Líneas de crédito: una opción de liquidez para autónomos


Líneas de crédito: una opción de liquidez para autónomos - Diario de EmprendedoresCada vez que España entra en una nueva crisis, el sector de los autónomos es el que primero siente los efectos de la caída de la actividad económica.

Un entorno hostil para los pequeños emprendedores los vuelve muy frágiles frente a los vaivenes de la economía.

Por esta razón, son miles los trabajadores autónomos españoles y pequeños empresarios que pierden sus fuentes de ingresos y entran en serias dificultades económicas cada vez que una recesión azota al país.

Pese a que los pronósticos para la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) español auguran un futuro prometedor para todos los ámbitos productivos, la pandemia ha sido un duro golpe del que algunos autónomos no han podido recuperarse.

Haber tenido que afrontar la pérdida de clientes y ventas y los cierres temporales de su actividad los ha dejado en números rojos, y los subsidios y exenciones impositivas fueron insuficientes, si es que alguna vez les fueron concedidos.

La carga impositiva es la pesadilla de los autónomos

Cuando se analizan las causas de los problemas que sufre este sector para poder desarrollarse con libertad en España, el peso de los impuestos es siempre la que encabeza todos los estudios al respecto.

La cantidad de tributos que afectan la actividad de los autónomos, junto con la alta fiscalidad, los convierten en presa fácil al no contar con instrumentos de financiación como las grandes empresas.

En contextos como el de la pandemia, en los que encontrar nuevos clientes era prácticamente imposible, el pago de las cotizaciones no sufrió interrupciones, lo que puso en graves aprietos a muchos trabajadores autónomos.

Si a esto se suman los habituales inconvenientes relacionados con las demoras en el cumplimiento de los contratos, los autónomos debieron, en muchos casos, optar por pagar sus compromisos con Hacienda o por solventar sus gastos del día a día.

Vinculado con este punto, la falta de financiación es la segunda dificultad más señalada por el sector. En momentos de necesidad, los autónomos no tienen mucho margen para financiar sus obligaciones por medio de créditos.

Si recurren a los bancos tradicionales, la cantidad de documentación que deben presentar y los tiempos que se requieren hasta la entrega de los fondos los convierte en una alternativa inútil.

Por fortuna, un importante número de entidades y empresas financieras han adoptado la modalidad de otorgar crédito de forma completamente on-line, con términos y condiciones mucho menos estrictos.

En particular, las líneas de crédito para particulares y autónomos han llegado para suplir los problemas de acceso mencionados con anterioridad.

Líneas de crédito: una opción de liquidez para autónomos - Diario de Emprendedores

¿Puede una línea de crédito ayudar a autónomos en problemas?

El acceso al crédito on-line ha facilitado mucho la financiación para pequeñas empresas y trabajadores autónomos.

Esto se debe a que los requisitos solicitados por los bancos son prácticamente nulos y no se necesita cumplir con un largo proceso burocrático, rellenar papeleo ni pasar una extensa verificación crediticia.

Hoy en día, solicitar las mejores líneas de crédito es un proceso rápido que no consume más de algunos minutos, desde que se completan los formularios en línea hasta que se recibe el dinero.

Por esta razón, pedir una línea de crédito podría ser una estrategia interesante para un autónomo que busca salir de una situación económica complicada o invertir pensando en el futuro de su actividad.

Estos préstamos, que tienen vencimientos más cortos que los de un crédito personal, pueden renovarse de forma consecutiva y solo se paga la tasa de interés por el importe que haya sido utilizado hasta el momento.

Contar con liquidez a plena disposición en los momentos en los que sea necesario cubrir un pago importante o hacer una compra extraordinaria es vital para una pequeña actividad en expansión.

Sin embargo, el coste financiero de estos productos es alto, pese a la gran cantidad de oferentes que pueden encontrarse en la red.

La flexibilidad de este producto y los menores requisitos con respecto a otros préstamos personales hacen que las tasas de interés ofrecidas superen el 20 % anual.

Esto puede poner en jaque la capacidad de cumplir con las obligaciones a medio plazo si no se planifica del modo correcto el nivel de gastos adicional que implicará el endeudamiento.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS