Berlín, el Silicon Valley europeo


Berlín, el Silicon Valley europeoLas startups son aquellas empresas pequeñas o medianas de nueva creación, normalmente tecnológicas, y que buscan un nuevo modelo de negocio para lanzarlo al gran mercado.

Tradicionalmente, el centro neurálgico global del universo startup ha sido siempre Silicon Valley, en California, pero parece que la capital alemana está haciendo enteros para arrebatarle el trono.

Por sus alquileres asequibles y la abundancia de espacio, muchos jóvenes emprendedores de todo el mundo ven en Berlín como la sede ideal para su nueva empresa.

Berlín se ha convertido en el Silicon Valley europeo y en una ciudad que acoge a miles de startups

En la actualidad, existen más de 1.300 startups en esta ciudad y que mueven unos 136 millones de euros anuales en inversiones.

Su idioma principal es el inglés, motivo por el cual el idioma deja de ser un hándicap y sus equipos están formados por gente de todo el mundo.

Una de las claves de las startups es el hecho de que no necesitan de un gran capital para empezar, ya que su producto acostumbra a tener su base en internet, en algún nicho poco explorado compra-venta on-line generalmente, aunque puede atraer a inversores privados, que pueden llevarse un importante porcentaje cuando la empresa empiece funcionar por sí misma.

Un ejemplo es la European Founders Fund, de los hermanos Marc, Alexander y Oliver Zamwen, también propietarios de Rocket Internet, el paradigma de éxito de las startups.

Esta empresa, una incubadora que contribuye al impulso de nuevas startups, se fundó en el año 2007 en Berlín, y en la actualidad cuenta con 25 oficinas en todo el mundo, siendo la capital alemana su sede principal.

Esta empresa es sinónimo de éxito en un universo en el que nueve de cada diez nuevas startups acaban desapareciendo, y que cada día en Berlín se crean cuatro nuevas.

Otro ejemplo de empresa nueva que ha conseguido sobrevivir a su primer año de vida es GoEuro, un comparador de viajes multimodo obra del empresario de origen indio Naren Shaam y que actualmente está presente en siete países europeos.

Este buscador se encuentra ubicado en la zona de Prenzlauer Berg-Mitte, uno de los barrios favoritos para el asentamiento de las startups.

No muy lejos de allí se encuentra uno de los edificios de oficinas más envidiados de todo el mundo, que alberga hasta 30 startups diferentes. Soundcloud, la plataforma musical sueca donde los usuarios pueden colgar, compartir y difundir su propia música.

Actualmente tiene oficinas en Nueva York, Londres, San Francisco y Sofía, pero su cuartel general está en Berlín.

Cuenta con más de 40 millones de usuarios en todo el mundo, entre los que se encuentran DJ’s tan reconocidos como Skrillex o Tiesto, y más de 250 millones que usan Soundcloud para escuchar música.

A pesar de que Berlín ya está considerada como el Silicon Valley europeo, la ciudad quiere ir más allá con el proyecto Media Spree, que pretende urbanizar la ribera del Spree, principalmente desde Jannowitzbrücke hasta Treptower Park, en plena zona oriental.

Aunque han surgido varios movimientos de protesta en contra por los cambios que está experimentando la ciudad, lo cierto es que cada vez son más las empresas de internet que se desplazan hasta la capital alemana con tal de establecer allí su headquarter.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS