El Programa Emprendedores: cómo montar un proyecto de la nada


El Programa Emprendedores: cómo montar un proyecto de la nadaHace tres años me propuse colaborar con una escuela para aportar parte de mis conocimientos y experiencia empresarial a los jóvenes.

El único propósito era contribuir a tener una sociedad mejor.

Y así fue como visité una escuela de barrio de Barcelona y propuse al director de la misma el hacer una asignatura donde se fomentase el carácter emprendedor de los alumnos mediante el trabajo en equipo, la investigación, y la creación y gestión de un proyecto empresarial.

Tengo que decir que el Director, Sr. Joan Barot, apoyó de forma decidida la iniciativa y me dio la oportunidad de cursar la asignatura a los alumnos de 4 de ESO.

Los resultados fueron muy positivos. Se realizaba en inglés con lo que se reforzaba el nivel académico de los alumnos en dicha materia y en otras como tecnología y conocimiento general.

Invitamos al mismísimo Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, y si bien no pudo asistir a la presentación final de los proyectos, sí que nos envió a su equipo.

Quedaron impresionados. Los alumnos además puntuaron la clase como una de las mejores asignaturas de todo el ciclo ESO y eso, junto al grado de involucración de la escuela en general, me motivó a que pensara más allá de aquella escuela.

Así que empezamos a trabajar conuntamente con el departamento de Enseñanza de la Generalitat la extensión de dicha asignatura al resto de escuelas públicas.

Lo que parecía imposible de lograr, lo conseguía un emprendedor: Entrar ni más ni menos en el área curricular.

Hoy, el Programa se ha consolidado y se le conoce como Programa Emprendedores. Se imparte en la escuela pública en 15 escuelas y dispone de 450 alumnos participantes.

Los resultados son espectaculares en forma y contenido, con 1 empresa creada por un alumno de 17 años, 90 proyectos empresariales, 900 presentaciones realizadas por los alumnos y más de 2.700 horas lectivas por parte de los participantes dedicadas a crear y gestionar proyectos empresariales, culturales, de ámbito social (ONG’s), artísticos y científicos (investigación).

La asignatura Ser Emprendedor entre los alumnos de 4º de E.S.O. participantes en el Programa, se realiza en Inglés con lo que se refuerza el conocimiento del idioma y el aprendizaje del lenguaje propio de los Emprendedores en un contexto global.

Con el Programa Emprendedores, se fomenta que los alumnos de secundaria realicen las actividades de los nuevos líderes en el mundo laboral, social y profesional, inculcándoles los conocimientos y formándolos como futuros creadores de empresas y proyectos.

Se da especial importancia a la toma de decisiones constante y continua sobre problemas y retos profesionales.

El Programa Emprendedores, basado en la metodología de las mejores escuelas de negocio del mundo como Harvard, IESE o ESADE, consiste en la división de grupos para trabajar la creación de una empresa y lanzarla al mercado.

Se utilizan herramientas y contenidos de última generación como el Making Decision, Case Studies, Public Speaking skills, Web 2.0, la innovación y la creatividad.

El Programa potencia el hablar en público mediante presentaciones, cómo comunicar las decisiones en forma de líder o cómo ser mejor persona y mejor profesional a la vez.

El Programa está liderado por Oscar Sánchez y un grupo de cualificados profesionales, expertos en la creación y lanzamiento de empresas tecnológicas, con una amplia experiencia en el sector empresarial y educativo.

Podemos hacer crecer el Programa y seguramente lo haremos. Con ayuda de más emprendedores para llegar al último rincón de este país y motivar a los jóvenes a que monten proyectos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS