre los que pueden estar nuevas editoriales interesadas en los servicios de nuestra empresa TOPCON.

Veamos otras opciones. Si se vende al público en general (B2C), entonces la empresa tiene que estar en las redes sociales pero dependerá de cómo es la compra, si es compulsiva o no. Si lo es, entonces las redes sociales son la mejor herramienta para potenciar la compra, la fidelización, la atención al cliente, la reputación online, el prestigio, la notoriedad, el valor como MARCA, la presentación de novedades, la comunicación, la captación de interés de los recursos humanos, etc, etc. Para más información mirar en Agencias de Comunicación.

Si la compra no fuese compulsiva, por ejemplo la venta de coches (uno no se levanta y se compra un coche así como así, conlleva un período de reflexión y maduración) entonces estas empresas no tienen tampoco que contar con cuentas de redes sociales porque el seguimiento de ellas en las redes sociales para la obtención de información es casi imposible. A pocos les gusta recibir información de cómo es el nuevo Leon o que prestaciones tiene. Solo les interesa a aquellos que van a adquirirlo próximamente y posiblemente no harán uso de las redes sociales para obtener dicha información. Pero está la excepción de que la MARCA sea cool, o sea enganche a sus seguidores como es el caso de Apple o Ferrari que tienen cautivados a sus seguidores. En este caso, las empresas si tienen cuentas propias.

Pero las empresas que están en el B2B y no cuentan con glamour y enganche con sus clientes, si que tienen que estar en las redes sociales y lo harán de forma distinta. Potenciarán sus acciones de estar con notas de prensa o artículos-contenidos en los medios de comunicación para así dar la posibilidad de que los lectores puedan compartir dicha información con el público en general. Tienen que ser capaces de comunicar la magia de sus proyectos, los hechos relevantes y los noticiables para captar la atención de su público objetivo y de esta forma comunicar. Si se hace bien, es más negocio y más prestigio de la MARCA de la empresa. Más información de notas de prensa en Tech Sales Group.

Las redes sociales son muy necesarias para la estrategia empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas pero hay que conocer muy bien el alcance de su aplicación, y si hay que hacerlo de forma directa o indirecta como hemos explicado. ¡Pues eso, a retwittear!


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS