Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Consejos para no ser una víctima de los bulos de internet

0


Consejos para no ser una víctima de los bulos de internetLos bulos de internet son, por desgracia, cada vez más frecuentes en la sociedad actual, ya que hay personas que aprovechan el auge de las nuevas tecnologías para difundir información alarmante y falsa.

Algunas de las mentiras más habituales son las que hacen referencia a accidentes, incendios, atentados y secuestros de niños, que se han convertido en los bulos de internet más frecuentes y en invenciones que los usuarios divulgan a través de WhatsApp y de las redes sociales, principalmente.

La profileración de los bulos de internet ha provocado una ola de escepticismo y duda entre las personas que reciben imágenes y mensajes extraños en el móvil, en el correo electrónico o en las redes sociales.

Y es que, tal como ha revelado un estudio llevado a cabo por la plataforma web www.comunicamaspormenos.com, el 44 % de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por internet a la semana; y lo que es peor, que el 31 % de los usuarios admite que da credibilidad a estas noticias falsas.

Además, el 97 % de los encuestados asegura que ha recibido en alguna ocasión una cadena de correos anónimos con información alarmante sobre un producto o servicio.

Cómo evitar ser victima de los bulos de internet

Comprobar la veracidad de la información que recibimos a través del smartphone o las redes sociales no siempre es sencillo, ya que son muchos los rumores y noticias falsas que circulan por la red.

Seguro que alguna vez has oído la frase “me han dicho que a partir de mañana no se podrá aparcar ahí” mientras tomabas un café en un bar.

Pero, a no ser que averigues si se trata de una advertencia lanzada por el Ayuntamiento o la Policía Local, díficilmente sabrás si es una información verídica.

Es por ello que el equipo de TokApp, una empresa gallega que ha creado una aplicación para recibir avisos del Ayuntamiento, la escuela o la comunidad en el teléfono móvil, recomienda acudir siempre a las fuentes oficiales.

Así lo ha explicado Edelmiro Justo, director de negocio de TokApp, al dejar de manifiesto que “en nuestro caso si ocurre algo extraordinario, ya sea una gran nevada, una manifestación que ocupa la calle que no permite aparcar o una situación de emergencia, a través de TokApp estamos seguros de que los avisos le van a llegar a las personas interesadas, lo que es mucho más eficiente que esperar a la emisión de los informativos o buscar información en las redes sociales, que no todo el mundo tiene o ve a tiempo”.

Consejos para no ser una víctima de los bulos de internet

Asimismo, los miembros de TokApp también han querido ofrecer algunos consejos para evitar ser una víctima de los bulos de internet. Algunas pistas que nos pueden indicar que nos encontramos ante una información falsa son las siguientes:

  • La fuente que proporciona los datos tiende a ser anónima, aunque se suele hacer referencia a una supuesta fuente de confianza, como puede ser la Guardia Civil o la Policía Nacional.
  • La mayoría de los mensajes están escritos de forma atemporal y en un castellano neutro para facilitar su difusión en otros países de habla hispana.
  • Algunas informaciones se acompañan de datos veraces con el fin de dar rigurosidad al mensaje y de generar las mínimas sospechas posibles.
  • Los bulos de internet acostumbran a tratar temas relacionados con la alimentación, la salud, la economía y la tecnología.

No obstante, y aunque los mensajes recibidos tengan las características que acabamos de mencionar, desde TokApp destacan la importancia de comprobar la información con fuentes oficiales o utilizar plataformas que dependan directamente de ellas.

“No solo es la manera más fácil de comprobar la veracidad de un aviso tremendista que acaba de recibir, sino que a la vez sirve de alerta a estas instituciones que en caso de ser necesario actuarán rápidamente para desmentirlo”, asegura el equipo de este proyecto emprendedor nacido en Galicia.

Si te interesa todo lo relacionado con la seguridad también puedes echar un vistazo a Datos101, una compañía que ofrece copias de seguridad en la nube para proteger los datos de las pymes.


Comments are closed.