Guía sencilla para iniciar un negocio sin ser un experto en negocios


Guía sencilla para iniciar un negocio sin ser un experto en negociosEl panorama actual ha cambiado y mucho. Si antes teníamos un trabajo con un sueldo normal y un puesto estable, con la llegada de la crisis los sueldos son cada vez peores y son pocos los que tienen un puesto seguro en la empresa donde llevan años trabajando.

Por eso son más las personas que deciden convertirse en emprendedores, poniendo toda su ilusión y dispuestas a trabajar 15 horas al día si hace falta para salir adelante con sus familias.

El problema es que los que deciden emprender (la mayoría) no son expertos en iniciar un negocio, ya que en la escuela o en la universidad nadie les educó sobre esto.

Así que no les queda otra que leer sobre negocios, contabilidad, empresas, hacer networking y conocer gente como ellos, con los mismos intereses y que les puedan ayudar con su experiencia. Además de todo esto, será necesario seguir una serie de pasos que te ayuden a conseguir tus metas. Veamos cuáles son:

8 pasos para iniciar un negocio sin ser un experto

  1. Qué vender

Muchas personas tienen claro que quieren emprender un negocio, pero no saben a qué dedicarse. Es algo que uno mismo debe descubrir atendiendo a sus intereses, pasiones, expectativas y a lo que quiere lograr. Pero, además, esa idea de negocio debe interesar a un grupo importante de la sociedad.

Te recomiendo que cojas un lápiz y un papel y elabores una lista con los negocios que más se ajusten a estos factores: pasión e interés para uno y para los demás.

  1. Elaborar un plan de negocios

Cuando ya hemos decido qué negocio montar, el siguiente paso será elaborar un plan de negocios, que servirá como guía para orientarnos durante todo el proceso de desarrollo y ver si estamos preparados para entrar en el mercado.

En él irán plasmadas todas las ideas importantes relacionadas con el proyecto y deberá incluir información básica, como cuál va a ser el negocio, qué se va a vender, quiénes serán nuestros clientes, cómo vamos a vincularnos con ellos, la competencia, la ubicación, el presupuesto y cómo conseguir financiación para el proyecto, en el caso de que lo necesitemos.

Una forma clara de ver nuestras fortalezas y debilidades o riesgos a los que nos exponemos.

  1. ¿Necesitamos dinero para financiar nuestro negocio?

Dependiendo del tipo de negocio que queramos abrir (si es una tienda on-line o una tienda física), deberemos estudiar cuánto dinero necesitamos. Si optamos por una tienda virtual, está claro que el presupuesto será mucho menor que si decidimos abrir una tienda en el centro de la ciudad o en las afueras.

Guía sencilla para iniciar un negocio sin ser un experto en negocios

  1. Identificar al cliente potencial

Es imprescindible estudiar el perfil de nuestro cliente: si es hombre, mujer, sus gustos, preferencias, estatus social, lo que no le gusta, sus necesidades, qué compra y donde lo compra y, a partir de ahí, enfocar nuestras estrategias hacia ese perfil exacto.

  1. Tienda física, on-line o ambas

Gracias al anterior paso descubrimos dónde compra nuestro público objetivo. Por tanto, en el caso de que entre sus hábitos esté comprar on-line, nuestro negocio deberá tener presencia en internet. Debemos crear una página web para exponer a través de ella los productos que ofrecemos y atraer así a más clientes.

  1. Elegir al proveedor adecuado

En el caso de que no seamos el que fabriquemos los productos, debemos elegir buenos proveedores que gestionen la mercancía. ¿Qué preferimos, que los artículos sean buenos pero algo más caros, o que sean de poca calidad y baratos?

  1. Informarse sobre el tipo de licencias

Este punto es muy importante que lo hagamos correctamente si no queremos tener problemas legales. Debemos registrar nuestro negocio y solicitar licencias y permisos que sean necesarios. Para saber los aspectos legales que debe cumplir nuestro negocio sería recomendable que preguntásemos en el Ayuntamiento de nuestra ciudad e informarnos correctamente.

  1. Desarrollar un plan de marketing

¿Qué mensaje queremos transmitir? Para focalizarnos en el contenido que queremos hacer llegar a nuestra audiencia, tendremos que crear un plan de marketing donde plasmemos las herramientas que vamos a utilizar para difundir ese contenido (redes sociales, publicidad tradicional, etc.), los objetivos que queremos conseguir (500 seguidores en dos meses, porcentaje de ventas…) y las acciones estratégicas que vamos a seguir para llegar a esos objetivos (concurso en Facebook, organización de eventos, Twitter Ads…).

Y tú, ¿tienes claro qué negocio iniciar próximamente? Recuerda que la clave está en seguir paso a paso esta sencilla guía, con sentido común, esfuerzo y pasión en cada tarea que realices.

Descripción de la autora: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación on-line. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS