La importancia de la delegación de tareas y 6 beneficios asociados


La importancia de la delegación de tareas y 6 beneficios asociados - Diario de EmprendedoresEl trabajo de un gerente es conducir y organizar a sus empleados, no hacer el trabajo de ellos, lo que deriva en la delegación de tareas.

Y, sin embargo, muchos gerentes se sienten reacios a delegar tareas, cayendo en la fácil trampa de creer que la única forma de hacer las cosas bien es hacerlas uno mismo.

Esta mentalidad, aunque común, es un impedimento importante para la gestión eficaz de una empresa debido a que, contrariamente a lo que se cree, la delegación de tareas no es una señal de debilidad, sino todo lo contrario.

Se trata de una demostración de confianza en tus empleados y en tu propia capacidad para formarlos y guiarlos.

He aquí una pequeña lista de los beneficios asociados a la delegación de tareas que deberían ser razones suficientes para comenzar a hacerlo hoy mismo.

Los principales beneficios de la delegación de tareas

¿Te gustaría saber cuáles son las principales ventajas de la delegación de tareas en una empresa? En este post hemos reunido algunas de las más destacadas. No te las pierdas

Te libera tiempo para cosas más importantes

Como gerente, seguro que tienes una extensa lista de cosas que hacer y poco tiempo para llevarlas a cabo.

Delegar aquellas tareas que se colocan al final de la lista de prioridades te dará tiempo para enfocarte en las más importantes.

Aumenta la comunicación y la confianza

Un empleado en el que se confían tareas se siente digno de confianza y respetado por sus habilidades, lo que aumentará su motivación para participar de manera más activa en la empresa.

Si delegas tareas en tu equipo, ten en cuenta que has de estar disponible para que puedan resolver preguntas o dudas que puedan surgir.

Eso les hará sentir que confías en ellos y que a la vez eres accesible y aumentará la sensación de confianza en el equipo.

La importancia de la delegación de tareas y 6 beneficios asociados - Diario de Emprendedores

Evita abarcar mucho y apretar poco

Cuantas más tareas tengas que realizar, menos tiempo y energía tendrás para cada una. Delegar en alguien más aquellas tareas que te resten tiempo para las que realmente importan es una forma más inteligente de aprovechar el tiempo y la energía, lo que da lugar a un uso mucho más eficiente de las horas laborales.

Da lugar a nuevas estrategias y métodos

Una empresa se enriquece más cuántas más opciones posea: delegando tareas en tus empleados conocerás sus métodos para llevarlas a cabo, dando -tal vez- lugar al surgimiento de nuevas y más eficientes tácticas que puedan imponerse a nivel general dentro de la compañía.

Otra opción para ampliar los horizontes estratégicos de la empresa es contratar para algunas tareas a personas ajenas a la misma.

Plataformas como StarOfService, por ejemplo, te permitirán contratar profesionales cualificados en distintas áreas para trabajos puntuales o específicos.

Motiva y estimula la creatividad y la iniciativa

Los empleados encuentran muy gratificante el hecho de ser confiados con nuevos retos que desafíen sus habilidades y, si se sienten capacitados para realizar tareas delegadas a su manera, pueden llegar a ser muy creativos y estar muy motivados para alcanzar el éxito.

Esto los motivará, además, a participar de modo más activo en el accionar de la empresa, sabiendo que sus ideas y visiones serán tomadas en cuenta y que sus superiores confían en sus capacidades.

La importancia de la delegación de tareas y 6 beneficios asociados - Diario de Emprendedores

Reduce el riesgo de estrés por agotamiento

Uno de los propósitos de la delegación de tareas es también reducir tu carga laboral, lo que puede considerarse una ventaja para la salud.

El intentar hacerlo todo y controlar cada tarea puede llegar a ser agotador y traducirse en un innecesario exceso de trabajo y, por ende, de estrés.

Puedes conocer más técnicas para realizar todas tus tareas a la perfección a través de nuestro post dedicado a estrategias para mejorar la productividad.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS