Emprender en Estados Unidos: el visado de emprendedor


Emprender en Estados Unidos: el visado de emprendedorIrse a Estados Unidos a emprender es una opción cada vez más asequible para los emprendedores españoles.

Las oportunidades del mercado americano son enormes para el talento de nuestros emprendedores pero la entrada en el país no es nada fácil y tampoco hay que tomarse a la ligera los trámites a realizar tanto en el país de origen como una vez se haya llegado a destino.

La ventaja de emigrar o mudarse a Estados Unidos o a Downtown Miami de forma temporal o fija es que el esfuerzo y dedicación profesional y personal en dicho país cunde y tiene su retorno en forma de una mejor calidad de vida y desarrollo con creces del proyecto emprendedor.

El presente dossier ha sido realizado como experiencia de varios emprendedores que se encuentran viviendo en Estados Unidos y que experimentaron las dificultades de conseguir el VISADO de emprendedor. Hazlo bien y tramita el correspondiente VISADO y todo te irá mejor.

Aspectos principales del Dossier

  • Definir el proyecto
  • Decidir el Estado donde vivir y emprender
  • Idea de Negocio del Proyecto emprendedor
  • Inversión a realizar: antes, durante y después
  • El abogado
  • La gestión del Visado y sus trámites
  • La creación de la empresa y los impuestos americanos: EFT
  • El Viaje a Estados Unidos, mudanza y residencia
  • La casa, Seguridad Social, Cobertura Médica y Schools
  • Otros aspectos importantes: driver license, bancos

Las opciones de visado son numerosas para entrar en Estados Unidos. La más corriente y conocida por todos es el Visado- formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization) que permite la estancia de los españoles durante un período de 90 días y con una validez de dos años desde su aprobación. Lógicamente este visado no es apto para trabajar ni para desarrollar ninguna tipo de trabajo con lo que su uso está pensado para los turistas.

Para nuestro proyecto de emprender en Estados Unidos, se utilizará este Visado para visitar la ciudad, Estado y zona donde queremos definir nuestro proyecto profesional y personal (ver Punto del Estado y donde Vivir).

El presente dossier está enfocado a personas y familias que emprenden por cuenta propia y no son trabajadores profesionales que son enviados por una multinacional o empresa española que quiere abrir mercado en Estados Unidos y que cubrirá con los gastos e inversión del proyecto (los trámites serán prácticamente los mismos para la consecución del Visado)

EL PROYECTO

La decisión de emprender en Estados Unidos puede tener un aspecto solamente profesional pero en la mayoría de las situaciones, y lo aconsejamos, se acompañe de un proyecto personal.

El tipo de Visado de emprendedor permite llevarse a la familia con lo que se abren numerosas posibilidades para que toda la familia se beneficie del desarrollo del plan emprendedor del impulsor del proyecto.

Así, hay que tener claro las consecuencias desde el inicio de involucrar a la familia directa (marido-mujer e hijos).

Cuando uno va solo, puede tomar medidas más arriesgadas tanto profesionales como personales, como puede ser compartir habitación con otros españoles, trabajar 20 horas al día, comer la temida comida basura, etc… pero cuando uno se decide viajar con la familia, no podrá posiblemente tomar ninguna de la medidas anteriores si no quiere ver afectada su relación familiar.

Ni que decir tiene que a nivel familiar, estamos hablando de la mejor experiencia jamás vivida entre todos los integrantes de la misma, como es irse a vivir a otro lugar, otro país, otra cultura, otro idioma, otros amigos, otros vecinos, etc.

Y esto para los españoles que no estamos acostumbrados a viajar es un gran vuelco, de forma positiva, en la maduración y personalidad de todos ellos. Estarán más unidos al apoyarse y quererse entre todos ellos de una forma más que espectacular.

Es importante poner en equilibrio tanto los aspectos puramente profesionales del proyecto emprendedor con los familiares, porque si uno prioriza que la inmersión lingüística y aprendizaje del inglés es uno de los aspectos clave del proyecto, lo lógico sería no ir a emprender a Florida donde la comunidad de latinos es muy numerosa.

PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO

Es un viaje de toda la familia y hay que tomar en consideración lo que implica en todos los sentidos dicho viaje y durante un período de tiempo considerable. Seleccionar las prioridades del proyecto a nivel personal y profesional y que nos ayudarán a determinar todos los demás aspectos del  mismo.

DECIDIR EL ESTADO DONDE VIVIR Y EMPRENDER

Estados Unidos es un país inmenso y no todos los Estados son iguales. Los más conocidos son posiblemente los de la costa Este como Florida y New York y los de la costa Oeste, principalmente California. pero hay otros Estados que pueden ser mejor ubicación para la familia y para el emprendedor, en función de las variables que decida priorizar y tratadas anteriormente.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Si el proyecto emprendedor tiene fuerte vinculaciones con Internet, una muy recomendable localización sería el norte de California (Silicon Valley) y la zona de Boston.
  • Para proyectos de índole espacial, mediático o con fuertes vinculaciones con la comunidad hispana, una zona deseada sería Los Angeles.
  • Para temas financieros o con fuerte implicación de los mercados: New York
  • Para temas de logística naviera y temas relacionados con la industria del petróleo: Houston y Texas
  • Para temas de alimentación saludable y nuevos hábitos de salud: Colorado y la zona de San Francisco
  • No escojas el Estado y lugar de residencia basándote solamente en Google Maps y Wikipedia. Una vez tengas la elección, es muy recomendable ir a visitar la zona en cuestión. Una familia de Madrid eligió la ciudad de Santa Cruz en California para ir a vivir y emprender. Al llegar allí en el viaje exploratorio se encontraron una ciudad universitaria, surfera y con un sentido hippy en donde no se sentían cómodos con sus 3 hijos pequeños. Decidieron cambiar a una ciudad más familiar y más al norte del mismo Estado.

En general toda Estados Unidos es increíblemente atractiva para cualquier emprendedor y familia. Los viajes internos son asequibles y económicos y los norteamericanos están muy acostumbrados a viajar entre los Estados y cada vez más a realizar reuniones virtuales (teléfono y video conferencias).

Pero lo mejor de todo es que tienen muy aceptado y arraigado el hacer negocios entre compañías de distintos Estados con lo que no hay dificultad en conseguir contratos y realizar operaciones comerciales entre personas y empresas de distinto Estado. En nuestro país priman las relaciones más locales debido posiblemente a que los negocios y empresas también son más pequeños y con carácter local o regional.

PUNTOS CLAVE SOBRE LA ELECCIÓN DE DONDE VIVIR

Tener en cuenta el negocio a emprender y las prioridades de la familia para decidir el Estado. No primar los Estados más conocidos ya que también son los más caros para establecerse, y las diferencias entre ellos pueden ser de más del triple del presupuesto familiar por mes.

Por ejemplo, vivir en Silicon Valley puede suponer unos 15.000 $ mensuales mientras que en el Estado de Washington es la mitad de esa cifra.

IDEA DE NEGOCIO DEL PROYECTO EMPRENDEDOR SI VAS A EMPRENDER EN ESTADOS UNIDOS

Es posible que el emprendedor tenga una idea muy concreta del plan a emprender en Estados Unidos. O puede que no!.

Y eso no imposibilita que se quiera perseguir el sueño americano de emprender en USA. EL proyecto principal para el impulsor es irse a vivir allí con su familia o solo e iniciarse con un proyecto concreto que puede ser algo que lleve desde aquí España o que se genere allí en Estados Unidos.

Lo que está claro es que el proyecto sufrirá modificaciones en cuanto se aterrice en tierras americanas debido al nuevo escenario social, cultural, tecnológico y económico. Y hay que estar preparado para esos cambios. Podrán ser grandes cambios o pequeñas adaptaciones pero habrá cambios.

La idea de negocio debe ser convincente para el emprendedor. No hace falta que sea la más creativa ni el último algoritmo de una nueva app revolucionaria. A veces las cosas más sencillas también funcionan. Lo que si hay que tener es capacidad comercial para adentrarse en el mercado americano y en las empresas.

PUNTOS CLAVE SOBRE LA IDEA DE NEGOCIO

Huye de los negocios clave y maduros de la sociedad americana, como por ejemplo los restaurantes de comida rápida o fast food.

Son invencibles y el negocio no es abrir un establecimiento sino miles!! Pero innova en la manera de hacer cualquier cosa que plantees. Por ejemplo y siguiendo con el ejemplo anterior, un restaurant donde pongas tapas gratis ya que es algo que no se esperan recibir.

Si te adentras en la tecnología, espera tener que invertir cientos de miles de euros si quieres hacerte hueco en su mercado, que es global.

Y recuerda, y ya lo iremos viendo en sucesivos puntos posteriores, la idea de negocio que presentas para conseguir el VISADO no es necesariamente lo que acabarás haciendo allí.

INVERSIÓN y GASTOS A REALIZAR: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Emprender en Estados Unidos no es barato. Y tampoco lo es conseguir el visado de emprendedor. Te detallaremos los costes aproximados que debes esperar para intentar conseguir el visado, y una vez lo tengas, que inversiones puedes esperar tanto a nivel personal-familiar como en lo profesional.

ANTES:

En la preparación de la documentación y tramitación del visado, debes esperar los siguientes gastos.

  • Viaje a Estados Unidos a explorar el Estado donde quieres vivir. No menos de 3.000 $
  • Contratación de abogados para la gestión del Visado. Entre 6.000 $ y 15.000 $
  • Viaje a la embajada de Estados Unidos en Madrid: unos 300 $ para los que no son de Madrid (tiene que ir marido y mujer en el caso de familia).

DURANTE:

Contratación de un CONTENEDOR para la mudanza. Aunque no quieras llevarte muebles, tendrás que llevarte algunas de las cosas más preciadas por la familia, o el equipo de esquí, zapatos y botas de la mami (que suelen ser unos cuantos…), ropa de invierno y verano, etc… En torno a unos 1.500 $

Fianza y alquiler del primer mes de la nueva casa donde vas a residir. 5.000 $ – 15.000 $

Billetes de avión. aprox. 4.000 $ (unos 1.000 $ por viajero)

DESPUÉS:

Nada más aterrizar verás que vivir en Estados Unidos no es barato. El presupuesto se dispara pero también vas a vivir tremendamente mejor y con mayor calidad de vida.

Cuenta que en los primeros 15 días puedes llegar a gastar o invertir en torno a 50.000 $. Y en esta cifra se incluye la compra de un coche y el pago de 6 meses por adelantado del alquiler mensual. Si es nuevo  será esta cifra y si es de segunda mano, el coche te puede suponer en torno a los 20.000 $- 30.000 $ (familiar y 4WD). Los más pequeños y usados tienen un precio incluso menor que en España.

Total esperado de gastos: en torno a los 50.000 $ (y eso sin contar con la inversión para el proyecto emprendedor).

PUNTOS CLAVE SOBRE LOS GASTOS

Si vas a emprender solo, sin familia, lógicamente los gastos son menores y podrías reducir tremendamente la cantidad pero no te bajarán de los 20.000 $ (y eso sin contar con la inversión para el proyecto emprendedor). Y sea la cantidad final, debes llevarlo contigo o transferirlos a tu nueva cuenta bancaria en Estados Unidos. Nadie te dará crédito ni financiación para estos gastos iniciales.

EL ABOGADO

El abogado es la pieza esencial para la consecución del Visado. Es quien te proporcionará todos los elementos e información para tramitar el Visado. Sin él, las complicaciones pueden suponer una demora en el tiempo y en una desestimación del Visado. Recomendamos enormemente la contratación de un abogado, que aunque sea caro, al final es quien nos proporciona el Visado par nuestro sueño y proyecto emprendedor y familiar.

El Visado es el E-2

Hay numerosos abogados que se dedican a la intermediación y solo hace falta buscar en Google para que aparezcan un listado casi infinito.

MJ Law Attorneys

1625 The Alameda, Suite 315. San Jose, CA 95126. Phone: +1 (408) 293 2026

Ivan Mercado  (RECOMENDADO)

www.mercadorengel.com

PUNTOS CLAVE SOBRE EL ABOGADO

Quien finalmente realiza los trámites de la entrevista en la embajada americana en Madrid es el solicitante del Visado que deberá ir acompañado de su esposo o esposa. El Abogado al final es un intermediario que facilita la documentación.

Los abogados en general dedican el tiempo justo a cada expediente por lo que habrá que estar encima de ellos para asegurarse que el calendario se ajusta a lo estimado en un principio por el emprendedor solicitante.

LA GESTIÓN DEL VISADO Y SUS TRÁMITES

El Visado es el E-2. El mismo suele otorgarse por un período de 3 años aunque puede llegar hasta 5. Son renovables. Se le concede al emprendedor solicitante y de forma automática a su familia directa (esposo- esposa, e hijos).

A los dos adultos se les incluye la Seguridad Social ya que tendrán la capacidad de trabajar en Estados Unidos, no solamente en el proyecto que presentan en al solicitud sino en cualquier otro empleo y empresa.

Los hijos no tendrán Tarjeta de Seguridad Social porque ésta es utilizada principalmente para trabajar y no están autorizados al ser menores. Estarán bao el paraguas de los padres.

Desde origen se puede intentar acceder a la Social Security Card (SSN- Social Security Number) en el consulado o embajada una vez nos han dado el Visado. Pero el mismo trámite se puede realizar una vez llegado a Estados Unidos (recomendable).

La ENTREVISTA:

Una vez presentada toda la documentación en la Embajada de Madrid de Estados Unidos, te darán día y hora para que vayas a realizar una entrevista, tu y tu pareja. Es el momento más importante de todo el proceso.

Si te va bien tendrás el OK a tu visado allí mismo (te llegaría el Visado a los 4 días de la fecha de la entrevista). Normalmente todas preguntas se las realizarán a la persona impulsora del proyecto y no al conduje o pareja.

Puntos importantes a tener en cuenta:

  • Prepárate bien el plan de empresa
  • Sé convincente y seguro.
  • Y sobretodo contesta bien a las dos siguientes preguntas:
    • ¿Por qué Estados Unidos, por qué no lo intentas en países más cercanos como Francia?
    • ¿Por qué no te vas tu primero unos meses y miras de avanzar más en el proyecto y cuando ya lo tengas más consolidado, nos pides el Visado para toda la familia?

La persona que te entrevistará se habrá estudiado bien tu expediente y tu plan de empresa. En ocasiones puede parecer que sepa más que tu del propio proyecto, pero no, tu sabes más que nadie porque esa u sueño y tu proyecto personal y profesional. Muestra SEGURIDAD y CONFIANZA.

La renovación del Visado E-2 se realizará en función de los resultados empresariales que son evaluados y cualificados en función de los impuestos que se pagan en el país (Estados Unidos).

PUNTOS CLAVE SOBRE EL VISADO

Tener todos los pasaportes actualizados y vigentes de todos los miembros que van a viajar. Es preferible renovar el pasaporte si estamos a menos de 6 meses de su caducidad. En el pasaporte es donde se imprime y visualiza el VISADO para entrar en Estados Unidos (aunque se puede entrar en Estados Unidos y llevar el pasaporte caducado con el Visado junto al nuevo recién emitido).

LA CREACIÓN DE LA EMPRESA Y LOS IMPUESTOS AMERICANOS

El abogado nos pedirá un plan de empresa sobre la idea de negocio que queremos realizar a cabo en Estados Unidos.

En el momento de crear el Plan de Empresa tenemos que dedicarle el tiempo suficiente para dar el mejor de los sentidos. Piensa que el abogado no sabe más que tu de tu propio proyecto y le tienes que proporcionar con un plan detallado para que solo tenga que pulirlo. Posiblemente te lo recortará para presentar en la embajada solamente aquella información que es relevante. El plan lo puedes escribir en castellano y normalmente el abogado lo traduce al Inglés.

No olvides los siguientes puntos:

  • Idea de Negocio
  • Por qué crees que vas a triunfar
  • La financiación del proyecto
  • Duración del proyecto (para solicitar el período del Visado)

El Plan de empresa debería contener los siguientes apartados:

  • Executive Summary
  • Objetivos
  • Misión
  • Inversiones
  • Por qué la ubicación que has decidido en los Estados Unidos?
  • Financiación y Company Onwership
  • Estrategia e Implementación
  • Marketing
  • Recursos Humanos y plantilla a contratar en Estados Unidos

Una vez el abogado haya creado la empresa en Estados Unidos, posiblemente en Delaware por sus facilidades y menores costes, ya serás propietario de una compañía americana, con sus consiguientes repercusiones en el pago de impuestos. Te llegará una notificación de EFTPS:  eftps.gov  para recordarte que el determinadas fecha te toca pagar los impuestos que se hayan generado.

Previamente habrás tenido que conseguir una dirección de tu residencia en Estados Unidos. Aunque conozcas gente o compañías que ya estén allí, te recomendamos que existen soluciones muy económicas para disponer de una dirección física y virtual y así cumplir los trámites burocráticos.

La mejor opción es https://ipostal1.com/  de la empresa ipostal1 que se dedica a este tipo de servicios.

Una vez ya estés en Estados Unidos, podrás cambiar la dirección física por la nueva de tu residencia, y todos estos trámites los puedes hacer por Internet o teléfono.

EL VIAJE A ESTADOS UNIDOS, MUDANZA Y RESIDENCIA

Con el Visado en tus manos, es hora de preparar el viaje. Ya not e va de un día y organiza bien el viaje, pudiendo seleccionar el día de ida para obtener el mejor precio de todos los billetes. Es una primera sensación extraña ya que no hay billete de vuelta en un principio a corto plazo. Y es una muestra que las cosas se mueven.

La mudanza se hace bien, pero no es de lo más bonito y divertido. Contrata a una empresa para enviar el contenedor. En Google encontrarás distintas compañías de mudanzas internacionales pero te recomendamos una empresa joven y emprendedora, y económica:

www.icontainers.com

Spanish Office · Diputación, 180, 5a Planta, 08010, Barcelona

Phone: (+34) 911980990 / Móvil: (+34) 635554649

USA Office · 1444 Biscayne Blvd suite 208-35, Miami (FL) 33132. Phone: (+1)3059648731

Para la residencia y encontrar tu casa, hay varias opciones aunque todas ellas pasan por Internet. Hay varios portales que tendrás que chequear de forma constante:

  • Trulia Rentals
  • Zillow
  • Craig List

Los dos primeros te mostrarán casas y ubicaciones. Son muy efectivos y con mucha oferta. Prepara para tener listo una especie de dossier familiar ya que al ser extranjero tendrás que mostrar mayor confianza como inquilino. Una estrategia que puedes utilizar y así negociar le precio es ofrecer 6 meses por adelantado del alquiler, con lo que disiparás dudas al propietario.

Otra opción es disponer de una Realtor o agente que se dedica a prestar servicios inmobiliarios. Son empresas locales y podrás conseguir su dirección en Internet.

PUNTOS CLAVE SOBRE LA RESIDENCIA

Recuerda que anteriormente ya hemos comentado sobre la conveniencia de realizar un primer viaje a explorar la zona de residencia donde quieres vivir. Esto es vital para elegir el vecindario (neighborhood) ya que es lo que te dará acceso  las escuelas donde quieres matricular a tus hijos. En ese primer viaje es donde obtienes toda la información de las empresas inmobiliarias.

LA CASA, SEGURIDAD SOCIAL, COBERTURA MÉDICA Y SCHOOLS

Cuando llegues a Estados Unidos y ya tengas las llaves de tu nueva casa, empieza un proceso de gestión administrativa de la futura comodidad que vas a tener. Se hace en unas dos semanas y aunque es laborioso (estamos hablando de que estás empezando una nueva vida en un nuevo país), verás que es un país que funciona. Su sistema burocrático es eficiente y enseguida tendrás todos tus servicios, papeles y documentación en regla. Utiliza el contrato de arrendamiento que has firmado.

Lo primero y más importante es conseguir un proveedor en tu casa de los llamados Utilities: Agua, electricidad, Gas, Internet, recogida de basura. Solo que tengas uno de ellos y una factura con tu nombre y dirección se te abren las puertas a todo, A TODO!!!

Empieza con el de Internet ya que son rápidos. Una vez te das de alta, y posiblemente no te pidan nada, solo la dirección y una tarjeta bancaria, podrás disponer de la primera factura con tu nombre y dirección.

A partir de ahí todo es más fácil. Podrás darte de alta en al Seguridad Social. Encuentra tu oficina más cercana y consigue el Social Security Card para tu y tu pareja. Los hijos no podrán disponer de ella ya que el Visado los excluye al no poder trabajar por ser menores de edad. Oficina de la Seguridad Social: https://www.ssa.gov/

Con la tarjeta de la seguridad social podrás trabajar en cualquier empresa americana. Y con tu primera factura con dirección y tu nombre, podrás darte de alta en otros servicios como cuenta bancaria, socio de la librería, club deportivo municipal, etc.

Las escuelas públicas en Estados Unidos son muy buenas en general. Solo tendrás que priorizar que tipo de educación quieres dar a tus hijos. Recuerda que hay mucho tema racial en Estados Unidos y es conveniente saber con quien quieres vivir en tu vecindario.

Para la matrícula de las escuelas, solo necesitarás la prueba de residencia en el barrio donde vas a vivir, o sea, esa primera factura que hemos comentado anteriormente. Mira en la siguiente dirección la escuela que más te interesa. En Estados Unidos todo funciona con rankings para saber quien lo hace bien y mejor: http://www.greatschools.org/

Es recomendable que este proceso de selección de las escuelas lo hagas previamente a la selección de la casa donde vas a vivir para asegurarte de que llevas a tus hijos a un buen centro educativo. Si la prioridad es la parte más profesional y no la académica, podrás llevar a tus hijos a centros concertados o privados que también son muy buenos.

Una vez estés asentado, mira enseguida la cobertura médica. Lo mejor es que busques un agente que se dedique a planificar planes de salud para familias e individuos. Con él, tramitarás el mejor plan de cobertura médica. Estos agentes suelen ser gratuitos y posiblemente tienen su comisión de las compañías aseguradoras.

Calcula  unos 300$-400$/mes por cada miembro de la familia y esto variará en función del Estado donde residas. Los hay más caros como son California o New York. Hay otros Estados más económicos donde vivir no es tan caro. En todos los planes de salud, tienes la posibilidad de pagar menos al mes y algo como COPAGO en cada visita médica pagar una cantidad adicional al no quedar cubierto plenamente. Tu agente te mirará y ofrecerá el mejor de los planes médicos.

Si no te declaras ingresos como profesional puede que te ofrezcan el Medicaid a tus hijos de forma gratuita con lo que el plan de cobertura médica queda reducido de forma considerable.

PUNTOS CLAVE SOBRE RESIDENCIA Y COBERTURA MÉDICA

Si hay algo importante para vivir en Estados Unidos es la casa (con el consiguiente barrio) y la cobertura médica. No te la juegues en estos dos importantes temas. No vayas a lo más económico ya que condicionará y mucho tu nivel de vida en este país.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES: DRIVER LICENSE, BANK ACCOUNT

Con esa primera factura de un servicio de tu casa (Internet, luz, agua, electricidad, recogida de basura), se puede conseguir el permiso de conducir. Es posiblemente el documento más importante y el más utilizado para moverte sin problemas por Estados Unidos. En las oficinas locales de DMV te informarán de los pasos a realizar que son:

http://www.dmv.org/

Presentar documentos de residencia en el Estado (esa primera factura y pasaporte es suficiente, aunque si tienes la Social Security Card mejor).

Aprobar el examen de teoría. Lo harás allí mismo en un ordenador. Son 25 preguntas y solo puedes fallar 5 (en la mayoría de los Estados). Recomendable pedir el libro de los contenidos y te lo estudias primero. Es gratuito y el examen solo cuesta unos 15$.

Una vez aprobada la parte teórica, harás el examen práctico que irás con tu propio coche. Te presentarás con tu propio coche al examen. Necesitarás además registrar el coche (la matrícula o Plate car) que tiene un coste aproximado (y varía en cada Estado) de unos $700 y que lo realizarás en la oficina llamada County Clerck de tu ciudad.

PUNTOS CLAVE SOBRE OTROS ASPECTOS

Piensa que nadie te dará financiación al principio. Tu tarjeta de tu cuenta bancaria será de débito. Y tienes que tener los recursos monetarios en tu cuenta bancaria.

-FIN-

Recomiéndanos. Cuántos más emprendedores seamos, mejor nos irá a todos. Tendremos una sociedad más dinámica, más innovadora y más viva en nuevas ideas. Dedicamos recursos para el desarrollo del talento emprendedor de cada uno de nuestros lectores.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS