Consejos para retener el talento en tu empresa


En la actualidad, retener el talento en una empresa se ha vuelto una de las tareas más importantes para mantener el éxito y la productividad. Atraer y contratar empleados con habilidades valiosas es solo el primer paso, ya que el verdadero desafío es mantenerlos comprometidos y motivados para que permanezcan en la empresa a largo plazo.

En este artículo, te presentamos algunos consejos efectivos para retener el talento en tu empresa. ¡Toma nota!

4 claves para retener el talento en la empresa

Existen multitud de formas para retener el talento presente en la plantilla. En los siguientes apartados procederemos a explicarte algunas de las claves que debe tener en cuenta toda empresa que quiera disfrutar de una mayor retención de talento:

La importancia del onboarding

Garantizar un proceso de bienvenida agradable para los nuevos empleados supone un paso crucial en la fidelización de los mismos hacia la compañía. El objetivo es integrar completamente al nuevo empleado en la empresa, asegurando así la retención del talento.

Para conseguir un buen onbording de bienvenida es esencial disponer de un programa o plan de integración para preparar la llegada del empleados:

  • Centralizar todos los archivos para que así pueda tener un rápido acceso a los documentos y material de trabajo.
  • Elaborar un directorio de equipo para que pueda conocer a todos sus compañeros.
  • Instaurar la figura del buddy, donde un compañero se encargará de dar la bienvenida al nuevo trabajador, ayudarle con uso de herramientas y resolver dudas, impulsar la integración y la incorporación en el equipo e involucrar al nuevo compañero en la cultura organizacional, actividades sociales o informales.

De esta manera, podrás disfrutar de un miembro productivo más en tu plantilla que lo dará todo desde el primer momento.

Planes de retribución flexible

Implementar planes de retribución flexibleen las empresas puede ser una estrategia efectiva para retener a los trabajadores y mejorar su satisfacción laboral. Los planes de retribución flexible permiten a los empleados elegir entre una serie de opciones de compensación que se ajusten a sus necesidades personales y profesionales. Estas opciones pueden incluir beneficios como seguro médico, vales de comida, vacaciones adicionales, días de trabajo flexibles, entre otros.

La flexibilidad en la retribución es un factor importante para retener a los trabajadores, ya que les da la oportunidad de personalizar su paquete de compensación a sus necesidades individuales y les hace sentir valorados como miembros de la empresa. Además, al ofrecer una variedad de opciones de compensación, la empresa puede demostrar su compromiso con el bienestar y la satisfacción de los empleados, lo que a su vez puede mejorar el clima laboral y la cultura empresarial.

Ayuda a conciliar la vida profesional y familiar

Una buena conciliación de la vida laboral y familiar ofrece un equilibrio entre las obligaciones profesionales y las tareas personales.

La clave para lograr dicha conciliación reside en la imposición de la mayor flexibilidad laboral posible, adaptando para ello los horarios de cada uno de los miembros, fomentar modelos híbridos de trabajo, potenciar la desconexión digital fuera del horario laboral, garantizar una buena comunicación interna para acercarse a las preocupaciones y necesidades de los trabajadores y jornadas intensivas, que impulsen y favorezcan una buena conciliación personal, familiar y laboral.

Los empleados y la empresa crecen juntos

Ofrecer a tus trabajadores el poder crecer junto a la compañía, abriendo la posibilidad de acceder a promociones supone una clave vital a la hora de asegurar la retención del talento dentro de tu plantilla de empleados, facilitando al mismo tiempo el crecimiento de esta organización. A la hora de diseñar un sistema de promociones efectivo para los empleados, estos deben contar con suficientes oportunidades de aprendizaje y de desarrollo.

Una idea muy efectiva para mantener este sistema de promociones consiste en el diseño y planteamiento de un sistema de formación que permita a los empleados desarrollarse profesionalmente para que puedan, con el tiempo, mejorar su productividad y asumir cada vez más responsabilidades.

Mantener un trato cercano con los empleados

Por último, pero no por ello menos importante, hemos de hablarte acerca de la importancia del trato cercano. Los máximos responsables de la empresa deben hacer esfuerzos por cuidar de la salud mental de sus empleados y fortalecer, al mismo tiempo, las diferentes relaciones en cada una de las células de trabajo.

Si, por ejemplo, se realizarán reuniones con el objetivo de conocer cómo están los empleados dentro de la organización y descubrir sus necesidades, se podrían plantear soluciones como la implantación del ticket transporte que les ayude a ahorrar dinero en sus trayectos a la oficina o medidas como el ticket guardería para ayudar con el cuidado de los hijos.

La creación de una cultura que permita a los empleados sentirse valorados e implicados en el éxito de la empresa es el objetivo principal de toda organización que desee retener talento. Al esforzarse por ser más productivo, los trabajadores ven reducido su estrés y se consigue una mejora considerable de la rentabilidad en el largo plazo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS