Entrevistamos al emprendedor Luis Lechuga, CEO de Turismodevino.com


Entrevistamos al emprendedor Luis Lechuga, CEO de Turismodevino.comEl mundo de la enología puede ser un sector fantástico para emprender y montar un negocio debido a que son muchas las personas a las que les apasiona dedicar sus vacaciones a descubrir bodegas y disfrutar de sus vinos.

Una empresa centrada en organizar escapadas, experiencias relacionadas con el vino y visitas a bodegas es Turismodevino.com, una compañía española que combina esta actividad con cursos de cata y team buildings para empresas.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conocer un poco mejor este proyecto nacido en nuestro país entrevistando al emprendedor Luis Lechuga, CEO de la plataforma Turismodevino.com.

Entrevista al emprendedor Luis Lechuga, CEO de Turismodevino.com

¿Qué te llamó la atención para iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Pensar que no podía imaginar llegar a mayor e imaginar mi vida laboral sin haber intentado lanzar un proyecto propio. Creo que cada caso de emprendimiento es diferente. En el mío en particular creo han sido importantes tanto mi experiencia laboral como mi personalidad. Le daría un 50 % “de culpa” a cada elemento.

¿Cómo se te ocurrió lanzar el proyecto?

La idea de lanzar www.turismodevino.com surge de poner juntos mi experiencia en la industria del viaje y mi pasión por el vino. Pasé muchos años en Amadeus, todo un líder en la tecnología aplicada al viaje.

En esos años, al hacer algún viaje para disfrutar de zonas vinícolas, me parecía siempre que era muy complicado encontrar buena información y reservar en tiempo real un viaje con buenas propuestas.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Vivir bien es una idea muy amplia que no es igual para todo el mundo.  Hay toda una parte muy bonita de montar un negocio, especialmente cuando las raíces profundizan y se confirma que de una idea se pasa a tener un negocio viable.

Generar empleo y riqueza aporta muy buenas sensaciones. Pero no todo son cantos de sirena: la mayoría de emprendedores no lo consiguen, y los que lo conseguimos somos muy pobres en tiempo.

En España hay muy pocos incentivos para ser emprendedor. No me refiero a ayudas, que esas en realidad no hacen falta. Lo que es necesario es que se valore en su justa medida el riesgo y que el emprendedor pueda conseguir un buen retorno que justifique el riesgo asumido.

También es necesario mejorar el reconocimiento social de quien emprende un negocio. En España hay demasiada contaminación frente a la figura del empresario, y eso ayuda muy poco.

Tras estas reflexiones me hago la pregunta otra vez: ¿vivo mejor ahora? En mi caso he ganado en muchas cosas pero he perdido en otras. El balance es positivo y repetiría.

Entrevistamos al emprendedor Luis Lechuga, CEO de Turismodevino.com

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Mirándolo en retrospectiva me hubiera lanzado unos años antes, pero en mi caso simplemente no era posible por motivos económicos.

El problema de esperar mucho es que se pierde energía con los años, y también nos hacemos más cautos y para emprender hay que ser un poco temerario…

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida al frente de Turismodevino.com?

El orgullo de saber que de una idea ha nacido un negocio, que es sostenible, crea empleo y aporta valor a nuestros usuarios y clientes. Es algo que hace sentirse muy bien.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Es muy difícil dar consejos sin conocer cada caso particular. Hay gente que empieza con muchos recursos y otros que no asumen mucho riesgo y dejan un trabajo… Cada caso es distinto.

Algo válido para todo el mundo es que es bueno refinar mucho la idea, pensar mucho en el valor al usuario y ser muy cauto con las estimaciones de ingresos potenciales.

Puedes conocer la historia de otros emprendedores a través de esta entrevista al emprendedor Francisco Pérez, fundador de la app Lazzus.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS