Entrevistamos a Santiago Bañón, consejero delegado de Aceites Bañón


Entrevistamos a Santiago Bañón, consejero delegado de Aceites BañónTradición, profesionalidad, tecnología, calidad y un excelente sabor. Estos son los adjetivos que mejor definen a Aceites Bañón, una entidad nacida en la ciudad andaluza de Jaén en el año 1802 que, a día de hoy, continúa deleitando a los amantes del aceite de oliva con sus productos.

Y es que en Aceites Bañón se lleva a cabo la recolección de la aceituna cuando esta se encuentra en el punto óptimo de maduración y se extrae el aceite en el mismo día de la recolección, lo que permite obtener un aceite de una calidad exquisita.

Todas estas cualidades han hecho posible que, más de 200 años después de su nacimiento, Aceites Bañón siga cosechando éxitos y adaptándose a los nuevos tiempos para ofrecer el auténtico sabor del aceite de oliva virgen.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conocer mejor este proyecto español a través de una entrevista a Santiago Bañón, consejero delegado de Aceites Bañón.

Entrevista a Santiago Bañón, consejero delegado de Aceites Bañón

¿Cómo surgió la idea de crear Aceites Bañón?

Tras más de dos siglos de tradición olivarera en la familia Bañón, en el año 2000 decidimos instalar una nueva almazara con la más alta tecnología y que incluye una envasadora para, tras la recolecta, comercializar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de cosecha temprana y que denominamos ‘AOVE primer día de cosecha’.

En los años cincuenta tuvimos una almazara en la finca Arroturas y en los años setenta la trasladamos a Villanueva del Arzobispo (Jaén), pero las exigencias de aquellos años en los tratamientos dieron lugar a su cierre.

Tras varios años, en el año 2000 decidimos empezar de nuevo con la fabricación del mejor aceite y continuamos aunando la tradición del mejor aceite español y la modernidad de los mejores procesos y técnicas de elaboración.

¿Cuáles son las principales cualidades de los Aceites Bañón?

Nuestro AOVE de primer día de cosecha es de cosecha temprana, de recolección nocturna y con el fruto completamente verde y molturado a muy baja temperatura.

El resultado obtenido es un AOVE muy frutado con aromas a plátano, tomatera, hierba fresca, hoja de higuera, alcachofa y toques a frutos rojos. Además, posee un amargor y picor intensos y equilibrados que hacen al aceite Bañón único e inconfundible.

Entrevistamos a Santiago Bañón, consejero delegado de Aceites Bañón

Recientemente habéis comenzado una campaña con la producción del Aceite de Oliva de Primer Día de Cosecha, ¿cuál o cuáles han sido los motivos que os han llevado a elegir este aceite?

En Aceites Bañón siempre hemos apostado por ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad, lo que nos llevó a elaborar un AOVE excelente del primer día de cosecha, que se da a principios del mes de octubre cuando la aceituna está totalmente verde y en el punto óptimo de maduración.

La empresa Aceites Bañón se caracteriza por incorporar innovaciones en los procesos de producción, ¿cuáles serían los avances más destacados?

La principal innovación que hemos incorporado para esta campaña se trata de realizar la recolección por la noche. Es a baja temperatura cuando las aceitunas maduras se encuentran en el mejor momento para su recolección y, al disminuir la temperatura en todo el proceso de producción, se fomenta la aparición un sabor mucho más intenso y una textura más suave.

En la web de Aceites Bañón encontramos una tienda que permite adquirir vuestros productos a través de la red. ¿Qué le recomendaríais a los emprendedores que se están planteando montar un ecommerce?

Como consejo a aquellos que quieran adentrarse en el mundo del ecommerce, sin duda, lo más importante es el servicio y la agilidad con el que se envía el producto a los clientes, ya que esto ofrece un valor añadido al producto y a la marca.

Aunque no hay que olvidar jamás la calidad del producto, que es lo fundamental para que el comprador quede completamente satisfecho.

Recuerda que encontrarás más entrevistas a emprendedores en el post titulado Entrevistamos a Sergio Estella, CDO de la startup española Vizzuality.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS