La formación online en la empresa moderna: los seminarios web



La formación online en la empresa moderna: los seminarios web¿Cómo explicarle a alguien que se ha pasado desconectado del mundo durante los últimos 17 años la forma en la que ha evolucionado el mundo empresarial?

Pues, aunque seguramente sea complicado, lo cierto es que la única forma de hacerlo es con un ordenador con conexión a Internet.

Y es que, hoy en día, estos dos elementos abarcan y tocan cualquier arista del complejo mundo de las empresas. Sin ellos sería imposible explicar la evolución empresarial del siglo XXI.

Quizás, fuera de elementos más obvios como las telecomunicaciones, las redes sociales o el big data, una de las revoluciones más importantes que ha implementado la revolución tecnológica dentro del mundo de la empresa ha sido la de la formación online.

Los estudios o educación en línea juegan un papel clave ya no solo a nivel universitario, sino también en las firmas y compañías de todo el mundo.

Por ejemplo, ya sea de cara a la comunicación con el exterior como para el desarrollo de un proyecto interno con miembros dispersados físicamente, el organizar seminarios o conferencias online otorga a los empresarios un mundo enorme de posibilidades.

Se echan abajo cualquier tipo de barreras físicas, aumenta enormemente el número de personas a las que se puede llegar con el mensaje, se mejora el feedback entre conferenciantes y público, y, además, permiten la posibilidad de implementar un gran número de herramientas estadísticas en vivo, así como de cualquier objeto de tipo gráfico o multimedia.

Buscando el mejor webinario

Así pues, en la actualidad, una de las claves para los emprendedores y empresarios ‘más modernos’ es buscar la mejor forma de conectar con su plantilla, socios y clientes, y la forma más habitual suele ser a través de alguna de estas herramientas online, especialmente de los webinarios.

Por lo tanto, ¿en qué se tiene que basar un empresario a la hora de crear un seminario online? ¿Cómo puede saber cuál es la mejor plataforma para llevar a cabo su webinario?

La formación online en la empresa moderna: los seminarios web

Pues bien, a continuación vamos a enumerar algunos de los factores clave, así como las herramientas para webinar más importantes a la hora de organizar un seminario web para empresarios y emprendedores. En principio, podríamos dividir las necesidades en tres grupos:

  • Fase inicial

Aquí se encontrarían todas aquellas herramientas que tienen que ver con la invitación de los participantes que queremos atraer al seminario online, el aspecto que le vayamos dar a nuestro webinario, la gestión de cuentas y demás.

  • Desarrollo

Dentro de este grupo ya adaptaríamos nuestros requisitos según el modelo de conferencia que estemos buscando.

Así, no sería lo mismo desarrollar un seminario organizado para guionistas de series de televisión en el que se buscaría una especie de brainstorming —donde querríamos utilizar una plataforma que nos permitiese llevar a cabo altas dosis de interacción—, que otro con un formato mucho más unidireccional y que esté dirigido de arriba hacia abajo.

  • Fase de análisis y recopilación de datos

Aquí, otra vez, lo que se busca depende altamente del formato y de los objetivos con los que contemos, pero las posibilidades son numerosas.

Se puede recurrir a la grabación de todo el webinario para su posterior difusión, a las estadísticas de participación y feedback, a la utilización de las redes sociales para darlo a conocer o a la implementación de valoraciones de rendimiento.

El conocimiento del propio proyecto, el factor clave

Así pues, aunque existen normas generales y que sirven para cualquier tipo de caso, la elección de un programa o software para llevar a cabo webinarios depende altamente del proyecto particular de cada uno.

El empresario que conoce punto por punto, ya no solo lo que quiere, sino también lo que echa en falta, lo que le sobra o lo que nunca va a querer, es el empresario que va a contar con un seminario web más adaptado a su empresa y a lo que sus clientes, trabajadores y asociados buscan.

Eso sí, lo único que queda claro y es seguro, una norma general para todos, es que el mundo empresarial ha cambiado.

Y, tal y como le diríamos a ese hombre que lleva 17 años desconectado, hay que asumir ya que la formación online ha llegado para quedarse.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS