Año nuevo, empresa nueva: consejos para crear su negocio


El comienzo de año puede ser un acicate para dar el paso definitivo y convertirse en emprendedor. Una decisión no exenta de dificultades y que exige el análisis de diversos factores. Desde Diario de Emprendedores le ofrecemos una serie de pautas para comenzar con buen pie su 2013 emprendedor.

Dónde está la idea

No es necesario dar con un producto revolucionario o nunca visto. Estudie el mercado: qué ofrece, qué se puede mejorar, en qué falla la competencia … A partir de estos datos, puede dar con un negocio triunfador. Ciertas características de los competidores, como pueden ser unos precios elevados o las reclamaciones de los clientes, servirán como fuente de inspiración .

Otra opción es buscar entre sus aficiones. Si le gusta algún deporte, ¿qué echa en falta? ¿qué equipamiento o utensilio cuesta encontrar? Ofrezca ese servicio, facilite la vida a otros usuarios. Identifique una necesidad no resulta en su entorno y ponga remedio.

 

Elabore el plan de negocio

Una vez que sepa lo que quiere crear, el siguiente paso será el plan de negocio. No toda buena idea es susceptible de convertirse en éxito; por eso, este documento sirve para analizar la viabilidad del proyecto e identificar posibles problemas.

El plan de negocio incluye, entre otras cuestiones, la descripción del negocio, qué producto o servicio se va a ofrecer y el mercado al que se va a dirigir. Además de las fuentes de financiación con las que va a contar para su puesta en marcha y desarrollo.

 

En busca de los recursos

El financiero es uno de los asuntos más complicados para la puesta en marcha de un negocio. El acceso al crédito se ha cerrado, así que deberá buscar alternativas distintas a los bancos. Por otra parte, es importante que el emprendedor cuente con recursos propios para no caer en el endeudamiento excesivo. Aunque, por norma general,  la familia y los amigos constituyen la primera fuente de financiación.

Las sociedades de garantía recíproca, los inversores privados, el ICO o las ayudas de la administración son puertas a las que llamar.

 

Darse a conocer

No obstante, la mejor manera de financiarse es comenzando a funcionar. Anime a sus amigos y familiares a probar su producto, haga promociones, invite a participar de su negocio. El emprendedor debe captar el interés. A partir de aquí mime a sus clientes. Recuerde que el boca oreja es una de las mejores campañas de publicidad.

 



LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS