Oportunidades de inversión: equity crowdfunding vs crowdlending


Oportunidades de inversión: equity crowdfunding vs crowdlendingEl financiamiento alternativo es una realidad en España y existen diferentes oportunidades de inversión para los inversores: préstamos a particulares, préstamos a empresas, préstamos de propiedad, inversión en capital…

Ante estas nuevas formas de invertir también hay nuevos riesgos a considerar.

En este artículo compararemos el equity crowdfunding vs crowdlending. Veremos cuáles son los riesgos y los beneficios que puedes obtener en cada uno de ellos.

Equity crowdfunding

Es una oportunidad de inversión, normalmente en una startup o empresa en una etapa inicial, a cambio de obtener acciones de esa startup o empresa.

Este tipo de inversión se ha centrado normalmente en fondos de capital riesgo y business angels, y ahora también pueden acceder a esta inversión otro tipo de inversores a través de la financiación alternativa. La financiación se consigue con la inversión de varios inversores.

El equity crowdfunding se restringe normalmente a inversores que buscan retornos muy altos, pero algunas plataformas ofrecen otras alternativas.

Los inversores pueden recibir retornos en forma de dividendos, la venta de la empresa o por la venta de acciones si la empresa cotiza en bolsa.

Hay una serie de riesgos a tener en cuenta en el equity crowdfunding. Las startups o empresas de nueva creación presentan un gran riesgo de caída hasta que consigan estabilizar el negocio y llegar al punto de equilibrio o a los beneficios.

Los riesgos a los que hace frente un inversor en equity crowdfunding son:

Dilución

Si la empresa en la que has invertido decide hacer una ampliación de capital y no participas tu inversión se diluirá, así como tu porcentaje de la empresa.

Algunas empresas emiten derechos de suscripción preferente, ante una ampliación de capital los inversores tienen prioridad para comprar acciones, pero algunos no lo hacen. Es importante conocerlo antes de invertir en una empresa.

Falta de liquidez

Puede ser muy difícil vender las acciones de la empresa, y más aún si esta no ofrece derechos de suscripción preferente. No hay ninguna garantía que la empresa vaya a salir a un mercado de valores, lo que significa que la venta de sus acciones seria complicada.

Falta de dividendos

Las startups o empresas que empiezan no están obligadas a pagar dividendos a sus inversores. Normalmente, acostumbran a reinvertir los beneficios en la propia empresa en vez de pagar dividendos a sus accionistas.

Puede pasar un periodo de tiempo largo hasta que la entidad se vuelve lo suficientemente rentable como para pagar dividendos. Equity crowdfunding es una inversión a largo plazo.

Pérdida de la inversión

Las empresas pueden cerrar, y en las startups y empresas de nueva creación la probabilidad de cierre es aún mayor. El 80 % de las empresas cierran antes de los 18 meses y la pérdida del 100 % de la inversión es muy probable. En la inversión en Equity crowdfunding se debe asumir la variable de la pérdida total de la inversión, sin posibilidad de recuperación.

Oportunidades de inversión: equity crowdfunding vs crowdlending

Crowdlending

En vez de comprar acciones, en este nuevo activo de inversión prestas dinero a una empresa. Prestando el dinero a una empresa le ayudas financieramente y a cambio obtienes un interés anual, además de la devolución del capital.

Al igual que en el Equity crowdfunding un grupo de inversores coinvierten para cubrir el préstamos solicitado por la empresa.

Los riesgos de la inversión en crowdlending son diferentes a los del Equity crowdfunding.

Falta de liquidez

Cuando se invierte en un préstamo se invierte una cantidad de dinero a un tipo de interés al plazo determinado de la duración del préstamo. En Arboribus, de momento, no hay posibilidad de vender tu préstamo a otro inversor, pero sí existe en otros países.

La venta del préstamo a otro inversor dependerá también de la situación en la que se encuentre la empresa, por lo que puede ser una tarea difícil.

Retrasos en los pagos

El contrato en Arboribus entre un inversor y una empresa estipula pagos de cuotas mensuales del capital y los intereses generados. Algunas empresas pueden retrasarse en los pagos, lo que puede afectar a los intereses recibidos cada mes. En Arboribus las empresas que se retrasan deben hacer frente a unos intereses de demora que serán pagados a los inversores con el pago de la cuota.

Pérdida de la inversión

Algunas empresas pueden demorar el pago de las cuotas y más adelante regularizar su situación, pero hay otras empresas que pueden dejar de pagar y se pueden perder las cuotas pendientes de cobrar. En estos casos Arboribus inicia un proceso legal denunciando a la compañía para recuperar el máximo del importe del préstamo pendiente y devolverlo a los inversores.

Reducir el riesgo

Independientemente de si se invierte en Equity crowdfunding o en crowdlending, para reducir el riesgo de la inversión lo más importante es la diversificación.

Social tagging: > > > > > > > >