5 consejos para financiar un año sabático


5 consejos para financiar un año sabático - Diario de EmprendedoresConocer algunos consejos para financiar un año sabático puede adquirir una gran relevancia en la vida de los emprendedores, en especial de aquellos que desean aprovechar la experiencia para desconectar, encontrar inspiración y llenar el organismo de energía.

A pesar de que disfrutar de doce meses de descanso puede ser una magnífica idea, resulta fundamental idear un plan y saber cómo financiar el año sabático si no queremos llevarnos sorpresas desagradables.

El equipo de MetLife, una de las mayores compañías de seguros de vida del mundo, ha elaborado un listado compuesto por algunos consejos para financiar un año sabático. ¿Te animas a conocerlos?

Cómo financiar un año sabático

Definir los objetivos y elaborar un presupuesto realista son algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de comenzar un año sabático.

Definir los objetivos

La primera pregunta que deberás hacerte si has decidido tomarte un año sabático será: “¿qué es lo que quiero hacer a lo largo de estos doce meses?”.

La respuesta puede ser muy variada e ir desde viajar por el mundo hasta diseñar un plan de negocio, pasando por estudiar el máster o curso que siempre has querido hacer.

Una vez que hayas respondido a esta cuestión, el siguiente paso se centrará en escribir los objetivos y metas en un papel para poder elaborar el presupuesto con una mayor facilidad.

Elaborar un presupuesto

Si estás buscando consejos para financiar un año sabático, no hay duda de que deberás hacer una lista donde incluyas todos los gastos previstos.

Además, también tendrás que añadir tus costes fijos mensuales, tales como la hipoteca de tu casa o el pago del coche, por ejemplo.

A continuación, calcula si dispones de suficientes ahorros para asumir todos esos gastos o de alguna vía para obtener el capital necesario para iniciar tu aventura.

Empezar a ahorrar

Si tienes pensado tomarte un año sabático en un futuro cercano lo mejor será que empieces a ahorrar lo antes posible con el fin de poder hacer frente a todos los gastos mientras no estés trabajando.

Para ello, el equipo de MetLife propone realizar algunos cambios sencillos. Puedes, por ejemplo, deshacerte de la cuota del gimnasio y salir a correr cuando quieras practicar ejercicio.

Otra buena opción consiste en llevar al trabajo comida que hayas preparado en casa previamente en lugar de comer cada día en un restaurante.

Gestos tan sencillos como estos te ayudarán a reducir gastos, a ahorrar dinero y a poder afrontar sin complicaciones ese año sabático en el que tanto tiempo llevas pensando.

5 consejos para financiar un año sabático - Diario de Emprendedores

Obtener unos ingresos extra

Si tienes alguna afición rentable puede que haya llegado el momento de sacarle provecho y de usarla para obtener unos ingresos extra todos los meses.

En este sentido, la venta de productos artesanales hechos a mano en una web o la cesión de los derechos de autor de las fotos de viajes a una agencia pueden ser maneras creativas de aumentar el flujo de efectivo.

Si tienes una vivienda en propiedad puedes alquilar una habitación o la casa en su totalidad y vivir durante un tiempo en el domicilio de un familiar para ahorrar dinero.

Planificar el futuro

Una vez que tengas claro cómo será tu año sabático y qué vas a hacer para financiarlo, deberás pensar en lo que ocurrirá cuando tu aventura haya tocado a su fin.

El próximo paso puede ser actualizar tu currículum vitae para acceder a un nuevo puesto de trabajo, retomar los estudios o montar un negocio, por ejemplo.

Si no tienes claro lo que quieres, tómate un tiempo determinado antes de que finalice el año para pensar cuáles serán tus siguientes pasos y evaluar tu situación financiera.

Acuérdate de valorar estos consejos para financiar un año sabático si tienes pensado dejar a un lado tu rutina diaria durante doce meses.

Si vas a utilizar tu año sabático para diseñar un proyecto emprendedor no te puedes perder nuestra sección dedicada a ideas de negocio.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS